Los adultos mayores gozan de mayor bienestar psicológico que los jóvenes

Texto: Maribel Barros

Generalmente creemos que la vejez es un periodo triste y complicado, sobre todo por el evidente deterioro físico que conlleva envejecer. Sin embargo, y de acuerdo con un nuevo estudio, cuando se trata de comparar a los jóvenes con los adultos mayores, son estos últimos los más felices y quienes gozan de mayor bienestar psicológico.

image

Los adultos mayores son más felces. Foto: Eva Katalin Kondoros/Getty Images

Con el fin de conocer cómo cambia con los años el bienestar de las personas, investigadores de la Universidad de California y la Escuela de Medicina de San Diego, realizaron un estudio que concluyó que la salud mental de las personas mejora con el paso del tiempo.

Le realizaron encuestas a poco más de 1,500 personas de entre 21 y 99 años de edad, evaluando tres factores principales:

  • Salud física.

  • Salud cognitiva.

  • Salud mental (psicológica).

Cabe mencionar que en lo que se refiere a la salud mental, incluyeron áreas más amplias, como satisfacción con la vida, estrés, ansiedad y depresión.

Los resultados, publicados en la revista The Journal of Clinical Psychiatry, mostraron que son los adultos mayores los que, a pesar de tener un mayor deterioro físico y cognitivo, tendrían un mayor bienestar psicológico, además de ser los que menos padecían de ansiedad, estrés y depresión.

De hecho el estudio encontró que la salud mental de los adultos mejora consistentemente año con año, y que envejecer tiene una correlación directa con una mejor salud mental, mayor felicidad, mayor satisfacción con la vida, así como con una mejor sensación de bienestar general.

Los investigadores agregaron que se ha demostrado que los adultos mayores son mejores cuando se trata de regular sus emociones y de tomar decisiones sociales complejas, además de retener menos emociones y memorias negativas.

image

“Contrario al estereotipo del viejo gruñón, el estudio encontró que las personas mayores son más felices y contentas”, comentó el doctor Dilip Jeste, líder del estudio y director del instituto Steiin para la Investigación del envejecimiento en la Universidad de california en san Diego al sitio web Livescience.

Paradójicamente, los jóvenes de entre 20 y 30 años, a pesar de tener una mejor salud mental y cognitiva, mostraron tener el peor bienestar psicológico de entre todas las edades. Además fueron los más propensos a sufrir por estrés, ansiedad y con mayor tendencia a la depresión. El doctor Jeste asegura que esta situación empeora, ya que no se le ha prestado la atención adecuada a los problemas que surgen después de la adolescencia.

Quizá con esto, hoy se nos quite un poco más el miedo a envejecer.

@travesabarros

También te puede interesar

¡Comprobado! Los latinos envejecen más lento que cualquier otro grupo étnico

Para reducir el estrés, haz algo artístico, no importa si eres malo en ello