Mariela Dabbah, la argentina de los zapatos rojos

Texto: Erika Salazar
Video: Abraham Monterrosas Vigueras

La escritora, conferencista, creadora y presidenta del movimiento del zapato rojo, más conocido como Red Shoe Movement, Mariela Dabbah, lleva más de 25 años reduciendo la brecha de las mujeres latinas entre sus aspiraciones y sus logros, en 145 países.

Mariela Dabbah, fundadora del Red Shoe Movement. Foto: Cortesía Mariela Dabbah
Mariela Dabbah, fundadora del Red Shoe Movement. Foto: Cortesía Mariela Dabbah

Fue en el año 2012, después del lanzamiento de su libro Poder de Mujer, que Mariela fundó este proyecto, con el objetivo de capacitar a las mujeres para su crecimiento profesional.

“Inspiramos a las mujeres a sentirse protagonistas, a enfrentar los cambios necesarios para alinear la motivación propia y sus objetivos profesionales para tener éxito”, aseguró Mariela en entrevista para Yahoo.

Una de las campañas de concientización de su movimiento es el #RedShoeTuesday o ‘Martes de zapatos rojos’, el cual invita a usar zapatos, corbatas o medias rojas en el trabajo los días martes, para demostrar el apoyo al crecimiento profesional de la mujer.

“Es una invitación a conversar sobre cómo podemos cambiar la cultura de nuestras organizaciones y de la sociedad misma para permitir que la mujer llegue tan lejos como quiera”, enfatizó Mariela.

Y añadió: “Es más efectivo que solo hablar del tema una vez al año en el Día Internacional de la Mujer”.

El movimiento #RedShoeTuesday. Foto: Cortesía Mariela Dabbah
El movimiento #RedShoeTuesday. Foto: Cortesía Mariela Dabbah

Esta argentina licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires y quien reside en Nueva York, cuenta que su mayor motivación es ayudar a otros y agrega que le emociona ver cómo, gracias a su movimiento, la cultura en los lugares de trabajo está cambiando.

Quienes desean sumarse a su movimiento, solo tienen que respetar y divulgar sus 7 principios básicos, entre los que se encuentran cuidarse de criticar a las mujeres en público, ofrecerse como mentoras a mujeres menos experimentadas, celebrar en forma pública los logros de mujeres, entre otros. Además, poner en práctica los ‘Martes de zapatos rojos’ y compartir sus fotos por redes sociales usando el hashtag #RedShoeTuesday.

A Mariela le encanta viajar sola, visitar museos y es amante de la bijouterie. Ha escrito siete libros, ha sido conferencista y contribuye regularmente para grandes medios de comunicación en Estados Unidos y Latinoamérica.

“Diseña la vida que quieras vivir porque serás tú la que coseche los resultados”. Mariela Dabbah

El Red Shoe Movement estará compartiendo información por las redes sociales a través de los siguientes hashtags:

#IWDleader Líderes que contribuyen

#GenderBell Las bolsas de 40 países se unen para tocar la campana por la igualdad de género

#IWD2018 Día Internacional de la Mujer 2018

A continuación, un mensaje de Mariela en exclusiva para Yahoo:


¿Qué te parece? ¿Te gustaría sumarte a este movimiento? Escríbenos y cuéntanos tus experiencias.

También te puede interesar:

Mujer se arrojó a un lago helado… para salvar a un perro
En esta ciudad, las mujeres ya estarían viajando más seguras