Mariana Hernández, el ángel de los enfermos de cáncer

Texto: Erika Salazar
Video: Abraham Monterrosas Vigueras

El 20 de marzo del 2013, la vida de la mexicana Mariana Hernández y su familia cambió para siempre. Su hermano, Gerardo Hernández, falleció después de una lucha incansable de 19 meses contra el cáncer.

A raíz de este doloroso episodio, Mariana se dio cuenta de que la esperanza, el amor y la generosidad que marcaron la vida de su hermano fueron claves para sobrellevar la enfermedad y su partida.

Fue entonces que en compañía de su madre, Maria Eugenia Téllez, fundaron en México Antes de Partir, A.C., una organización sin ánimo de lucro que trabaja con enfermos de cáncer y sus familias para brindarles acompañamiento y apoyo psicológico.

Mariana Hernández junto a su madre Maria Eugenia, fundadoras de Antes de Partir, A.C. Foto: Facebook.com/Mariana Hernández.
Mariana Hernández junto a su madre Maria Eugenia, fundadoras de Antes de Partir, A.C. Foto: Facebook.com/Mariana Hernández.

“Quisimos crear una institución que llevara paz y tranquilidad a los enfermos de cáncer para recordarles que, antes de partir, quedan siempre muchas cosas por hacer, por decir y muchas, muchas más por sentir. Entre esas cosas está poner la casa en orden, reconciliarse con uno mismo, con la vida, con la muerte, y así alcanzar la paz y la plenitud”, dice el legado de la fundación de Mariana.

Gracias a esta iniciativa, 12 mil personas se han beneficiado con la atención psicológica y emocional que proporciona, así como también de las medicinas, material médico, regalos y eventos de capacitación, entre otros.

Familias y pacientes de Antes de Partir, A.C., que se han beneficiado gracias a la labor de Mariana. Foto: Facebook.com/ – Antes de Partir Asociación Civil.
Familias y pacientes de Antes de Partir, A.C., que se han beneficiado gracias a la labor de Mariana. Foto: Facebook.com/ – Antes de Partir Asociación Civil.

Antes de Partir cuenta con más de 80 voluntarios entre los que se encuentran doctores, psicólogos, tanatólogos, especialistas en medicina del dolor y terapias alternativas. Día a día este grupo de personas acompaña a Mariana a asumir el compromiso de dar apoyo a niños, adolescentes y personas que viven con cáncer, al igual que a sus familias.

Su visión es llegar a ser la primera opción en cuidados paliativos para los pacientes con cáncer terminal y permitir que los servicios de calidad estén al alcance de la población más vulnerable.

“Hoy, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso son valores indispensables para colaborar en la creación del México que todos anhelamos”, asegura Mariana Hernández.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de los cuidados paliativos para los pacientes con cáncer terminal? Escríbenos y comparte tu opinión.

También te puede interesar:

Mariela Dabbah, la argentina de los zapatos rojos
Erika Álvarez, la diseñadora de la moda responsable