Lo que faltaba: México organizará la primera Expo Godínez
En México, ‘Godínez’ es más que un apellido. Representa una forma de llamar coloquialmente a la clase trabajadora de oficinas y dependencias gubernamentales. La popularidad del término ha crecido tanto, que incluso ya se ha anunciado una exposición en su honor.
La llamada Expo Godínez se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio de este 2019 en el Centro de Convenciones Tlatelolco, en la Ciudad de México. Se tratará de un encuentro que expondrá todos los bienes y servicios necesarios para quien se dedica al trabajo de oficina.
También te puede interesar: Cinco cintas mexicanas que aún no se estrenaron y ya están dando de qué hablar
Los productos que estarán a la venta son muy variados: desde computadoras hasta teléfonos, y de accesorios de oficina hasta lentes, pasando por artículos de belleza, máquinas de café, los tradicionales tuppers (recipientes para alimentos) ropa, cursos e incluso seguros de vida.
A decir de los organizadores, uno de los objetivos del encuentro es “desmitificar el término ‘Godínez’ o ‘Godín’, al cual se refiere mucha gente con burla o mofa, sin considerar que gracias a ellos las empresas alcanzan sus objetivos económicos y sociales”, se lee en la página de boletos del encuentro.
Las reacciones en las redes no se han hecho esperar. En su cuenta oficial de Facebook, ya se leen algunos comentarios sobre el encuentro:
Pero también, en Twitter también hubieron repercusiones.
Si eres parte de los Godínez que honra con su trabajo a una de las muchas empresas que existen en nuestro país, tienes que estar en esta expo. https://t.co/b7k6uiyMKK
— Ciencia y Virtud Siglo XXI (@CYVsXXI) 5 de marzo de 2019
Prepárense para la expo Godínez… (no incluye ley laboral, sueldos dignos ni horas extras pagadas de regalo) 😱 https://t.co/wJd8T26jBo
— MerKaThink (@MerKaThink) 7 de marzo de 2019
Sobre el término ‘Godínez’
‘Godínez’ se utiliza para referirse a oficinistas, asalariados y burócratas mexicanos que suelen trabajar en un horario de 9:00 a 18:00 horas y cobran por quincena. Se les ha encasillado como empleados que tienden a vestirse con camisas blancas, sacos, trajes sastre y, por supuesto, el gafete de la empresa para la cual laboran.
“La oficina es prácticamente nuestro segundo hogar y se convierte en un microcosmos con personajes claramente identificables, muy estereotipados, y con prácticas que rebasan la actividad profesional y mezclan una parte social dentro del trabajo. Todo esto es lo que se conoce como el oficinismo y el Godínez es el gran practicante del oficinismo”. Así lo señala Álvaro Gordoa, consultor en imagen pública, en un video publicado por el Colegio de Imagen Pública de México, en su cuenta oficial de YouTube.
Sin embargo, también se le han atribuido características más negativas, como “burocracia, trabajadores con bajos sueldos o personas sin expectativas de mejor futuro”, indica BBC.
Si bien no se sabe exactamente por qué fue elegido este apellido para nombrar a los trabajadores de oficina, no es la primera vez que el mexicano utiliza un término para referirse a ellos.
También te puede interesar: Temas clásicos en español que tienen su versión K-Pop
Durante la década de los sesenta, se hizo muy popular el término ‘Gutierritos’, que hacía referencia a una popular telenovela que se llamaba justamente así. El protagonista, de apellido Gutiérrez y despectivamente llamado ‘Gutierritos’, era un trabajador de oficina que solía ser humillado por su jefe, esposa e hijos.
Sin importar su origen, lo cierto es que la comunidad ‘Godín’ es una fuerza trabajadora importante en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), de los 34 millones de mexicanos con empleo fijo en el país, el 11.8% son oficinistas. Y esa es razón suficiente para que tengan su propia exposición.
Expo Godínez
1 y 2 de junio de 2019
De 10:00 a 21:00 horas
Centro de Convenciones y Exposiciones Tlatelolco
Manuel Gonzalez 171, San Simón Tolnáhuac, Ciudad de México
@braham_MV