Mar del Plata, entre los primeros éxitos, la salud de una actriz que asustó a todos y el llanto de la expareja de Fátima Florez
MAR DEL PLATA.- Podría decirse que la temporada de verano aún no comenzó. Las caras de los productores teatrales son de preocupación ante la poca afluencia de turistas que han llegado a Mar del Plata -y a los distintos puntos turísticos de la Costa Atlántica- durante el mes de diciembre. Se espera que el fin de semana largo que comienza hoy con motivo de las celebraciones de Fin de Año incentiven el movimiento de gente y que sea un motor que traccione, finalmente, el inicio del que suele ser el mes más importante del verano, al menos en términos de consumo y afluencia a los espectáculos.
Con todo, Mar del Plata es una ciudad que, más allá de las coyunturas del momento, jamás dejó de programar sus salas comerciales. Históricamente es la capital del espectáculo teatral , un fenómeno que no se da en ninguna ciudad balnearia del mundo.
Los primeros éxitos
En la noche del jueves, la fila de público esperando para ingresar a ver Bossi Live Comedy -el show internacional de Martín Bossi q ue se da en el teatro Mar del Plata- tenía una extensión de más de cien metros , una postal que hacía recordar a las épocas doradas de la ciudad, donde los espectáculos hacían dos funciones diarias de martes a domingo, una quimera que ya no acontece. También Fátima 100% -el espectáculo de la imitadora Fátima Florez que debutó el martes en el Roxy- arrancó con sus funciones a sala llena y letrero de “sold out” (localidades agotadas).
Se espera que Bossi Live Comedy y Fátima 100% sean los espectáculos que peleen por ubicarse en el primer puesto en la venta de localidades, junto con La Jenny, ¿dónde está Juan Carlos?, que debutará en el Neptuno el 5 de enero próximo.
El miércoles por la noche, la segunda función de la comedia El beso -protagonizada por Luciano Castro, Jorgelina Aruzzi, Luciano Cáceres y Mercedes Funes- tenía ocupado el ochenta por ciento del aforo de la sala Lido . La promoción del espectáculo, escrito y dirigido por Nelson Valente, está basada en un beso entre los galanes protagonistas buscando ser un imán en las boleterías.
Susto y parte médico
La obra Perdida Mente, dirigida por José María Muscari, desembarcó por segundo año consecutivo en el Atlas marplatense, aunque con un elenco que sufrió la baja de Karina K, Patricia Sosa y Julieta Ortega, quienes dejaron sus lugares en manos de Mirta Wons, Iliana Calabró y Emilia Mazer. La pieza, que debutó el martes último, sufrió algunos inconvenientes durante la semana. La función del miércoles debió suspenderse a pocos minutos de levantarse el telón, ya que la actriz Leonor Benedetto, quien se mantiene junto a Ana María Picchio, en el elenco original desde el estreno del material, sufrió una descompensación mientras se maquillaba en su camarín . A pesar de su profesionalismo y su intención de subirse al escenario, el equipo médico que la asistió le indicó que debía guardar reposo por una baja de presión que asustó a todos .
Anoche, en cambio, la función se llevó a cabo, pero sin la presencia de Ana María Picchio , quien transita una afonía severa producto de haber tomado frío en su llegada a la ciudad y debió ser reemplazada por la actriz que cubre los roles vacantes. Tanto Benedetto como Picchio prefirieron ausentarse del evento Mar del Plata levanta el telón, realizado el miércoles en horas de la tarde y bajo un sol implacable.
Marquesinas demoradas
El elenco de Kinky Boots se mostró molesto ante la ausencia de su marquesina a pocos días del debut que sucederá el próximo martes. La obra se ofrecerá en el Radio City y recién a mediados de esta semana contó con el anuncio en las puertas de la gran sala de la calle San Luis, donde comparte edificio con el Roxy, donde actúa Fátima Florez. La afluencia de público a las primeras funciones de Fátima 100% hubiese beneficiado la difusión del musical protagonizado por Fede Bal, que se vio el verano pasado en Villa Carlos Paz con dirección de Ricky Pashkus.
Hasta ayer, tampoco estaba anunciada la obra Divino divorcio -protagonizada por Rodolfo Ranni y Esther Goris- en el frente del teatro Enrique Carreras.
Las visitas de Iliana y el especial departamento en donde se hospedará
Esta tarde, llegará a Mar del Plata Coca Calabró, quien se hospedará en el departamento que alquiló su hija Iliana frente al mar en la zona de Alem y la Costa. Quien fuera la esposa del recordado Juan Carlos Calabró será conducida a la ciudad por el novio de Iliana. Además, anoche, la actriz recibió la visita de uno de sus hijos, quien se quedará a pasar el Fin de Año con su madre.
Iliana alquiló el departamento que se encuentra en el piso superior al que fuera propiedad de sus padres y donde vivió en su niñez y adolescencia, cuando el cómico encabezaba exitosas temporadas de teatro en la ciudad. En la noche del miércoles, la protagonista de Perdida Mente debió sortear una alergia en su rostro, algo que ella atribuye a la somatización que le generó la emoción de volver a pisar ese edificio cargado de recuerdos.
Las lágrimas del ex de Fátima
Anoche, en el Provincial, debutó la obra Cuando duerme conmigo, protagonizada por Marcelo Mazzarello y Carolina Ramírez, la actriz conocida por ser la protagonista de la serie La reina del flow. El material es producido por Norberto Marcos, expareja de Fátima Florez, quien vivió una noche de emociones encontradas, ya que, a pesar de mostrarse feliz por el debut, no faltaron los infidentes que contaron que el hombre, encerrado en los camarines del teatro, no pudo contener sus lágrimas al recordar las temporadas realizadas junto a la imitadora . Tampoco pudo evitar que sus ojos se humedecieran ante la consulta de la prensa congregada en el lugar.
No falta quien afirma que Marcos analizaría el contenido de Fátima 100% y no descartaría iniciar acciones legales si encuentra similitudes en los cuadros que la actual novia del presidente Javier Milei lleva a escena en su show y fuesen, a su entender, parecidos a los creados cuando él producía los espectáculos de Florez.
Bolsillos flacos
El ajuste económico que atraviesa el país ha frenado drásticamente el consumo, razón por la cual, los productores de teatro pondrán en marcha más de una promoción buscando espectadores . Obras como El beso y Perdida Mente, de la primera línea del teatro comercial, ofrecen sus localidades más caras a $12.000, un valor que no acompañó el índice inflacionario de diciembre. En cambio, es oneroso el costo a desembolsar por el alquiler de sombrillas y carpas en los balnearios .
El miércoles por la noche, la peatonal Rivadavia lucía casi desierta en el tramo que va desde Córdoba hasta San Luis, en pleno centro de la ciudad, mientras que la cuadra abrazada entre Corrientes y Santa Fe todavía lucía varias marquesinas apagadas. Habitualmente, a las salas marplatenses también llegan espectadores de localidades vecinas como Santa Clara del Mar, Villa Gesell, Chapadmalal, Miramar y Mar del Sur, algo que se verá afectado por la suba del valor de la nafta y, en consecuencia, del transporte público. Quien desee tomarse un ómnibus desde Miramar hacia Mar del Plata deberá desembolsar $2500 , sólo por el tramo de ida y para un trayecto corto de 45 kilómetros.
Precavidos, algunos productores decidieron estrenar durante la primera semana de enero, cuando se espera que llegue el grueso de visitantes a la ciudad. Históricamente, luego de la noche de Reyes es cuando la temporada toma color y logra su pico de visitantes, algo que se da durante el tercer fin de semana de enero y en los feriados de carnaval.
Cuestión de fechas
Este verano, además, los feriados de carnaval se ubicarán en un fin de semana extra large que irá del 10 al 13 de febrero, algo adelantados y que podrían significar una finalización anticipada de la temporada, cuando aún restará la última quincena de febrero por transitar. El comienzo de las clases a fines de ese mes y comienzos de marzo tampoco ayudará a la extensión de la temporada estival. Así las cosas, el verano 2024 sería demasiado corto , aunque, el mayor enemigo no son las fechas, sino la falta de dinero circulante.
Como revancha, entre el 29 de marzo y el 5 de abril se unirá la Semana Santa con el feriado con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, lo cual generará un fin de semana largo de cinco días. Algunas de las compañías teatrales que realizarán temporada este verano ya están evaluando un regreso a Mar del Plata para esa fecha .
Para eso aún falta un tiempo, hoy la expectativa está depositada en la llegada del presidente Javier Milei , quien arribará a la ciudad para presenciar el show de Fátima Florez .