Perros de raza o mestizos, ¿qué te conviene más?

A la hora de elegir a un perro el debate parece centrarse en si es mejor que sean mestizos o de raza. Por eso reunimos algunas ventajas y desventajas de cada uno, para que tomes una decisión más informada. ¡Toma nota!

Los perros de raza vienen con menos sorpresas para quien los adquiere. Foto: Judith Dzierzawa / Getty Images.
Los perros de raza vienen con menos sorpresas para quien los adquiere. Foto: Judith Dzierzawa / Getty Images.
Perros de raza

Según recoge el portal Vet Street, se consideran perros de raza pura aquellos con una construcción genética única que puede reproducirse. Ocurre cuando los padres son de la misma raza.

Sus ventajas

  • No hay sorpresas. Con estos perros se puede saber de qué tamaño crecerán, qué tipo de pelaje desarrollarán, el tipo de temperamento y hasta el nivel de actividad física.

  • Es fácil encontrar tu perro ideal. Saber qué tamaño tendrá, pero también cuánta actividad física necesita y tu temperamento hacen más fácil saber qué perro te conviene según tu estilo de vida. Con los de raza esto es más fácil de prever.

  • Sirven para entrenamientos específicos. Al conocer su tipo de temperamento y cualidades, se pueden adiestrar con fines específicos, como perros policía, o de servicio. Por ejemplo, los Labrador retriever, que son buenos para búsqueda y rescate, o para detectar cáncer o diabetes, como recoge Vet Street.

Sus desventajas:

  • Menor riqueza genética. Los perros de raza son queridos por sus características físicas y de comportamiento, las cuales se consiguen manteniendo la genética, por lo que en ocasiones se llegan a cruzar padres e hijos. Esto, como recalca el sitio web PetMD, aumentaría las probabilidades de que presenten enfermedades, como cáncer, tumores, problemas de la piel y hasta desórdenes neurológicos.

Un buen criador se tomará el tiempo de elegir bien los padres de cada camada, para evitar que los genes “malos” de la raza se hereden. Así que asegúrate de elegir uno certificado o que se preocupe por la riqueza genética, como recomienda el portal Animal Wised.

  • Son más caros. Adquirir un perro de raza es de entrada más caro, ya que hay que pagar los costos del criadero, entre otras cosas. Además, un perro certificado aumenta el costo. Además, su propensión a presentar enfermedades genéticas aumentaría el costo del veterinario y medicinas a lo largo de su vida.

  • No todos se comportan igual. Si bien hay ciertas características generales de comportamiento según cada raza, esto no garantiza que cada individuo siga el mismo patrón. Por eso Vet Street recomienda hacer una evaluación individual de cada perro antes de su compra definitiva.

Además, el cómo los crías repercutirá directamente en el tipo de comportamiento que tendrán, aunque haya razas más “fáciles” de entrenar que otras, asegura PetMD.

Los perros mestizos también tienen ventajas sobre los perros de raza. Foto: Rosemarie Wirz / Getty Images.
Los perros mestizos también tienen ventajas sobre los perros de raza. Foto: Rosemarie Wirz / Getty Images.
Perros mestizos

Se considera un perro mestizo a aquel cuyos padres son de diferentes razas entre sí, pudiendo ser mestizos o de raza pura. La mayoría de ellos son “al azar”, aunque en ciertos casos hay mezclas de razas intencionales, como los Pugles (Pug y Beagle), los cuales pueden tardar años en considerarse de raza, además de pedirles varios requisitos a los criadores para que eso llegue a suceder, como rescata PetMD.

Sus ventajas:

  • Son más baratos. La mayoría se encuentran en refugios, por lo que adquirirlos solo conlleva cubrir los costos de adopción, que suelen incluir su desparasitación, esterilización y vacunas básicas. Además, suelen enfermarse menos a lo largo de su vida, reduciendo el costo del veterinario. Eso sí, esto no significa que no le des los cuidados que necesita.

  • Son únicos. No hay dos perros mestizos iguales, lo cual haría de tu mascota, más que un mestizo un “edición limitada”.

  • Tienen mayor riqueza genética. Al ser una mezcla de razas, nacen con menos probabilidades de desarrollar problemas congénitos. Esto es especialmente cierto para perros mestizos “naturales”, es decir que no son mestizos de criadero, como los Labradoodle o los Pugles, recalca Pet Med, porque la selección natural “se deshace” los genes defectuosos.

Sin embargo, esto no garantiza que se enfermen menos que los perros de raza.

  • Es más fácil encontrar al perro perfecto para ti. Siendo que todos son únicos, puedes encontrar un perro que te guste físicamente, que tenga el tamaño que te acomoda y hasta el nivel de actividad más acorde a tu estilo de vida. Es solo cuestión de buscar. Además, podrían ser entrenados como perros de servicio si cumplen con las características ideales para ello.

Sus desventajas:

  • No sabes cuánto crecerá. Con los perros mestizos, se puede predecir pero no garantizar qué tamaño alcanzarán, ni qué tipo de pelaje tendrán. Podrías adoptar un perro que parece que será pequeño, pero resulta mucho más grande de lo que puedes mantener.

  • Su temperamento es un enigma. A pesar de que puedes predecir cómo será de mayor, tampoco está garantizado con un perro mestizo, por lo que de nuevo es mejor hacer una evaluación individual de cada caso.

Ahora que tienes algo más de información, te toca a ti elegir qué es lo que más te acomoda a la hora de elegir a un perro. Y es que, en cuanto a temas de lealtad, amor y compañía, no depende de la raza sino de cómo lo eduques.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de elegir un perro?

@travesabarros

También te puede interesar:
Quitar el mal olor de tu perro de casa sí es posible
¿Eres capaz de ver el curioso detalle en este video del rescate de un perro?