Marco Antonio Solís corona un 2022 lleno de éxitos, mientras sigue cautivando a fans de diversas generaciones
En abril de este año, la Academia Latina de la Grabación anunció que el compositor, arreglista, productor, músico y director artístico, Marco Antonio Solís sería la Persona del Año 2022 y desde ese momento, los millones de fans que a diario lo siguen en las redes y esos otros que han ido de la mano del ‘Buki Mayor’ a lo largo de toda su carrera lo celebraron junto a él desde diversos lugares del mundo donde ha llegado su legado musical.
El cinco veces ganador del Latin Grammy y seis veces nominado al Grammy, se reunió junto a sus compañeros de Los Bukis en una conferencia que ofreció frente al Memorial Colisseum de Los Ángeles en el mes de mayo. Aunque en ese momento Marco Antonio no quiso profundizar en el tema de su designación a Persona del Año, si alcanzó a decir que era algo que lo tenía muy emocionado, pero mas que todo agradecido. Ese 3 de mayo de 2022, Marco Antonio y Los Bukis anunciaban que cerrarían su gira por Estados Unidos en el emblemático estadio donde cantaron por última vez antes de su separación de casi 30 años. Y es por esa razón que prefirió darle protagonismo a ese significativo concierto en territorio angelino que finalmente se convirtió en dos tras habrese presentado a casa llena en el SoFi Stadium durante dos noches.
Hoy Marco Antonio se encuentra de gira con Los Bukis por territorio mexicano, donde tuvieron una multitudinaria presentación en la tierra que los vio nacer, Michoacán, donde reunieron a más de 36 mil almas para celebrar un espectáculo más de su exitosa gira “Una Historia Cantada Tour”. El éxito de la gira por Estados Unidos dio origen este recorrido por territorio mexicano donde 19 de noviembre llegarán al Estadio Caliente de Tijuana, el 25 y 26 de noviembre actuarán en el Estadio Jalisco de Guadalajara y el 10 de diciembre lo harán en el estadio Mobil de Monterrey. Pero antes de ese reencuentro con su público mexicano, Marco Antonio Solís hará una pausa para volar a Las Vegas donde estará recibiendo un merecido homenaje de La Academia Latina de la Grabación y de un exclusivo grupo de colegas del medio artístico que cantarán en una noche dedicada al “Buki Mayor”.
La cita será una noche antes de la ceremonia de entrega de los Premios Latin Grammy, donde Marco Antonio Solís será homenajeado en una velada privada por su carrera de más de cuatro décadas en la que ha brillado como intérprete y como compositor de grandes éxitos hasta el punto de ser considerado por la industria como uno de los artistas mexicanos más exitosos de todos los tiempos.
Para este año y al igual como se hizo en el 2021, la producción ejecutiva de la ceremonia a la Persona del año estará a cargo de Ayleen Figueras donde se espera también la participación de sus compañeros de los Bukis y de otros artistas que cantarán los éxitos de Marco Antonio Solís en los géneros que ni el mismo michoacano se imagina. Aunque la lista de estos artistas no se ha dado a conocer, lo que sí se sabe es que se trata de grandes estrellas que de alguna manera tienen una reación especial con el ídolo mexicano.
"Marco Antonio Solís es una leyenda viva y una de las figuras más emblemáticas de la música latina", dijo Manuel Abud, director ejecutivo de La Academia Latina de la Grabación a través de un comunicado el día que fue anunciada la designación de Solís como Persona del Año.
Además Abud señaló que hoy Solís continúa “derribando barreras generacionales a través de sus conmovedoras letras que conmueven a millones de personas e inspiran una mayor aceptación y entendimiento. Por ello, nos honra otorgarle la distinción de Persona del Año 2022 de la Academia Latina”.
Este homenaje llega a la vida de Marco Antonio Solís en un momento muy especial de su vida artística ya que estos tres últimos años, el músico de la cabellera larga y palabras pausadas, ha vivido momentos muy emotivos al lado de sus compañeros de los Bukis Joel Solís, Roberto Guadarrama, Eusebio “El Chivo” Cortez, José “Pepe” Gradarrama, Pedro Sánchez y José Javier Solís, con quienes logró reunirse nuevamente en los escenarios para llenar de júbilo a esos fans que crecieron, que se enamoraron y que conquistaron a sus parejas con sus letras. Un momento en el que Marco Antonio lideró un movimiento que puso de moda los recorridos musicales en los grandes estadios y donde Los Bukis hicieron historia al ser los primeros artistas latinos en lograr dos llenos totales en el estadio más moderno del país, el SoFi Stadium de Inglewood.
Además este reconocimiento llega a su vida en medio de sus esfuerzos comerciales que también han generado nuevas fuentes de empleo y crecimiento para miles de familias en su país natal. A través de sus empresas de tequila, café y su lujoso hotel Mansión Solís, ubicado en el centro histórico de Morelia, el reconocido artista michoacano ha logrado generar fuentes de trabajo estable para sus compatriotas.
La designación de Solís también recae en sus manos en un momento en el que su legado es actualmente el tema de una exhibición que abarca toda su carrera y que titulan “Y Para Siempre… Marco Antonio Solís”, el cual está plasmado en la Galería de Música Latina permanente del Museo del Grammy en la ciudad de Los Ángeles.
“Estoy muy conmovido y agradecido con La Academia Latina de la Grabación por esta distinción especial que significa tanto para mí en lo profesional y en lo personal”, fue la reacción de Marco Antonio al enterarse de la designación que le hizo la Academia.
Marco Antonio había dicho también en un comunicado que compartía ese sentimiento con todas las personas que lo han inspirado y también con aquellos a los que su música los ha podido inspirar. “Para poder ocupar este lugar que el público me ha hecho merecedor a través de esta bendición que se llama música”, señaló el músico de 62 años y nacido en Ario de Rosales, Michoacan.
Agradeció a la Academia Latina por emprender la tarea de seguir su carrera y considerarlo entre los grandes que han dejado huella en el mundo de la música. Sin embargo, también mostró agradecimiento por los seres queridos que lo han apoyado en este exigente mundo del espectáculo y los reflectores. “Gracias a mi familia por la motivación que encienden en mí para seguir superándome siempre, y gracias al apoyo de mi fiel público por hacer posible esta realidad que llena mi corazón de orgullo, amor y alegría, gracias a Dios Padre por estar siempre presente dentro de mí", agregó el compositor de éxitos como “Mi eterno amor secreto”, “Si no te hubieras ido”, “Cuando te acuerdes de mi” y muchas más.
Más allá del agradecimiento que siente, en un encuentro con los medios este martes antes de su gran noche, Marco Antonio dijo que este reconocimiento de la Academia llega en un momento de su vida personal y profesional muy importante porque es en “mi mejor momento. Es un regalo de Dios", dijo.
Agregó que cuando visitó el Museo del Grammy durante la inauguración de la exhibición "Y para siempre Marco Antonio Solís" en la galería permanente, le sirvió mucho para recordar las cosas que con el tiempo había olvidado, como los manuscritos de sus canciones, los trajes que le recordaron momentos inolvidables de su trayectória. "Y eso me hizo reflexionar mucho del camino recorrido, cosas que a veces se nos olvidan, letras de canciones tal cual las escribí, todavía con sus borrones, muy clásico de mí, cambiar unas frases por otras, ver trajes que usé en diferentes eventos importantes, ahí es que me doy cuenta del recorrido”, señaló.
El sentimiento de sus colegas y amigos
En una breve conferencia celebrada este martes en Las Vegas, previo a la entrega de los Latin Grammy, Luis Fonsi, Laura Pausini, Anitta y Thalia recibieron a los medios para hablar de sus expectativas como conductores de la vigésimo tercera entrega, pero lo más emotivo de la velada fue el mensaje que estos artistas de diversas naciones pudieron ofrecer hacia a la "Persona del Año 2022, Marco Antonio Solís.
Para Luis Fonsi fue un sentimiento de agradecimiento por todo lo que Marco Antonio Solís ha hecho por la música latina. “Yo quisiera empezar dándole las gracias porque son 40 años en la música de grandes, grandes composciones y de ser un caballero al lado de su carrera, de saber evolucionar… Gracias”, dijo el ídolo boricua.
Fonsi, quien hasta la fecha no ha tenido la oportunidad de grabar al lado de Marco Antonio, dijo que cuando muchos artistas, incluido él, comienzan en la música, personas comoMarco Anonio Solís representan el salón de clases. “Y cuando un verdadero maestro como Marco Antonio, yo simplemente le doy las gracias, porque ha servido como un maestro para mí, como un gran ejemplo de lo que es la buena música, lo que es tener una gran voz , lo que es ser un trabajador y siempre lo ha hecho todo con el corazón en la mano”.
En el caso de Laura Pausini, la cantante italiana tuvo la oportunidad de compartir mucho con Marco Antonio en el pasado, cuando junto a Marc Anthony, los tres emprendieron una gira por Estados Unidos que denominaron “Juntos” y desde ese momento comenzó la admiración de Laura por la carrera y la humanidad de Solís.
“Cuando una persona de la música tiene una trayectoria tan larga, representa por tanto tiempo una nación, en este caso México, [y lo hace] de una forma tan respetable, de una forma limpia, pura y no solo de talento, sino también como una buena persona, que cuando sale de su país dicen ‘este mexicano nos ha dejado emociones y cariño a través de la música'. Es una persona educada y yo lo quiero mucho”, dijo la italiana ganadora del Grammy y el Latin Grammy.
“Yo viví un mes entero, todos los días con él, porque hemos hecho una gira que se llamaba ‘Juntos en Concierto’. Y fuimos viviendo dentro de esos camiones (autobuses) y pasando toda la noche y cuando andábamos en pijama y recuerdo que él entraba a su camerino con una cruz de madera gigante que seimpre pone en su camerino y él se une y se conecta a su espiritualidad. Amo muchísimo que se siga estando tan en contacto con su espiritualidad y fe. Pero más por lo buen ser humano que es. No siempre los grandes que perduran en el tiempo representan a una nación en un nivel tan alto en especto y gentileza, así que aplaudo que sea la Pesrona del Años 2022”, expresó llena de emoción.
Por su parte, su amiga y compatriota Thalía también ofreció unas sentidas palabras hacia el llamado “Buki Mayor”. “Merecidísimo, ha vivido su vida con clase, con dignidad, con amor, que ha quedado plamado en las letras de todas sus melodías, a través de su voz”, dijo la cantante mexicana en tono de admiración.
Pero también elogío su buen sentido del humor. “Además es tan divertido. Yo recuerdo una cena en México que yo lloraba de la risa porque él con un cara serie te decía los chistes y yo no podia con eso”, recordó con simpatía del creador de éxitos como “Más que tu amigo” y “Cuando te acuerdes de mí”.
Pero música no solo ha llegado al corazón de innumerables fans contemporáneos alrededor del mundo. Su legado también ha logrado llamar la atención de las nuevas generaciones y una de ellas es la joven cantante de música regional mexicana Ángela Aguilar, hija de su gran amigo y colega Pepe Aguilar. “Es un señor completamente talentoso y sus letras llegan hasta el alma”, comienza describiendo a Marco Antonio la intérprete de temas como “En realidad y “Ahí donde me ven”.
Ángela Aguilar además expresó con sentimiento a Los Angeles Times en Español que las letras de Marco Antonio Solís son capaces de ir hasta los extremos más apasionados en el lenguaje del amor. “Porque te rellenan el corazón y luego te lo parten. Y (Marco Antonio Solís) te enseña verdaderamente lo que una pluma y un papel pueden llegar a hacer, porque Marco, más que cualquier cosa, son sus letras, por eso a los Bukis les ha ido tan bien porque es música que traspasa fronteras y épocas”, dijo la artista de 19 años de edad.
Y la verdad, la heredera de la Dinastía Aguilar no se equivoca. El día que asistimos al último concierto de Los Bukis en el Memorial Colisseum de Los Ángeles, pudimos conocer a decenas de familias que asistieron a verlos para revivir momentos de su pasado a través de su música. Vimos entre el público aistentes a padres, madres y sus hijos adultos que habían asistido juntos para ver a Marco Antonio Solís en el escenario. Parejas mayores nos confesaron que se enamoraron con sus letras, mientras que sus hijos nos dijeros que ellos crecieron escuchando las canciones que sus padres tocaban en las reuniones familiares y que hoy en día fomaban parte de la banda sonora de sus vidas.
“Y es que puede ser que una canción que escribió hace 40 años y ahorita la escucho, y de verdad, me identifico y razono con ella. Lo que él tiene es un corazón del pueblo y una mente universal. Yo creo que Marco Antonio Solís es un hombre que le abrió la puerta a nuevos cantautores y lo seguirá haciendo, porque su música va mucho más allá que él y la música que él tiene nos ha llenado todo”, expresó visiblemente cautivada la nieta del desaparecido ídolo de la música ranchera, don Antonio Aguilar.
La dedicación y respeto a sus raíces musicales han convertido a Marco Antonio Solís en un embajador de la música latina en general, pue ha logrado incursionar en diversos géneros musicales, ganándose de esta manera a un heterogéneo grupo de fanáticos, de diferentes edades, que se han conmovido, cantado y llorado con sus letras.
No cabe duda que Solís es uno de los músicos más admirados y respetados de su generación, porque además ha sido generoso con sus composiciones al compartirla con otros talentos como Roberto Carlos, Jenni Rivera, Yuridia, Raphael, Rocío Dúrcal, Myriam Hernández, Ricardo Montaner, Lucero, Juan Luis Guerra, Maná, Mon Laferte y Luis Fonsi, además de haberle producido sus propuestas a figuras como Beatriz Adriana y Marisela, entre otras, así como también se ha desempeado como un ferviente partidario de los talentos emergentes.
A lo largo de su trayectoria ha colaborado con colegas como Ana Bárbara, Reyli Barba, Enrique Iglesias, David Bisbal, Juan Gabriel, Miguel Bosé, Jesse & Joy, Mijares, Los Tigues del Norte y hasta con sus hijas Marla y Alison Solís.
Con esta designación a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, Marco Antonio se une a un exclusivo grupo de leyendas a las que se les ha reconocido sus logros artísticos en la industria de la música latina, así como sus esfuerzos humanitarios.
En esta lista figuran celebridades como Rubén Blades (2021), Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013) , Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000).
La cena privada de la gala a la Persona del Año de la Academia Latina destina la totalidad de sus ganancias al trabajo caritativo de la Fundación Cultural Latin Grammy que ayuda financieramente a jóvenes estudiantes latinos con aptitudes para la emprender una carrera en el mundo de la música. Y este año, la Academia Latina de la Grabación dio a conocer que ya han batido un récord de asistencia.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.