Anuncios

Leonardo DiCaprio y todos sus esfuerzos por salvar al medioambiente podrían inspirarte

Cuando piensas en él, probablemente primero recuerdes las escenas de ‘Titanic’ con Kate Winslet, de ‘Shutter Island’ o ‘Inception’, entre otras, pero olvides que es una de las personas que está haciendo esfuerzos gigantescos para salvar a nuestro planeta y a los seres que lo habitan. Te contamos de qué tratan algunas de las iniciativas de su fundación.

Leonardo DiCaprio está intentando salvar el planeta con su fundación. Foto: Noam Galai/FilmMagic
Leonardo DiCaprio está intentando salvar el planeta con su fundación. Foto: Noam Galai/FilmMagic

En 1998, Leonardo DiCaprio dio inicio a la fundación homónima con el objetivo de proteger las últimas especies silvestres de la Tierra. Difundiendo, otorgando becas, haciendo campañas públicas e iniciativas en los medios, la fundación le brinda visibilidad y apoyo financiero a programas distribuidos en 6 áreas, detalla su sitio web:

  • Conservación de áreas silvestres.

  • Conservación de los océanos.

  • Cambio climático.

  • Derechos indígenas.

  • Transformando California.

  • Soluciones innovadoras.

Desde la protección de los tiburones en California, los tigres en Asia y los elefantes en África, la fundación también llama la atención de los líderes mundiales para que tomen medidas concretas ante la crisis climática global.

Por ejemplo, en asociación con la campaña Wyss Campaign, reúne esfuerzos para proteger el 30% del territorio terrestre, acuático y oceánico para el año 2030:

Desde 2010, ha incrementado el otorgamiento de becas y superado los US$80 millones de dólares. Ha apoyado financieramente a más de 200 proyectos de alto impacto en 50 países de Asia, América, África, el Ártico, Antártida y los 5 océanos.

También te puede interesar: Como reducir, desde casa, los 28 millones de toneladas de alimentos que desecha México anualmente

Uno de sus múltiples beneficiarios de una beca, @africanparksnetwork, transformó áreas devastadas de Malawi, como el Parque Nacional Liwonde, en territorios con exuberante vida silvestre. Entre otras cosas, aumentó allí la cantidad de elefantes y chitas, y reintrodujo leones en el parque. Ello, a su vez, ayudó a que creciera el empleo en relacionado con el turismo en la región.

En 2016, la fundación de DiCaprio ayudó a lanzar el Fondo de Conservación de los Tiburones para prevenir la extinción y recuperar las poblaciones de todas las especies de ese animal, incluyendo la del tiburón blanco. Puedes entrar aquí para ver más sobre este proyecto.

En cuanto a proteger los derechos indígenas, la organización ha apoyado a múltiples organizaciones que tienen este fin, como @amazonfrontlines y @AlianzaCeiboAmazonia. Ambas tienen el objetivo de crear movimientos de liderazgo indígena para proteger la Selva Amazónica y sus formas de vida. Durante todo 2019, la fundación de DiCaprio se comprometió a igualar las donaciones mensuales hasta US$50 mil por mes.

También te puede interesar: Cómo puedes ayudar a reducir los 10 kilos de basura electrónica que produce cada mexicano al año

Además, se ha asociado con Jane Goodall y sus esfuerzos por preservar las poblaciones de chimpancés:

Pero sus esfuerzos no terminan ahí. Si quieres contribuir con alguno de sus proyectos con una donación o conocer a fondo la iniciativa, visita su sitio web, su Instagram o Facebook.