Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira
Los rumores sobre la vuelta de Luis Miguel a la Argentina no se detienen, aunque hasta el momento lo único que se puede confirmar es que, si hace unos días era apenas una expresión de deseo (tanto de los fans locales como de su propio equipo de trabajo), las negociaciones existen y siguen su curso. Según pudo saber LA NACIÓN, la imposibilidad de un anuncio concreto solo tendría que ver con números, tiempos y fechas .
Si hace más o menos un mes se barajó esta posibilidad, porque sonaba bien culminar una gira (que parecía interminable) en la misma ciudad donde comenzó, con el paso de los días y las semanas, desde Fenix Entertaiment, la productora que trae a la Argentina al Sol de México y está asociada a otra para su tour mundial, habría impulsado las acciones para que esto sea posible. De ahí que la expectativa crezca y se espere alguna novedad, en los próximos días, o todo se diluya en su propio intento.
Los dos últimos conciertos que figuran en la agenda de Luis Miguel están marcados el 8 y el 10 de diciembre en la Ciudad de México. Antes, su regreso a estas tierras sería imposible. Después, solo quedarían un par de semanas antes del forzoso impasse que suelen provocar las festividades de fin de año.
Desde que comenzó su gira, con una serie de shows en el Movistar Arena de Buenos Aires, en agosto de 2023, Luis Miguel programó 192 conciertos (68 en 2023 y 124 en 2024) de los cuales, sólo le faltan completar 11 , para lo que, hasta el momento, sería el cierre definitivo de su tour. Ya ha quedado atrás una larga lista de ciudades de los Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina. Incluso, algunos fueron visitados dentro de este periplo más de una vez.
Vale recordar que en el comienzo de este tour ofreció diez funciones en el Movistar Arena de Buenos Aires y otras diez en el Movistar de Santiago de Chile, y que siete meses después regresó a nuestro país para hacer tres conciertos en el Campo Argentino de Polo, una gala con cena en La Rural y un concierto en Córdoba. Hasta el 10 de diciembre, esta gira de casi un año y medio, según un informe de Billboard, será vista por más de 3.100.000 millones de personas. Más allá de su alcance global, The Eras Tour, gira que Taylor Swift comenzó en marzo de 2023 y que culminará el 8 de diciembre próximo, acumulará 149 shows en cinco continentes. La gira de Luis Miguel ofrecerá en su culminación, con dos días de diferencia del cierre de la diva norteamericana, 43 conciertos más.
Cuando comenzó el tour en Buenos Aires, el 3 de agosto de 2023, habían pasado cuatro años de la última visita del astro mexicano a nuestro suelo. Pero parecía mucho más, al tratarse de un artista que, a lo largo de toda su carrera, siempre ha manifestado un perfil muy bajo cuando no está sobre los escenarios. Y eso, quizá, hace que Luis Miguel siga siendo tan codiciado por sus fans.
A 15 meses de una vida muy tranquila
Desde aquellos años prepandémicos que no se embarcaba en un proyecto como el de esta gira. Mientras otros estaban desesperados por regresar a las tablas, él fue el último de los ídolos en reaparecer. Y si tuvo algo de especial esa visita a nuestro país, esto se debió a que lejos de ser la Argentina el habitual final de gira que eligen muchos artistas por cuestiones de logística, Luismi decidió emprender un trayecto de Sur a Norte, que comenzó en Buenos Aires.
Desde entonces pasaron casi 15 meses que lo sacaron absolutamente de sus rutinas. De hecho, no llegó a ser de un mes el descanso que se tomó entre finales de diciembre de 2023 y mediados de enero de 2024, como interludio entre el primero y el segundo tramo de esta gira. Con 53 años cumplidos el 19 de abril de 2023, Luismi pasaba buena parte del año en España. Una vida mucho más tranquila.
A principios de 2023 habían comenzado los ensayos, con bastante recato. Solo uno de sus allegados abrió la boca y dio las primeras pistas sobre lo que se venía. Su amigo, el empresario Rafael Herrerías, contó a la prensa que Luismi ya estaba preparándose para volver a los escenarios y que un resfrío lo había hecho suspender algunos ensayos. Los fríos del hemisferio norte habían postergado por pocos días la labor junto a sus músicos. Sin embargo, todo volvió a encaminarse rápidamente y para mediados de año ya estaba cantando sobre el escenario del Movistar Arena porteño. Para poner en marcha su show, que en esa primera etapa estuvo más destinado a “arenas” que a grandes estadios, se necesitaron 250 metros cuadrados de pantallas, 100 toneladas de equipamiento y el trabajo de más de 500 personas.