Lo que debes saber si quieres operar un dron en México

Tener un dron puede ser una experiencia interesante y novedosa, por no mencionar divertida. Sin embargo, conllevaría sus riesgos y por ende, ciertas obligaciones al operarlo. Te contamos qué debes tener en cuenta para el uso recreativo de un dron, y qué trámites realizar si vas a operar uno en México.

Operar un dron puede ser muy divertido, pero antes, ten en cuenta las regulaciones que existen al respecto. Foto: Westend61 / Getty Images
Operar un dron puede ser muy divertido, pero antes, ten en cuenta las regulaciones que existen al respecto. Foto: Westend61 / Getty Images

Todo depende del peso

Si ya estuviste viendo modelos de drones para comprar, sabrás que los hay de más de un tamaño. Precisamente, para regular su uso se tiene en cuenta su peso y el fin para el que se lo adquiere. Si es para uso recreativo, te guiamos un poco con la información que nos brindó el Licenciado en Derecho Alejandro Alzaga Loreto:

Si pesa 2kg o menos, se denomina “micro”

  • Si pesa hasta 250 gramos -8.8 onzas-, no necesitaría autorización para ser operado, siempre y cuando sea registrado en la página de la Dirección de Aeronáutica Civil. Para dicho registro –que es gratuito-, debes tener nacionalidad mexicana y ser mayor de edad, nos explicó Alzaga Loreto.

  • Si pesa más de 250 gramos -8.8 onzas-, debe contar con etiqueta de material no flamable, fabricante, modelo, número de serie y folio de registro.

¿Hasta dónde puede pilotarse? 122 metros -400 pies- de altura, y sin alejarse por más de 457 metros -1500 pies- de distancia horizontal del piloto, a menos que se encuentre de manera circular dentro de un aeródromo, cuya altura sería de 100 metros -328 pies- como máximo.

En cuanto a la velocidad máxima, dependería de su peso específico, por lo que la normativa prevé varias tablas con cantidades diversas.

También te puede interesar: Aprende náhuatl, mixteco y purépecha desde tu celular

Si pesa más de 2kg, se llama “pequeño”

En este caso tampoco se precisa una autorización de las autoridades aeronáuticas, pero sí el registro del que hablamos antes y que tenga la etiqueta señalada arriba. Además, solamente podrá ser operado dentro de los clubes de aeromodelismo autorizados por la autoridad competente, cumpliendo con los requisitos que especifique dicho club.

Su velocidad máxima permitida es de 161 km/hr -Mil millas/hr- o menor si el fabricante lo establece. La altura máxima que puede alcanzar son 122 metros -400 pies- sin alejarse por más de 457 metros -1500 pies- de distancia horizontal del piloto, como ocurría con los drones “micro”.

Al pilotar un dron, no deberías perderlo de vista en ningún momento. Foto: Westend61 / Getty Images
Al pilotar un dron, no deberías perderlo de vista en ningún momento. Foto: Westend61 / Getty Images

Si pesa más de 25 kg se denomina “grande”

Siempre que sea para uso recreativo, no requeriría una autorización especial, pero sí apuntarlo en el Registro Aeronáutico Mexicano, aunque NO por Internet. Es requisito, además, que se operen exclusivamente dentro de los clubes de aeromodelismo autorizados y según sus reglamentos internos, aunque las velocidades y distancias tienen los mismos requisitos que los drones pequeños.

El piloto debería contar con conocimientos aeronáuticos apropiados para operarlo, y el registro requiere contar con bastante documentación.

También te puede interesar: 5 obsequios tecnológicos para hacerle a tu pareja

Si es de origen extranjero

Si el dron tiene matrícula de origen extranjera o es operado por extranjeros con fines científicos, debe contar con un permiso especial otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Independientemente del peso y uso, algunas restricciones

Para todas las categorías mencionadas de drones y para todos los tipos de usos de los drones, te contamos sobre algunas restricciones comunes (aunque puede haber más):

  1. No pueden dejarse caer objetos desde el dron, por ende, repartir productos por este medio estaría prohibido.

  2. No se puede pilotar una aeronave dentro de las zonas prohibidas establecidas previamente en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA) de México, como lo es a 9.2 km -5.7 km- de distancia de cualquier aeródromo y 0.9 km -0.5 millas- de cualquier helipuerto; aunque sí se podría si se contara con un permiso especial otorgado por la autoridad aeronáutica.

  3. No pueden utilizarse las aeronaves para transportar mercancías u objetos ilegales.

  4. El piloto debe tener a la vista el dron en todo momento al operarlo.

  5. No puede pilotarse un dron en lugares abiertos o cerrados donde se reúnan más de 12 personas, a menos que éstas estén relacionadas con la operación del dron.

  6. El piloto se hace responsable de los daños y/o perjuicios que pueda ocasionar el dron, así como del manejo de la información obtenida con el mismo.

Para más información sobre este y otros usos de los drones en México, requisitos y obligaciones más en detalle, ingresa aquí.

Entrevista con el Licenciado en Derecho Alejandro Alzaga Loreto, especializado en materias civil, mercantil, administrativa y constitucional. Es, además, oficial administrativo en el Poder Judicial de la Federación, México.