Erika Álvarez, la diseñadora de la moda responsable

Texto: Erika Salazar
Video: Abraham Monterrosas Vigueras

Después de dejarlo todo en México y perseguir su sueño de trabajar en el mundo de la moda, Erika Álvarez se convirtió en una exitosa diseñadora que trabaja con las comunidades indígenas de México promoviendo su arte por todo el mundo.

Erika Álvarez, fundadora de Koua Mexico. Foto: Instagram – erialvarezz
Erika Álvarez, fundadora de Koua Mexico. Foto: Instagram – erialvarezz

A los 25 años se mudó a Londres para hacer un Master en Mercadeo de Moda. Erika cuenta que renunció a todo en su país y decidió seguir sus instintos y hacer lo que siempre había soñado.

“Londres es el lugar perfecto para construir la reputación de una marca. La gente en Londres realmente aprecia este tipo de arte, aman la cultura mexicana y la historia que hay detrás”, comentó Erika en entrevista al portal Miss Portmanteau.

Fue así como después de terminar sus estudios regresó a México y comenzó su proyecto desde cero. Le tomó un año de trabajo y luego volvió a Londres para lanzar su marca, Koua Mexico.

Su empresa ofrece productos hechos por artesanos mexicanos que van desde carteras y zapatos, hasta joyas y artículos decorativos para el hogar. Cada producto comparte la historia, filosofía y cultura de las comunidades indígenas de México.

Cartera hecha por artesanos de las comunidades indígenas de México. Foto: Instagram – erialvarezz
Cartera hecha por artesanos de las comunidades indígenas de México. Foto: Instagram – erialvarezz

Todos los métodos de producción desarrollados en Koua tienen un bajo impacto en el medio ambiente (no se utilizan químicos o piel de animal y los empaques son biodegradables) y un alto impacto social.

Su visión es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los artesanos ayudándolos a crear sus propios negocios familiares y preservar las técnicas textiles que han pasado de generación en generación.

Para Erika sus inicios no fueron fáciles y fue a sus veinte y tantos años que se dio cuenta que el tiempo vuela y que no hay nada más importante que disfrutar la vida.

“Recibí un consejo que me cambió la vida, en lugar de ganar dinero y ser infeliz, trata de ser feliz aunque no ganes dinero. Entonces, decidí darme la oportunidad”, agregó la diseñadora.

Agradecida por sus logros, Erika también trabaja con pequeñas marcas en México que colaboran con comunidades étnicas bajo tratados de comercio equitativos, para promoverlas en Londres.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas del trabajo de esta mujer?¿Y tú, haces lo que realmente amas? Cuéntanos y comparte tus experiencias.

También te puede interesar:

Mariela Dabbah, la argentina de los zapatos rojos
Mariana, el ángel de los enfermos de cáncer