A María Patiño no le falta razón en su última crítica hacia ‘Sálvame’

María Patiño realizó una crítica a 'Sálvame' en pleno directo por la forma en la que se trató un tema de violencia machista (Foto de Borja B. Hojas/WireImage)
María Patiño realizó una crítica a 'Sálvame' en pleno directo por la forma en la que se trató un tema de violencia machista (Foto de Borja B. Hojas/WireImage)

Desde marzo de 2021, Telecinco se convirtió en un altavoz para que Rocío Carrasco contase en primera persona todo lo que ha sufrido por culpa de su expareja, Antonio David Flores, quien la habría maltratado física y psicológicamente, según su relato y el de otras personas próximas a ellos. ¿Se imaginan que, después de todo lo contado, algún programa de la cadena le diese un micrófono a Antonio David para dar su versión y defenderse? ¿O que recogiesen algunas de las declaraciones que ofrece en su canal de YouTube? ¿No, verdad? Pues algo así ha sucedido en Sálvame con otro caso de violencia machista, y eso ha hecho estallar a María Patiño, que realizó una crítica que le valió algún tirón de oreja, pero en la que no le faltaba razón.

Todo sucedió el viernes por la tarde. Sálvame estaba tratando la historia de Fayna Bethencourt, la expareja de Carlos Navarro, el concursante de Gran Hermano apodado como ‘El Yoyas’, quien sufrió malos tratos físicos y psicológicos por parte de este catalán, y también sus hijos. Un caso que se estaba siguiendo de cerca en todos los espacios de Mediaset, en los que Fayna está participando para intentar descubrir dónde se encuentra este hombre, que tiene orden de búsqueda y captura.

David Aleman, el periodista que suele cubrir las informaciones de sucesos del programa, aportó nuevos datos sobre el caso, y tras una de sus intervenciones, Sálvame emitió unas declaraciones de Carlos Navarro para un medio de comunicación, en la que afirmaba cosas como que prefiere ser un prófugo que un reo.

Fue entonces cuando María Patiño se convirtió en un verso libre dentro de Sálvame para criticar la decisión del programa por dar voz a Navarro, aunque fuese citando una entrevista para otro medio. Afirmó que los periodistas no pueden “contribuir a seguir ejerciendo la violencia de género dándole voz a este señor”, lo que suponía cargar contra su propia casa. De hecho, el director del programa, David Valldeperas, quiso cortarla, pero no lo consiguió. Nerviosa, Patiño quiso acabar su relato. “Acabamos de hacer algo, que sinceramente, en mi manera de ver la vida y no soy nadie para señalar a nadie, creo que no deberíamos”, continuaba diciendo. Entonces dejó claro que hablar del tema para localizar a Carlos es correcto, pero dejó claro que darle cabida a sus palabras no es necesario ni oportuno “Yo no me puedo callar algo que de justicia todos pensamos lo mismo”, terminó diciendo

.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

No sabemos hasta qué punto, conscientes de la metedura de pata, o simplemente para que la gallega dejase el tema, Sálvame dio un giro radical a sus contenidos y se puso a hablar de Kiko Matamoros y sus últimas andanzas junto a su novia Marta López Álamo, quien, por cierto, podría ser concursante de Supervivientes 2023.

El cabreo de María quedaba muy justificado. Es importante hablar de violencia machista en un programa de tanta audiencia como Sálvame, y pedir colaboración ciudadana para localizar a alguien que la policía tiene en búsqueda y captura. Pero dar la opinión de esa misma persona sobre el tema choca con todo lo que la cadena en general y la productora La Fábrica de la Tele en particular han estado construyendo en el último año y medio con el caso de Rocío Carrasco.

Su enfado se puede englobar en otros que han tenido desde el propio Sálvame cuando en El programa de Ana Rosa u otros espacios se daba voz a quienes negaban el caso de violencia machista de Rocío Carrasco, o permitían que personas como Marta Riesco ganase peso como personaje del corazón por su relación y defensa de Antonio David Flores. Si se tiene una línea editorial hay que mantenerla contra viento y marea, y no según quién sea el protagonista de la historia que se está tratando en ese preciso momento.

Seguro que tras este enfado Sálvame multiplica su esmero al tratar la violencia machista que afectó a Fayna, o a otras mujeres, conocidas o no. Las palabras de María Patiño no van a caer en saco roto, y por eso mismo, hizo muy bien en alzar la voz, aunque le valiese una reprimenda del director.

Más historias que podrían interesarte: