Los recuerdos felices aliviarían el estrés

Texto: Cecilia Palacios

‘Recordar es volver a vivir los momentos que pasaron’, dice una frase popular. Traer a la mente recuerdos felices no solamente proporcionaría un sentimiento agradable, sino que aliviaría el estrés, apunta un estudio. Sigue leyendo.

Rememorar los momentos felices vividos ayudaría a sortear las situaciones estresantes. – Foto: Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images
Rememorar los momentos felices vividos ayudaría a sortear las situaciones estresantes. – Foto: Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images

El estudio

Ante una situación conflictiva, evocar recuerdos felices ayudaría a hacerle frente al estrés, apunta un estudio realizado por la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, y publicado en abril de 2017 por la revista científica Nature Human Behaviour.

Apelar a las memorias positivas tendría una función de restauración y protección frente al estrés, ayudando a restablecer el equilibrio mental y corporal, reseña la sección Science of Us de la revista New York Magazine.

Otras opiniones de la ciencia

Recordar momentos felices mejoraría la sensación de bienestar, aumentando la autoestima y el optimismo, sugiere una investigación realizada por la Universidad de Southampton y publicada en 2008 por la revista académica Personality and Social Psychology Bulletin.

Las memorias del pasado ayudarían a mantener la autoestima y contribuirían a una visión más brillante del futuro, indica uno de los realizadores del estudio, el profesor de psicología Tim Wildschut, reseña el diario inglés The Daily Mail.

Por otro lado, la rememoración de recuerdos positivos suprimiría los efectos de la depresión producida por el estrés, sugiere una investigación hecha por el instituto de Ciencia Cerebral RIKEN, en Japón y publicado en 2015 por la revista científica Nature.

¿Cómo evocar buenos recuerdos?

Ante una situación estresante, apelar a las memorias felices podría ayudar a encontrar bienestar y alegría. Para lograr rememorar los buenos momentos, el método loci podría ser la solución, indica Donna Jackson Nakazawa, periodista científica especializada en neurociencia, a través de la revista Psychology Today.

La técnica consiste en evocar una memoria positiva y pensar en un objeto o un lugar asociados a ella. Por ejemplo, el lugar en donde te propusieron casamiento, o los dibujos que hacían tus hijos cuando eran pequeños. Esta asociación ayudaría a recordar el amor o la alegría sentida en aquel momento, explica la profesional.

De esta manera, ante situaciones de dolor, efectuar este tipo de asociaciones ayudaría revivir la emoción positiva y aliviar el malestar, indica Jackson Nakazawa.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿de cuáles momentos de tu vida guardas los recuerdos más felices?

También te puede interesar:
6 aspectos sorprendentes de ser amable
Cómo desestresarte según tu signo zodiacal