Madre e hija agradecen a juguetería por crear una muñeca con alopecia

A sus ocho años, Mia Bailey siempre quiso una muñeca que se pareciera a ella. Pero su madre, Meredith, nunca encontró alguna opción que, por lo menos, se le pareciera… hasta ahora.

Originarios de Estados Unidos, los padres de Mia notaron algo alarmante en su hija cuando apenas tenía cuatro años. Sin una razón aparente, el cabello se le fue cayendo a mechones. Al no saber lo que ocurría, la llevaron al médico.

La niña fue diagnosticada con alopecia areata. Se trata de una enfermedad del sistema inmunitario, de causa desconocida, en la que el organismo ataca a las partes sanas del propio cuerpo, en este caso, a los folículos pilosos. Así lo reportan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

En poco tiempo, Mia había perdido todo su cabello. Sin embargo, con el apoyo de sus seres queridos, la niña mantenía su autoconfianza y seguridad.

Un pedido especial

Meredith se acercó a American Girl, una compañía que fabrica muñecas con una apariencia distinta a los tradicionales juguetes para niñas. En vez de rubias de ojos sobredimensionados y cuerpos imposibles, la firma ha lanzado colecciones de muñecas afroamericanas, latinas, asiáticas e incluso con discapacidad.

La madre de Mia pensó que tal vez ahí podría encontrar una muñeca como su hija. Hizo un pedido especial y, en la víspera de la Navidad de 2015, la niña recibió un regalo que nunca se esperó: una muñeca con alopecia.

Sin embargo, ante la pregunta de por qué la muñeca tuvo que ser comprada a pedido y no en una tienda convencional, tomada de algún aparador, como cualquier otro juguete, Meredith no supo qué contestar. “Me sentí triste porque me preguntó: ‘¿Por qué no pudieron tener ni una sola muñeca en la tienda para las niñas con alopecia? ¿acaso esa muñeca no se merecía estar con las demás?’”, escribió en Facebook.

A la vista de todos

En junio de este año, camino a la celebración del octavo cumpleaños de Mia, la familia Bailey se encontró con una tienda de American Girl en Massachusetts. Al acercarse al aparador, madre e hija quedaron tan sorprendidas que Meredith decidió publicar este mensaje en la cuenta Facebook de la tienda de juguetes.

“Vimos un estante de muñecas sin cabello, en exhibición. No estaban escondidas en la parte de atrás, ni tuvieron que ser pedidas. Estaban ahí para que todos las vieran, especialmente mi hija, quien se preguntaba por qué no habían estado ahí antes”, relató.


image

Mia posa para la cámara con su muñeca. Foto: Facebook.com/americangirl


Para Meredith, lo anterior representa mucho para las niñas como su hija. “Quizá para la empresa esto no sea ‘la gran cosa’, pero a las pequeñas que se pueden sentir solas y que quieren desesperadamente ver muñecas que reflejan su belleza, significa más de lo que creen”, escribió.

Y finalizó al expresar la alegría que todo esto le hizo sentir. “Lloré muchas lágrimas de felicidad ayer. Muchas gracias por incluir a todas los niñas”.


image

Madre e hija se sorprendieron por lo que vieron en el aparador. Foto: Facebook.com/meredith.bailey


Stephanie Spanos, gerente de relaciones públicas de American Girl, comentó que esta muñeca pertenece a una colección llamada ‘Truly me’, en la que buscan que las niñas de distintas circunstancias puedan identificarse.

“Nos encanta la publicación de Bailey y la felicidad que nuestras muñecas sin cabello llevaron a ella y a su familia. Sabemos que cuando una chica es dueña de una muñeca es un reflejo de ella que proporciona una sensación de conexión y pertenencia. Las niñas como Mia nos inspiran todo los días”, señaló al programa de TV estadounidense Today.


image

La muñeca pertenece a la colección ‘Truly me’. Foto: Pinterest.com/americangirl


¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Qué otra muñeca te gustaría que estuviera a la venta en los aparadores? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Perdió su juguete favorito… y sus padres convocaron a las redes
El chef de 6 años al que Facebook le pagó 2 mil dólares por su helado