Anuncios

Lo que quizá no sabías de Gonzalo Vega

La tarde del 10 de octubre, murió uno de los actores más importantes, talentosos y que han marcado la historia del espectáculo en México, Don Gonzalo Vega, quien a los 69 años de edad perdió la batalla contra una enfermedad poco conocida, llamada mielodisplasia.

Para decirle adiós a este gran actor, recordemos un poco de su historia:
(Fotos: Twitter / Instagram)

image

Nació en 29 de noviembre de 1946 en la Ciudad de México, hijo de un español y una mexicana.

image

Estudió filosofía y letras en la UNAM hasta que descubrió su pasión por la actuación y abandonó la carrera.

Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro y dedicó su vida a trabajar en teatro, televisión y cine.

Su primer trabajo como actor fue en la obra de teatro “La ronda hechizada” en1968. “Mundo de juguete” fue la primera telenovela en la que participó Gonzalo Vega, sin embargo en “Cuna de lobos” que protagonizó con Diana Bracho despuntó su carrera, incluso ganó el Premio TVyNovelas como mejor actor.

Hizo 55 películas a lo largo de su carrera entre las que destacan: Las pirañas aman en cuaresma, ¿Por qué nací mujer?, Las poquianchis, Ángel del barrio, Antonieta, Lo que importa es vivir, Ya no los hacen como antes, La tregua y Nosotros los nobles.

Entre las 15 novelas que realizó encontramos: Mundo de juguete, Cuna de lobos, Alondra y Tengo todo excepto a ti.

“La señora presidenta” una obra producida por el mismo Gonzalo Vega que dio mucho de qué hablar, por sus tintes políticos, cómicos y sexuales, rompiendo esquemas con temas tabú para el México de ese entonces. Interpretó a los gemelos Matín y Martina, con los cuales recorrió todo el país y algunos lugares de Estados Unidos por 17 años ininterrumpidos.

Otro de sus personajes emblemáticos fue en la obra de teatro Don Juan Tenorio, de José Zorrilla donde actúo junto a Andrea Legarreta.

Es padre de dos hermosas y talentosas actrices, Zuria y Marimar Vega.

En 2010 anunció su retiro debido a que en Houston le diagnosticaron leucémia, con lo cual su salud se estaba deteriorando y tanto el actor como su familia decidieron profundizar para encontrar un segundo diagnóstico, hasta que después de varias pruebas y estudios le detectaron el síndrome mielodisplásico o preleucemia.

Mielodisplásico es un mal incurable y poco frecuente, que se refiere a un grupo de enfermedades que dañan la médula ósea provocando que dejen de generarse células sanguíneas y el deterioro de algunos órganos. Este síndrome se presenta en su mayoría en hombres a partir de los 50 años de edad.

En el comunicado donde la familia confirmó la muerte de Gonzalo Vega expresó: Gonzalo murió en completa paz y tranquilidad acompañado de toda su familia, junto con sus hijos Marimar, Zuria y Gonzalo y su esposa Andrea. Recordaremos siempre a Gonzalo como un ser excepcional que dedicó su vida a entretener a los demás, a provocar risas y a mostrar su talento más allá de nuestras frontera.