Los sacrificios de ser un luchador de lucha libre

Tras 28 años de trayectoria, el luchador Tinieblas Jr. ha vivido de todo arriba del ring. Si bien siente pasión y adrenalina por su profesión, reconoce que se ha enfrentado a distintas adversidades a lo largo del tiempo.

Tinieblas Jr. debutó en 1990 como luchador profesional. / Foto: Cortesía Tinieblas Jr.
Tinieblas Jr. debutó en 1990 como luchador profesional. / Foto: Cortesía Tinieblas Jr.

Lesiones físicas. La lucha libre es un deporte de contacto que expone al cuerpo continuamente. En una ocasión, a Tinieblas Jr. lo operaron de la columna por una hernia. Además, hacer tantas llaves y contrallaves le ha costado golpes en las rodillas y desgastes en los codos. Actualmente practica más ejercicio cardiovascular que pesas para evitar lastimarse.

Ingresos económicos inestables. En el 2000, la lucha libre bajó sus ingresos; la gente no iba a las funciones porque las veía por televisión. Lo anterior causó que el luchador se enfrentara a graves problemas económicos. Sin embargo, gracias a esa “mala racha”, fundó su productora: Federación Universal de Lucha Libre (FULL) que depuró la violencia en este tipo de espectáculos, pues ahora son eventos familiares.

También te puede interesar: Cosmética también para hombres: los productos de belleza unisex que serán tendencia en 2019

Comparaciones y envidias. Al ser hijo de un legendario luchador, su padre le dijo que se enfrentaría a la envidia y comparaciones y así fue. “Me he encontrado con luchadores fuertes y complicados porque la fama se sube”, comparte.

Al practicar este deporte de contacto, ha sufrido lesiones en distintas partes del cuerpo. / Foto: Cortesía Tinieblas Jr.
Al practicar este deporte de contacto, ha sufrido lesiones en distintas partes del cuerpo. / Foto: Cortesía Tinieblas Jr.

También te puede interesar: Otro mexicano hace historia: Alejandro González Iñárritu será el presidente del jurado del Festival de Cannes

Abucheo del público. Si bien se siente agradecido por el reconocimiento y los aplausos, también le ha tocado pasar por momentos incómodos en los que ha sido insultado.

Poco tiempo libre. En ocasiones los luchadores salen de gira y no pueden estar con su familia tanto como quisieran.

Prejuicios sociales. Son malhablados o no tienen preparación. Existen diferentes ideas preconcebidas sobre los luchadores de lucha libre. No obstante, muchos de ellos cuentan con carreras profesionales como Odontología y Diseño Gráfico, como es el caso de Tinieblas Jr.

También te puede interesar: Si adoptaras estos 5 hábitos podrías alargar tu vida más de una década