Los manatíes, una especie en recuperación

Texto: Carmen Murtagh

La esperanza se renueva para los guardafaunas y protectores de manatíes. La especie ha sido reclasificada a una mejor categoría por el aumento de los ejemplares y las mejoras de su hábitat. En esta nota, te contamos más curiosidades sobre estos animales en recuperación.

Los manatíes se están recuperando como especie. – Foto: 33karen33 / Getty Images
Los manatíes se están recuperando como especie. – Foto: 33karen33 / Getty Images

La buena noticia

El Departamento del Interior de EEUU anunció la reclasificación del manatí, que pasó de la categoría “en peligro de extinción” a “amenazado” debido a los aumentos notables en la población de esta especie y mejoras en su hábitat, de acuerdo con el comunicado publicado en marzo 2017 por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWS, por sus siglas en inglés).

Hoy en día, la población estimada de 6,620 manatíes de la Florida es un cambio drástico desde los años ’70, cuando solamente quedaban unos pocos cientos de individuos. Esta reclasificación se da gracias a los esfuerzos de conservación y colaboración que se han llevado a cabo en Florida y otros Estados, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los países del Caribe, organizaciones públicas y privadas, al igual que los ciudadanos, explica FWS.

¿Sabías qué…?

– Este es su aspecto. Los manatíes antillanos son mamíferos marinos de gran talla y color gris, con cuerpos que se estrechan en una superficie plana, con una cola en forma de cuchara. Tienen dos brazos (aletas), con tres o cuatro uñas en cada uno. Sus cabezas y sus rostros son arrugados, con bigotes en el hocico. Un manatí adulto promedio mediría alrededor de 3 metros de largo (9 pies) y pesaría 550 kilos aproximadamente (1,200 libras), de acuerdo con Save the Manatee Club, la organización protectora de manatíes en peligro de extinción.

– Contienen la respiración. Debido a que son mamíferos, tienen que emerger para respirar. Pueden descansar sumergidos en el fondo o justo debajo de la superficie del agua, llegando a respirar en promedio cada 3 a 5 minutos. En reposo, se sabe que pueden permanecer sumergidos hasta por 20 minutos, según esta organización protectora.

Cerebro pequeño. La proporción entre su cerebro y el tamaño del cuerpo sería la más baja de cualquier mamífero. Puede que no sean tan listos como los delfines, pero podrían aprender tareas básicas, serían extremadamente sensibles al tacto ¡y hasta capaces de diferenciar los colores!

– Muy lentos. Los manatíes son animales apacibles y lentos; y lo usual es que naden a una velocidad promedio de 5 a 8 kilómetros (3 a 5 millas) por hora. Usan su diafragma y respiración horizontalmente para controlar su flotabilidad. Esto significa que son demasiado lentos para escapar de la ruta de una embarcación a alta velocidad, explica Smithsonian.

– Solo 6 vértebras. Los manatíes tienen solo 6 vértebras en el cuello, mientras que la mayoría de los otros mamíferos, incluyendo las jirafas, tienen 7. Por esa razón, no pueden girar la cabeza hacia los costados, y deben rotar su cuerpo entero para mirar lo que hay detrás, según el sitio LiveScience.

– Avistamientos. Los manatíes son una especie migratoria. En Estados Unidos, se concentran en Florida en el invierno. En los meses de verano, se pueden encontrar hacia el oeste hasta Texas y hacia el norte hasta Massachusetts, sin embargo los avistamientos en Alabama, Georgia y Carolina del Sur en verano son más comunes, revela Save the Manatee Club.

¿Cómo crees que podrían preservarse más especies marinas?

También te puede interesar:
10 ocurrencias de gatos graciosos
Alergias en mascotas: descubre qué las produce