Qué hacer para que no te estafen en Tinder, ni en ninguna otra app

(Getty Creative)
(Getty Creative)

No es algo nuevo el hecho de que abunden estafadores en redes sociales y aplicaciones como Tinder, esperando algún inocente para hacerlo caer en una trampa. Ya en 2012 Nev Schulman nos enseñó a los amantes de la televisión y la cultura pop hasta dónde era la gente capaz de llegar por engañar a través de las redes sociales e internet, se trataba del programa Catfish de MTV, donde Schulman, que había sido víctima de un engaño, ayudaba a otros a encontrar la verdad detrás de las pantallas.

Hoy, casi 10 años después, las técnicas para engañar con distintos fines se han hecho cada vez más eficaces. Por ejemplo, según se reseña en Los Angeles Times, "México cerró el año 2021 con un incremento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020".

En España, el fraude online aumentó un 813% desde 2011, según datos recogidos por el Ministerio del Interior de ese país hasta 2019. Y la policía de investigaciones de Chile reportó un aumento de 89% de las estafas por Internet en los cinco primeros meses de 2021, en relación al mismo período de 2020.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Mientras tanto, en Estados Unidos, según un reportaje de AARP, las estafas son notables en aplicaciones como Facebook, Twitter e Instagram, y dentro de estas se incluyen también las llamadas estafas de romance, con las cuales los timadores crean perfiles robando la identidad de otros y los usan para contactar a sus víctimas y convencerlas de que eventualmente les envíen dinero o les den sus números de cuenta bancaria.

Y es que este último, es un terreno fértil puesto que, según una encuesta del Pew Research Center reseñada por AARP, casi el 60% de los adultos considera que las plataformas de citas románticas "son una buena manera de conocer a otras personas".

También ocurre en aplicaciones con servicios de chat, que alguien se hace pasar por uno de nuestros contactos, hackeándole su cuenta y finge estar pasando por una emergencia para que le deposites cierta cantidad.

Afortunadamente, como ocurrió en su momento con el programa Catfish, siguen surgiendo referencias en los medios masivos para mantenernos alerta y mostrarnos que sí puede pasarle a cualquiera. De hecho, "El estafador de Tinder", en Netflix desde el mes de febrero, narra la historia de un hombre que se hacía pasar por magnate para seducir a las mujeres y robarles millones de dólares.

LEE | El estafador de Tinder 'Simon Leviev' reacciona a la serie antes de borrar su cuenta de Instagram

En cualquier caso, debemos estar alertas y conocer herramientas para evitar una de estas acciones. En este sentido Gabriel Patrizzi, consultor de marketing para personas particulares, emprendimientos y empresas ofrece algunas recomendaciones para evitar ser víctimas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Si no está en Google, hay que desconfiar

"Cuando conocemos a alguien por esta vía, es interesante ‘googlear’. Google no miente. Si no aparece, desconfía. Para hacer una búsqueda exacta, es recomendable abrir comillas, escribir el nombre, espacio, apellido y cerrar comillas. Así la persona tenga un nombre muy común, debería aparecer esta persona en Google. No es que no existe, pero esta es una variable de confianza".

Aunque suene paranoico: investigar

"Ciertamente se pueden crear perfiles falsos en cualquier red social, sin ningún problema. Lo que debemos buscar es más información personal de esta persona, desde su fecha de nacimiento, ubicación, número de seguidores, número de publicaciones. Si tiene pocas publicaciones y las fotografías o el contenido es el mismo que está usando en una aplicación como Tinder, genera desconfianza, porque esto quiere decir que la persona está creando perfiles con pocos insumos gráficos e información muy limitada".

Patrizzi aconseja revisar a quién sigue esta persona y quienes le siguen pues, muchas veces, estas cuentas creadas por delincuentes particulares o bandas organizadas tienen seguidores ficticios, lo cual podemos intuirlo al ver nombres muy extraños y en idiomas diferentes.

Verifica las fotografías

"Estos delincuentes suelen usar fotografías de otras personas. Lo que podemos hacer es descargar algunas imágenes y revisarlas una por una en la sección de búsqueda por imagen de Google. Allí validarás la identidad real de esa persona".

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Cuidado con los códigos

"Cuando usamos aplicaciones o servicios para comercializar cosas, quedamos a expensas de posibles estafadores. Por ejemplo, pones en venta algún accesorio y te llaman posibles compradores, diciéndote que tendrían que introducir un código que te llegará para poder obtener tu ubicación. Si les das el código, que te puede llegar por email o por WhatsApp, pueden apoderarse de tu cuenta y desde allí comienzan a extorsionar o a tratar de estafar a otros en tu nombre".

El experto enfatiza que ninguna app/servicio online de otro enviará un código a tu teléfono o correo. Si esto ocurre y lo enviamos al desconocido podemos dejar nuestros datos, identidad y privacidad totalmente vulnerables. Todas las aplicaciones tienen procesos de doble verificación, que están vinculados a tu dispositivo y esas claves o procesos son completamente privados. "Si alguien te dice que necesita un código que llegó a tu correo o teléfono, es clara señal de que se trata de una estafa".

Finalmente, otra estafa muy común que ocurre por desconocimiento, es por no cerciorarse del dominio de la web a la que está entrando o los detalles del correo electrónico del que le están escribiendo, lo cual vulnera los datos personales e información.

"Si te mandan un enlace que te parece extraño o una invitación a entrar a una web conocida, Amazon, por ejemplo, o Mercado Libre, y no te percatas de que la dirección de la web es la correcta, puedes entrar a una página de estafas sin darte cuenta, pues su diseño lucirá muy parecido al de estas empresas".

Es muy importante que, para preservar nuestra seguridad, apenas percibamos que se trata de una estafa, dejar de comunicarnos con la persona, evitemos abrir sus mensajes, entrar a algún link e incluso, si llegas a comprobar que en efecto te están tratando de estafar, es conveniente bloquearlos y denunciarlos en la web o aplicación donde le conociste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El truco para saber si unas zapatillas de fútbol son verdaderas o una estafa