¿Los perros necesitan suéter? La respuesta es sí, pero no siempre y no todos

Con la llegada del frío, a muchos nos preocupa que nuestros perros puedan necesitar más abrigo. Si bien es verdad que tienen más pelo que nosotros, no en todos los casos este ofrece el aislamiento suficiente. Toma nota de qué dependerá de si tu perro necesitaría o no una capa extra de abrigo.

Los perros de raza pequeña y pelo corto podrían beneficiarse usando un suéter. Foto: malteali / Getty Images.
Los perros de raza pequeña y pelo corto podrían beneficiarse usando un suéter. Foto: malteali / Getty Images.
Tamaño y raza

A los perros de razas más pequeñas les costaría más trabajo retener la temperatura corporal y podrían necesitar un suéter en invierno, recoge el portal Pets Best, y más si tienen el pelaje corto, como el Chihuahueño, dachhund, Greyhound, Terrier, Chineste crested, Boston terrier, shi tzu, bichón frise, pincher miniatura xoloitzuicles.

Sin embargo, si es una raza pequeña, pero con mucho pelaje, como los pomeranian o los chow chow, el suéter sería innecesario, pues tienen más pelaje que los aísla del frío.

Los perros grandes con pelo más denso no necesitarían aislante adicional y hasta podrían sobrecalentarse con un suéter, tales como los Husky, Malamut, gigante de los pirineos, San Bernardo. Pero otras, como los galgos o lo weimaraner son más susceptibles a las bajas temperaturas a pesar de su tamaño.

Nivel de actividad

Si tu perro es poco activo, seguramente pasa más frío, ya sea dentro o fuera de casa. Si es tu caso, podrías ponerle un suéter para abrigarlo. Los perros más activos, podrían incluso sobrecalentarse con un suéter.

Si tu perro no tiene frío y saldrás menos de 10 minutos al frío, quizá el suéter tampoco sería necesario.

Un perro no necesitaría un suéter incluso en la nieve si se mantiene activo. Foto: Sabena L / EyeEM / Getty images.
Un perro no necesitaría un suéter incluso en la nieve si se mantiene activo. Foto: Sabena L / EyeEM / Getty images.
La edad de tu perro

La tolerancia al frío también varía con la edad de tu perro. En el caso de los muy jóvenes o muy mayores, esta suele ser bastante menor, así que un suéter podría ayudarles a mantener mejor su temperatura. El NPR recomienda ir al veterinario para verificar su estado de salud y la mejor forma de proceder ante el frío.

El estado de salud

Este también influye en su tolerancia al frío. Condiciones como diabetes, problemas cardiacos o de riñones y desbalances hormonales dificultan la regulación de la temperatura, recoge la Asociación de Médicos Veterinarios Americana. Además, el frío empeoraría los síntomas de otros problemas como la artritis. Por eso es importante acudir al veterinario al inicio de la temporada de frío y saber cómo está.

Cómo saber si necesita un suéter

Como ya mencionamos, si tu perro tiene alguna enfermedad que le impida regular su temperatura, es muy joven o muy mayor, o tiene el pelaje muy corto y es de raza pequeña, podrías considerar ponerle un suéter. Además, si tu perro comienza a temblar de frío, sería señal de que necesita un poco de ayuda para entrar en calor y un suéter sería útil.

Si se niega a salir incluso a hacer del baño, podría ser que la temperatura del exterior le sea muy incómoda, y un suéter ayudaría.

Sus patas también podrían indicarte que está pasando frío. Así que revísalas y si tiene los cojinetes cuarteados o sangrando, podría ser que el frío le haya lastimado. En dicho caso, además de curarle, podrías considerar ponerle botas si es que necesita salir.

Qué más deberías tomar en cuenta

Además de lo anterior, toma nota de estas recomendaciones para afrontar el invierno junto a tu perro de la mejor manera:

  • Que estén adentro. Sin importar si toleran más el frío no, en invierno los perros deberían estar guarecidos en el interior. Son susceptibles a hipotermia y congelamiento.

  • Paseos más cortos. Si hace mucho frío, asegúrate de que los paseos sean más cortos para evitar que lo pase mal, con o sin suéter.

  • Asegúrate que el suéter esté seco. SI vas a vestirlo, lo mejor es tener varias mudas, para que al ponérselas estén siempre secas.

  • Evita el suéter en interiores. A menos que tu casa sea muy fría, no tengas calefacción y tu perro muestre señales de estarlo pasando mal, evita que usen el suéter en interiores para evitar sobrecalentarse e irritaciones, recoge Pets Best.

¿Qué más crees que debe considerarse antes de ponerle un suéter a un perro?

@travesabarros

También te puede interesar:
Perros de raza o mestizos, ¿qué te conviene más?
Quitar el mal olor de tu perro de casa sí es posible