Los efectos de comer de más en las fiestas

Texto: Cintia Saporito

Hay que admitirlo: aunque nos hayamos cuidado durante meses, llega fin de año y podríamos sentirnos con licencia para disfrutar de la comida ¡en grandes cantidades! Pero, ¿qué ocurre con nuestro cuerpo ante tanto exceso? Descúbrelo.

Comer de más en las fiestas puede favorecer la acidez estomacal. – Foto: Chris Ryan/Getty Images
Comer de más en las fiestas puede favorecer la acidez estomacal. – Foto: Chris Ryan/Getty Images

Un minuto en la boca, un largo efecto para el cuerpo

Aunque podrías ya saber que la comilona de fin de año contribuye al aumento de peso, comer en exceso puede dejarte con varias otras consecuencias negativas para tu cuerpo, advierte el sitio HealthLine:

. Puede favorecer la acidez

Como parte de su tarea de digerir los alimentos, el estómago secreta ácido clorhídrico, que ayuda a procesarlos y a matar bacterias a medida que la comida se mueve a través del sistema digestivo. Pero, cuanto más se come, más ácido se produce; lo que aumentaría las chances de que parte de éste avance hacia el esófago.

. Podrías sentirte hinchado

Como las grandes comidas enlentecen la digestión y los alimentos pasan más tiempo procesándose, no sería extraño que tuvieras luego una sensación de pesadez.

. Contribuye a estar perezoso y aturdido

Esto es producto de que el cuerpo envía mayor cantidad de sangre al tracto gastrointestinal, para poder digerir los montones de comida que has ingerido.

. Aumentaría el azúcar en sangre

Especialmente después de consumir grandes cantidades de dulces o carbohidratos, la glucemia se incrementa por encima de sus niveles normales, llevando a su vez a un pico de energía. Pero en cuanto el cuerpo identifica que es innecesaria, acaba almacenándola como grasa.

4 tips aliados para evitar la comilona de fin de año

Aunque lo veas difícil, comer con moderación es posible, incluso en las fiestas de fin de año. Para eso:

1. Enfócate en tu plato. Deja todo lo que estás haciendo y simplemente disfruta de la comida, recomienda la Universidad de Harvard, EEUU. Además:

2. Cuídate del azúcar y la sal. Tentadores, estos alimentos suelen ser altamente procesados. Pero, a medida que tu paladar se acostumbra a las comidas no tan dulces ni saladas, podrías sentirte satisfecho aunque no comas tanto.

3. Elige alimentos ricos en agua. Al comer alimentos como frutas y verduras (a diferencia de los que tienen pocos fluidos, como las galletas o pretzels) pueden consumirse mayores porciones con menos calorías, explicó Bárbara Rolls, profesora de ciencias de la nutrición, a la revista Prevention.

4. Alíate a la fibra durante todo el día. Puede ayudarte a sentirte satisfecho más rápido y por más tiempo.

Si tienes dudas, y antes de cambiar tus hábitos de alimentación, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo planeas cuidar tu cuerpo en estas fiestas?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Es en serio: Disminuye consumo de refrescos azucarados en Estados Unidos
Comida salada generaría más hambre