Anuncios

Los juegos que sí funcionan para mantener tu salud mental

Muchas de estas aplicaciones para juegos digitales de palabras, memoria y puzzles se promocionan apuntando sus beneficios para la salud mental. (Getty Creative)
Muchas de estas aplicaciones para juegos digitales de palabras, memoria y puzzles se promocionan apuntando sus beneficios para la salud mental. (Getty Creative)

Lo primero que hago al abrir los ojos en la mañana es revisar el juego de palabras que arroja una nueva para adivinar todos los días. Tengo cinco oportunidades para acertar. Veo el espacio en blanco, lanzo la primera opción y pensando en las siguientes inicio el día con la rutina habitual.

No soy la única. En redes sociales se comparten resultados, links de aplicaciones con nuevas opciones que con propiedad se ofrecen como buenas alternativas para ejercitar el cerebro. "Es que eso previene el Alzheimer", me dijo una tía y sí. Efectivamente, muchas de estas aplicaciones para juegos digitales de palabras, memoria y puzzles se promocionan apuntando sus beneficios para la salud mental.

Muchas lo usan solo como marketing, pero sí es cierto que las actividades que estimulan el pensamiento y la memoria podrían influir en la prevención y retraso de la demencia. No lo afirman las apps, sino varios estudios científicos. Uno de ellos, de hecho, revisó el efecto de la práctica de actividades intelectuales y físicas en adultos mayores por un largo periodo de tiempo, arrojando que algunas de ellas eran muy positivas.

En este estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, se hizo seguimiento durante 5 años de casi 500 personas sin demencia, revisando la relación entre el riesgo de presentarla y las actividades de ocio, y las conclusiones fueron que los juegos de mesa, como ajedrez, Scrabble, o memoria, así como leer y bailar se asociaron con un menor riesgo de demencia pues mejoran la reserva cognitiva.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Los juegos actúan como entrenamiento cerebral y, en el caso de los adultos mayores, enriquecen su calidad de vida. Pero atención, esto no quiere decir que debemos pasar horas pegados a la pantalla del teléfono. Las versiones digitales de estos juegos pueden estar incluidas en la lista de actividades de ocio, pero también hay que moverse. Sentarse en una mesa, compartir con otras personas, es siempre muy estimulante y de hecho, reunirse con amigos también está relacionado con un menor riesgo de demencia.

Al ser el Alzheimer una de las manifestaciones más comunes de demencia, muchos estudios han tratado de probar que las conexiones neuronales que se pierden con esta enfermedad pueden protegerse, y en ello juegan un papel fundamental estas actividades.

Crucigramas y juegos de palabras

El estudio mencionado destacó los crucigramas entre los juegos analizados. Este tipo de juegos contribuye a la estructuración del conocimiento moviendo los engranajes mentales. Según Portal Alzheimer, estos son una excelente manera de mantener el cerebro en acción pues requiere razonamiento, lógica, el uso de la memoria, de manera que se enriquece la capacidad de concentración y no ameritan demasiada infraestructura para llevarlos a cabo. En esta categoría entra también el sudoku.

Ajedrez

Históricamente se ha calificado el ajedrez como un juego de gran profundidad de pensamiento y estrategia. No en vano los grandes jugadores de ajedrez demoraban horas en terminar partidas de gran complejidad. Y sí, este es otro de los juegos de mesa y disponible en línea que están relacionados con la prevención de la demencia y el fortalecimiento de la salud mental.

Los hallazgos generales de una investigación que recopila varios estudios definen que este juego podría conducir a la prevención del Alzheimer en poblaciones no diagnosticadas, aunque hacen falta más investigaciones con respecto a las personas ya diagnosticadas. “Este tipo de juegos involucra los cambios asociados con muchas funciones cognitivas, incluido el aprendizaje, el razonamiento abstracto y el autocontrol, que facilitan la terapia cognitiva conductual…”. Otras opciones de este tipo de juegos son las damas y el Go, juego popular chino.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además, en este análisis coincide en que la participación en actividades de ocio que incentivan la estimulación cognitiva se asocia con menores probabilidades de tener demencia y específicamente Alzheimer.

Memoria o juego de parejas

Este es un clásico lúdico infantil, pero está disponible para grandes y chicos también en digital. Las tarjetas en parejas que se ponen boca abajo pues lucen iguales en el dorso y deben irse volteando progresivamente para encontrar la pareja. Es tan sencillo como enriquecedor, pues según el portal especializado Psicología y Mente, es muy útil para ejercitar la mente, y sobre todo la memoria visuoespacial.

Lo mismo ocurre con los puzzles o rompecabezas, con los que se estimula también la memoria, el pensamiento y desarrolla la paciencia contribuyendo a combatir el estrés y la ansiedad.

Añadir reglas que incrementen la dificultad, como ponerle tiempo y oportunidades limitadas a las veces que se voltean las cartas funcionará para tonificar el cerebro, como si de nuestro cuerpo en el gimnasio se tratara.

No creas en milagros

Tampoco es que por usar un montón de horas en los juegos de palabras digitales tenemos la batalla ganada y entrenamos suficiente para tener una mejor salud mental. Hay que trabajar en otro sentido atendiendo factores que pueden afectarnos.

Según la Clínica Mayo, algunos factores de riesgo para nuestra salud mental son no sostener una alimentación equilibrada ni la práctica regular de actividad física. Sí, como siempre, esto es fundamental, pero investigaciones indican una mayor incidencia de enfermedades mentales en quienes tienen una dieta poco saludable, en comparación con quienes consumen frutas, verduras, granos enteros y frutos secos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo están incluidos en la lista de los factores de riesgo, y también las alteraciones del sueño y las deficiencias vitamínicas, entre otros factores. Además incluir en la rutina diaria otras actividades que contribuyen a mantener en buenas condiciones nuestra salud mental, como leer y bailar, puede ser muy útil.

Con respecto a la primera, ha sido destacada en numerosas oportunidades como un hábito muy beneficioso para el cerebro. De hecho, el doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, citado por el portal Somos Pacientes, afirma qué “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales y, además, incrementa la reserva cognitiva, que preserva el buen funcionamiento de nuestro cerebro cuando envejecemos y actúa como factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que destaca la enfermedad de Alzheimer”.

En cuanto a bailar, como se especifica en el primer estudio mencionado aquí, fue la única actividad física asociada con un menor riesgo de demencia y esto responde a que requiere aprender pasos y ajustar la coordinación rítmica propiciando el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.

Entonces sí, sigamos practicando los juegos de palabras, pero también busquemos el equilibrio, con actividades físicas y sociales, que no solo protegen nuestra mente, sino que retrasan su deterioro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO | Gimnasio mental: Claves para tonificar tu salud emocional