Lo de Mariló Montero en Cuatro ha sido llegar y besar el santo

Mariló Montero y Risto Mejide son los elegidos por Mediaset para dar las Campanadas (Mediaset)
Mariló Montero y Risto Mejide son los elegidos por Mediaset para dar las Campanadas (Mediaset)

No hace ni dos semanas que Mariló Montero ha llegado al universo de Mediaset, y ya parece haberse convertido en alguien imprescindibledentro de su universo. O al menos, esa es la sensación que se proyecta después de lo que se anunció ayer. Y es que, durante la emisión de Todo es mentira, se desveló que Risto Mejide y ella serán los encargados de dar las Campanadas el próximo 31 de diciembre para todas las cadenas del grupo, salvo el canal infantil Boing. Vaya, que ha llegado y ha besado el santo, porque ya quisieran otros presentadores del grupo, con más años en la misma casa, haber sido elegidos para tal honor.

Así, Mariló se convierte en una de las grandes estrellas de Mediaset. Parece una declaración de principios: Montero es uno de nuestros valores en alza, y aunque ahora mismo esté haciendo una sustitución de Marta Flinch, no os vais a librar de ella cuando se reincorpore de su baja por maternidad. Ha venido para quedarse, y más vale que nos vayamos acostumbrando a su presencia.

Resulta muy curioso que Mediaset apueste por los presentadores de Todo es mentira para dar la bienvenida al próximo 2023. En primer lugar, porque no tiene unas audiencias que se puedan considerar un escándalo: tiene un 6-7% de cuota de pantalla, que para Cuatro es un dato más que suficiente (su media es inferior al 5), pero que en comparación con las demás cadenas se puede valorar como un dato discreto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Y he ahí la segunda razón por la que me parece llamativa la elección. Son estrellas en Cuatro, la cadena secundaria de Mediaset, la que recibe las apuestas más flojas del grupo audiovisual. El cementerio de elefantes al que van a morir programas que no han funcionado en Telecinco como El precio justo o Alta tensión. Donde desaparecen programas de calidad como En el punto de mira para ser sustituidos por cine visto en mil ocasiones.

Durante Todo es mentira, Risto y Mariló recibieron la alternativa de Carlos Sobera, conductor de las Campanadas del año pasado, cuando estuvo acompañado de Paz Padilla. Y ahí pude entender por qué se ha confiado en esta nueva pareja televisiva y no en otra para comernos las uvas. La crisis de audiencias de Mediaset es tan acuciada que no tienen muchas más opciones para confiar la emisión del 31 de diciembre.

El universo de Sálvame sufre señales inequívocas de desgaste, por lo que ver a Jorge Javier y alguno de los suyos en las uvas no tiene mucho sentido. Tampoco van a volver a confiar en Paz Padilla, que acaba de regresar a Mediaset, pero entendemos que no está la cosa con ella como para tirar cohetes, después de ser despedida en enero y readmitida unos meses después. Christian Gálvez tampoco pasa por su mejor momento de popularidad, ni Jesús Vázquez. Toñi Moreno no tiene programa ahora mismo, ni se le espera en una nueva aventura televisiva.

Quizá podrían haber emparejado a Carlos Sobera con Lara Álvarez, pero ambos están en Pesadilla en El Paraíso y no son precisamente un ejemplo de imán para las audiencias; el reality a duras penas supera el millón en sus galas, y no consigue liderar. Pesadilla no es una excepción, conste. A Telecinco le está consiguiendo que sus programas sean los más vistos de su franja. Solo Ana Rosa es la líder indiscutible en la franja de las mañanas; el resto de la parrilla se tambalea bastante. Ni siquiera estandartes como Got Talent lidera en cada una de sus noches; de las ocho entregas que lleva en el presente curso, solo tres veces se ha llevado la medalla de oro. Quizá apostar por Risto con Edurne, Dani Martínez y Santi Millán, jueces del concurso, sería la otra opción más interesante de las que pudieran estar sobre la mesa.

Con todo esto, solo podemos llegar a la conclusión de que Telecinco ahora mismo no tiene ninguna estrella que enganche, que pueda ser un buen reclamo para llamar al gran público a comerse las uvas con ellos y no con Cristina Pedroche o el resto de presentadores de las demás cadenas. Y por eso han elegido a Risto Mejide y a Mariló Montero. Por innovar, por aportar un soplo de aire fresco. Y por seguir posicionando a Mariló como la nueva comunicadora imprescindible de Mediaset. Que si en dos semanas ya le han dado las Campanadas, no sabemos dónde más podremos seguir viéndola.

Más historias que podrían interesarte: