Los sueños son cartas que nos envía nuestro inconsciente, según un experto

“Los sueños son cartas que nos escribimos a nosotros mismos”. Así define el acto de soñar Javier Esteban, terapeuta especialista en sueños y profesor del Máster de Hermenéutica de Sueños en la universidad de Salamanca. “Son un diálogo con el inconsciente”, explica Esteban, que también recuerda que hay una serie de sueños que se repiten y que son bastante comunes, como ser perseguido o perder los dientes. Pero, ¿qué significan?

Esteban clasifica los sueños en dos categorías: aquellos en los que se lleva a cabo la realización de un deseo, como volar, y aquellos en los que sentimos una profunda frustración, como no poder realizar un examen o no ser capaces de correr porque nuestras piernas no nos responden.

En esta última categoría se encuentran además las pesadillas, más comunes en la infancia y en la juventud. Tal y como asegura el profesor Esteban, “las pesadillas nos acostumbran y preparan para situaciones difíciles”; por eso son más frecuentes en los niños, que son “emocionalmente más sensibles”.

Soñar con volar, por ejemplo, significa “evasión” o “realización de un deseo”; sin embargo, depende siempre de la situación personal de cada individuo/ Foto: Videoblocks
Soñar con volar, por ejemplo, significa “evasión” o “realización de un deseo”; sin embargo, depende siempre de la situación personal de cada individuo/ Foto: Videoblocks

Sin embargo, el mismo sueño puede tener significados completamente diferentes según quién los sueña. Por eso es importante “aplicar las circunstancias propias al símbolo”, y tratar de “analizarlos desde situaciones personales” cada sueño, explica Esteban, y añade: “Nos dan información de nosotros mismos, pero en forma de metáfora. Sirven para saber cómo estamos, hacia dónde vamos, porqué y para qué hacemos las cosas que hacemos en nuestra vida…”.

En cualquier caso, existen una serie de sueños muy comunes que prácticamente todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida, como sentir que alguien nos sigue. En caso de que lo que nos persiga una sombra cuyo rostro no podemos identificar, Esteban explica dicha sombra somos nosotros mismos: “Reprimimos aspectos de nuestra vida que no reconocemos y que nos siguen en nuestro inconsciente”, asegura. Cabe preguntarnos qué es lo que nos preocupa y cómo podemos solucionarlo.

En este sentido, otro sueño recurrente es el verse desnudo frente a mucha gente. Esteban lo define con una palabra: “Vergüenza”. “Este sueño está relacionado con el reconocimiento de la sexualidad, pero también con el hecho de que hay algo de nuestra forma de ser o de nuestra vida que no nos permitimos”, asegura el profesor.

Otro sueño frecuente es la parálisis: estás sentado frente a un examen (pese a que hace años que dejaste de estudiar) y no puedes escribir. En este caso, tenemos “incapacidad para realizar un deseo”. “Suele ser una dificultad que nos retrotrae a un trauma”, asegura Esteban, “lo que nos genera sensación de angustia y de parálisis”.

Los sueños son mensajes que nuestro inconsciente nos envía, por lo que es importante saber interpretarlos y conocer su significado/ Foto: Videoblocks
Los sueños son mensajes que nuestro inconsciente nos envía, por lo que es importante saber interpretarlos y conocer su significado/ Foto: Videoblocks

¿Alguna vez has soñado con la caída de tus dientes? Probablemente te encuentres ante un periodo de cambio hacia la maduración. Este sueño es bastante común en la juventud: “En nuestra memoria tenemos la caída de los dientes de leche”, asegura el profesor, algo que vuelve a “emanar del cerebro” para recordarnos un periodo de cambio y de madurez.

En cualquier caso, es importante escuchar a nuestros sueños, ya que podrían estar enviándonos mensajes importantes. Si tienes un mismo sueño en repetidas ocasiones, préstale atención: “Es como recibir una carta de nuestro inconsciente. Si no la abrimos y la leemos, nos seguirá llegando”, explica Esteban. Puedes saber más sobre los sueños y sus significados en su web, circulodesueños.com. ¡Y a soñar!

También te puede interesar: