Lo que no sabías de las llamadas ‘dietas de choque’

¿Has oído hablar de las dietas de choque? Se trata de un sistema muy restringido en cuanto a la variedad y/o contenido calórico de los alimentos que se ingieren, con el fin de acelerar la pérdida de peso. Pero ¿conoces los riesgos?

“Muchos están dispuestos a pasar hambre para adelgazar rápidamente. Pero una nueva investigación muestra que la pérdida de grasa de las dietas de choque podría taponar al corazón y reducir su función”.

Así lo señaló una nota publicada por el portal médico MedlinePlus, el cual retoma un estudio realizado en Inglaterra por la doctora Jennifer Rayner, investigadora clínica en la Universidad de Oxford.

Las dietas de choque tendrían ciertos riesgos. Foto: Peter Dazeley / Getty Images
Las dietas de choque tendrían ciertos riesgos. Foto: Peter Dazeley / Getty Images

“La buena noticia –señaló– es que este efecto parece ser temporal. Y en cuanto a la gente sana, probablemente no tenga ningún efecto nocivo”.

El estudio fue presentado recientemente durante la reunión de la European Society of Cardiology, celebrada en Barcelona, España.

¿Y en otros casos?

Tras el hallazgo, los investigadores del estudio quisieron saber si la migración de la grasa podría ser un problema para quienes ya tienen problemas en el corazón.

“En alguien que es obeso, los beneficios para la salud de perder peso son inmensos. Pero de momento, debemos realizar más investigación para asegurarnos de que estas dietas sean seguras para las personas con enfermedad cardiaca”, apuntó Rayner.

Sin embargo, reconocieron que las dietas con muy pocas calorías (de unas 600 a 800 al día) serían un método efectivo de perder peso y una forma rápida de reducir la grasa en el hígado y revertir la diabetes.

El estudio siguió a 21 personas obesas, a las que sometieron a una dieta de 800 calorías o menos al día durante ocho semanas. Notaron que la reducción repentina en las calorías hizo que se liberara grasa de distintas partes del cuerpo en la sangre. Entonces, el músculo cardiaco la absorbió.

No obstante, los cambios negativos no duraron. Tras ocho semanas, la función cardiaca y la grasa del corazón mejoraron.

¿Qué hacer?

Respecto a las dietas de choque, organizaciones de salud como la Fundación Nemours sugiere llevar una alimentación que esté asesorada por un profesional.

“El control de peso se consigue a largo plazo. La gente que pierde peso de forma rápida mediante dietas de choque u otras medidas drásticas suele recuperar todas las libras que perdió (y, a menudo, más) puesto que no cambió sus hábitos de manera permanente”.

¿Qué te parece? ¿Sabías esto sobre las dietas de choque? ¿Cuál consideras que es la mejor manera de lograr un peso saludable? Recuerda siempre asesorarte con un experto en la salud. Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

‘Cincuenta sombras de… ¿James Corden?’ La parodia viral entre el comediante y Jamie Dornan
¿Adele y San Smith tendrían la misma voz? Este experimento los pone a prueba