Lula expresa su "orgullo" por las tres nominaciones al Óscar de 'I'm Still Here'

Brasilia, 23 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves su enorme "orgullo" por las tres nominaciones al Óscar que consiguió la película de ese país 'Ainda estou aqui' ('I'm Still Here'), del director Walter Salles.

"Tres nominaciones al Óscar: Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz y, mira, MEJOR PELÍCULA. ¡Qué orgullo! Besos a Fernanda Torres y Walter Salles", señaló el mandatario en sus redes sociales.

'I'm Still Here' ('Aún estoy aquí'), que está ambientada en la época de la dictadura militar (1964-1985), es la primera película brasileña que recibe una nominación al Óscar a mejor largometraje.

La diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, felicitó a Torres, a Salles y también al escritor Marcelo Rubens Paiva, "que escribió un libro tan importante" para la historia Brasil y es la obra en la que está basada el largometraje.

"¡Recordar siempre para jamás olvidar! ¡Dictadura nunca más!", exclamó la dirigente progresista.

Fernanda Torres, que viene de ganar el Globo de Oro, fue nominada a mejor actriz principal, junto con la española Karla Sofía Gascón ('Emilia Pérez'); las estadounidenses Demi Moore ('La sustancia'), Mikey Madison ('Anora') y Cynthia Erivo ('Wicked').

'Aún estoy aquí' competirá por el Óscar a mejor película internacional y, para sorpresa de toda la prensa brasileña, también fue incluida entre las candidatas a mejor película.

Es la primera vez en la historia de los Óscar que una película brasileña está entre las nominadas a mejor película.

El filme brasileño cuenta la historia de una madre, interpretada por Fernanda Torres, que se ve obligada a reinventarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por la desaparición de su marido durante el control cada vez más estricto que ejerció la dictadura militar en Brasil.

Salles ya había sido nominado al Óscar en 1999 con su filme 'Estación Central' ('Central do Brasil') protagonizado por Fernanda Montenegro, madre de Torres, que por aquel entonces también ganó el Globo de Oro e igualmente fue candidata al Óscar.

(c) Agencia EFE