Los Millennials llegaron a ser jefes

Texto: Cintia Saporito

Y un día, la generación Millennial dejó atrás la escuela y la universidad, y, con el paso de los años (¡y su crecimiento!) se volvió parte fundamental del mercado laboral. Fue entonces también que, ante el escepticismo de algunos, el recelo de otros y la mirada atenta de unos cuantos más, se encontró ante un gran desafío: ser jefe. ¿Cómo es en este nuevo rol? ¡Te lo contamos!

Activos y en busca de desafíos, los Millennials también pueden ser jefes ansiosos. – Foto: PeopleImages/Getty Images
Activos y en busca de desafíos, los Millennials también pueden ser jefes ansiosos. – Foto: PeopleImages/Getty Images

Sello Millennial a la hora de trabajar

Nacidos entre 1980 y 1995/2000, los Millennials serán pronto mayoría, en relación a las generaciones que los precedieron. No es de extrañar entonces, que tengan cada vez más presencia en el mercado laboral: se estima que, en la próxima década, constituirán el 75% de la fuerza de trabajo, indica la bolsa de empleo digital, Monster.

Pero no habrá que esperar tanto para ver cómo se desenvuelven. Conocedores de la tecnología, deseosos de un equilibrio entre la vida laboral y personal, orientados a conseguir logros y al trabajo en equipo, aunque también algo ansiosos, según el sitio The Balance, los Millennials ya son jefes.

Jefes Millennial: ¿cómo son?

. Pocas horas… de trabajo duro

Los Millennials están enfocando el empleo de manera más democrática, agrega Monster. Para ellos, es preferible trabajar duro y de manera astuta, más que estar detrás de un escritorio 12 horas al día. Además:

. Son flexibles

Mientras que las responsabilidades se concreten con alto desempeño, es poco probable que les haga diferencia si se hizo desde el escritorio o en cualquier otro sitio.

“Esto no significa que cualquiera pueda tomarse un mes libre porque murió su hámster. Pero, en ocasiones, suceden ciertas cuestiones en la vida, o se necesita tiempo extra de licencia por maternidad o paternidad, o se desea trabajar desde casa porque no funciona el tren”, compartió con la señal de noticias CNN, Lauren Tara LaCapra, subdirectora regional de edición en Reuters, de 33 años.

. El dinero no lo es todo

Para los Millennials hay mucho más en un empleo que la paga y los ascensos. “El salario es importante pero no los guía. Debe haber una misión. Necesitan creer que lo hacen por una causa mayor y que recibirán algún reconocimiento por su trabajo”, sostuvo Scott Kitun, de 33 años, CEO de la startup estadounidense Technori, entrevistado por CNN.

. Líderes del trabajo en equipo

Tampoco pueden resistirse a la micro-gerencia. Incluso pudiendo resultar irritantes para el resto, hacen el mayor aporte posible. Es que, como líderes, precisan estar al tanto de lo que sucede a su alrededor para asegurarse de que las estrategias funcionan como deben, afirma el sitio Inc.

¡Pero también tienen debilidades!

Como para las generaciones previas, a la hora de ser jefes, los Millennials tienen debilidades:

. Todo, ya

Así como están al día con las últimas tecnologías, pueden ser muy ansiosos y tener baja tolerancia a la frustración. Por ello, a la hora de encabezar un proyecto, deben hacer sus propios aprendizajes: “Está bien trabajar para que las cosas sucedan antes, pero también hay cuestiones que necesitan su tiempo”, reflexionó Carlos Arguindegui, de 36 años, director de Cuentas Estratégicas en la compañía Oracle, según el periódico argentino Clarín.

. Necesitan feedback permanente

A diferencia de los empleados de mayor edad, que suelen estar habituados al reporte anual, los Millennials ansían tener una devolución permanente. Muchos, incluso, estarán más enfocados en los resultados que en el proceso por el que se consiguieron, concluyó Jason Dorsey, experto en esta generación, consultado por el periódico New York Post.

Y tú, ¿qué consideras que debe tener un buen jefe?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Generación Z: conoce a los centennials
Generación Millennial va más a las bibliotecas