'Como tú no hay 2', la nueva telenovela de Televisa que demuestra que después de Adrián Uribe, ya no hay nada

ADVERTENCIA: La siguiente información podría contener spoilers.

El próximo lunes 24 de febrero se estrena en México 'Como tú no hay 2' a las 20:30 horas en Las Estrellas, una nueva telenovela con tintes de comedia que presenta la historia de los gemelos 'Ricardo', un empresario millonario; y 'Toño', un mesero. Claudia Martín y Estefanía Hinojosa comparten lo primeros créditos con Adrián Uribe, cuya presencia ha provocado controversia.

Adrián Uribe en 'Como tú no hay dos'. Foto: YouTube/LasEstrellas
Adrián Uribe en 'Como tú no hay dos'. Foto: YouTube/LasEstrellas

Y es que aunque su carisma es incuestionable, han surgido comentarios sobre qué tan bueno será que protagonice una telenovela en Televisa debido a que su imagen está sobreexpuesta. El comediante aparece hasta en la sopa: como 'El Vítor' tiene el programa '100 mexicanos dijieron' y 'Nosotros los guapos', además de las interminables repeticiones de 'La hora pico' y, hasta hace unas semanas, en '¿Quién es la máscara?; asimismo, en unos meses seguramente será el líder de la comedia para Televisa Deportes para los Olímpicos de Tokio 2020.

Hay quienes buscan un motivo del porqué la televisora confía tanto en él, pero mientras eso se descubre, el público puede darle un vistazo a 'Como tú no hay 2' en el preestreno digital que se lanzó la mañana del viernes 21 de febrero. Así, pudimos ver que la telenovela producida por Carlos Bardasano, en colaboración con Lemon Studios y W Studios, se grabó totalmente en locaciones, algo que se agradece ver en Televisa, que durante décadas mantuvo a su audiencia acostumbrada a los acartonados foros de San Ángel.

Se trata de una versión mexicana de 'Amores de mercado’, que en 2001 se transmitió en Televisión Nacional de Chile, con Álvaro Rudolphy como los gemelos 'Pedro "Pelluco" Solís' y 'Rodolfo Ruttenmeyer'. El primer capítulo de la producción chilena es más extenso que el mexicano, donde podemos ver a Adrián Uribe tratándose de quitar de encima a su icónico personaje de 'El Vítor'.

Sin embargo, debido a que su personaje de 'Toño' bien podría ser vecino o pariente de 'El Vítor', en ocasiones parece que Adrián Uribe está interpretando al mismo hombre, incluso a veces habla igual, pero él mismo se contiene. También tiene en su contra que, debido a que estamos acostumbrados a verlo con su personaje, parece que en algún punto del capítulo va a aparecer Ariel Miramontes u Omar Chaparro para hacerle segunda, como siempre, en los momentos 'cómicos'.

El capítulo inicia con 'Toño' comprando un collar y caminando en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, y al cruzar la calle, se topa con 'Ricardo', por lo que se sorprenden al descubrir que son idénticos; en ese momento una camioneta atropella a 'Ricardo', y en el tumulto, alguien le da el saco de 'Ricardo' (con su cartera) al desconcertado 'Toño'. El mesero no sigue al millonario al hospital, sino que se va a su casa y luego decide buscar la dirección de su 'doble', pero se encuentra con que en ese momento se celebraría la boda de 'Ricardo'. Ahí es cuando el encuentro de los gemelos no tiene sentido, pues si 'Ricardo' estaba a horas de casarse, ¿por qué estaba solo y de paseo en el Centro Histórico?.

Mientras presentan a las familias de ambos personajes, de inmediato se evidencia que no dudaron en reforzar esterotipos de las clases sociales; basta mencionar que la habitación de 'Toño' se presenta desordenada y decorada con pósters del Club América y un altar.

Afortunadamente la historia puede soportarse con un elenco de actores con gran reputación, como Azalea Robinson, Leticia Huijara, Héctor Holten, María Fernanda García, Mayra Rojas y Aylín Mujica, en su regreso a Televisa. Todos fluyen con sus personajes y se nota la naturalidad que da la experiencia.

Y es que, como presumió Adrián Uribe, 'Como tú no hay 2' se graba al estilo de cine, con 15 escenas diarias y diálogos de memoria, algo 'novedoso' para las telenovelas (donde generalmente usan apuntador), aunque en principio, habría que recordar que cualquier actor debería aprenderse todas sus líneas.

En la presentación de la telenovela, Adrián celebró que le den la oportunidad de ser protagonista, "es algo atípico porque no soy el prototipo de protagonista que era usual ver y estoy feliz como actor y comediante por mostrarme en una faceta diferente. Me faltaba un proyecto como este en mi carrera donde puedes mostrar tus capacidades", dijo a la prensa.

Pero solo el tiempo dirá si logra convencer al público que ya lo sueña por verlo tanto en televisión. En los primeros comentarios que dejó el primer capítulo en YouTube, hubo quienes dijeron que Víctor García o Ferdinando Valencia pudieron ser una buena opción para protagonizar 'Como tú no hay 2', aunque también habría que recordar a actores poco vistos en Televisa, como Ricardo Margaleff o Gustavo Egelhaaf, quien ha brillado en cine y en unos días estrena ‘La rebelión de los Godínez’.