Maripily Rivera, el "huracán boricua" que conmocionó a todo un país desde 'La Casa de los Famosos'

La participación de la actriz y empresaria puertorriqueña ha marcado un antes y un después en los realities de convivencia

Maripily Rivera lleva más de una década parando el tráfico en Puerto Rico y Florida (John Parra/WireImage)
Maripily Rivera lleva más de una década parando el tráfico en Puerto Rico y Florida (John Parra/WireImage)

Maripily Rivera ya era una celebridad querida en su natal Puerto Rico, con sus participaciones en realities, parejas famosas, y empresas enfocadas en la mujer caribeña. Sin embargo, su desempeño en la cuarta temporada de 'La Casa de los Famosos' de Telemundo la ha convertido en un fenómeno sin parangón que la llevó a la victoria final.

Famosos puertorriqueños como Johnny Lozada, Ednita Nazario, El Grupo Manía, Tommy Torres, Ozuna, Olga Tañón, Giselle Blondet y hasta Anuel AA se abocaron a enviarle su apoyo en las redes sociales y hasta en televisión. Considerando la fiebre que ha generado Maripily en la Isla del Encanto, no es demasiado sorprendente que sus compatriotas más reconocidos la respaldaran. Lo que nadie se esperaba, en especial su archirrival en el reality Lupillo Rivera, - a pesar de que comparten publicista - fue el mensaje grabado por nada más y nada menos que Christian Nodal.

“Maripily mi amor te espero en Puerto Rico. Toda mi gente a votar por Maripily”, dijo el artista mexicano.

Canciones en su honor, maestros dando bonos a las calificaciones de los alumnos que demuestren que han votado por Maripily Rivera, tragos gratis en bares, fiestas para ver las galas de expulsión, conciertos populares, disfraces con su cara, autos decorados en su honor y hasta vayas publicitarias a lo largo de La Isla, han sido algunas de las expresiones que generadas entre los puertorriqueños por la participación de la empresaria y estrella de realities en la cuarta temporada de La Casa de los Famosos de la cadena Telemundo.

Desde la era de las telenovelas que paralizaban países, no se veía un fervor así por un programa de televisión, menos por una persona. Ha habido comparaciones entre la locura por Maripily con la popularidad de la influencer mexicana Wendy Guevara en México, quien ganó la primera temporada de LCDLF allí.

Sin embargo, hay diferencias, Guevara representaba a un colectivo que le dio todo su apoyo y el programa capturó a un segmento de la población mexicana. En contraste, Puerto Rico en pleno entregó a Maripily. Hay excepciones, pero contadas con los dedos.

El impacto también se ha sentido a lo largo de la diáspora puertorriqueña por el mundo, en especial en Estados Unidos. En el área de Orlando, donde hay la mayor concentración de boricuas fuera de la isla, también hubo señales de la fiebre Maripily, e incluso hasta aparecieron carteles en apoyo a ella durante la actual gira de Bad Bunny.

Es decir, hoy en día los puertorriqueños se identifican con el coquí, el reggaetón, el mofongo y Maripily.

Nacida el 15 de junio de 1977 en Ponce, Puerto Rico, Maripily soñaba desde niña con formar parte del mundo del espectáculo. Su carrera despegó en la década de los 90 cuando comenzó a participar en concursos de belleza, incluyendo la edición de 1995 de Miss Puerto Rico Petite.

De allí saltó a la televisión, como presentadora de programas como Rivera 'Qué Suerte' y 'No te duermas' con en WAPA-TV de Puerto Rico y Telemundo de Puerto Rico, respectivamente. Trabajó como actriz en la película puertorriqueña 'Miente', de 2009. En 2013, saltó a la televisión nacional de Estados Unidos con su participación en el reality de Univision 'Mira Quién Baila'. Esa misma temporada participaron Alicia Machado y María Antonieta de Las Nieves 'La Chilindrina'.

Además de su éxito en la televisión, Maripily también se ha destacado como empresaria. Con su línea de ropa y accesorios, ha demostrado tener un agudo sentido de los negocios, ampliando su marca personal más allá del mundo del espectáculo. En su Pompis store vende sus propias marcas de ropa deportiva, jeans y trajes de baño entre otras cosas.

La guerra de 'los Rivera' ha sido una de las partes más entretenidas de la cuarta temporada de 'La Casa de los Famosos' en Estados Unidos. La relación entre ellos comenzó forzada por la producción, que les presentó el primer reto: O dormir juntos en la misma cama durante una semana, o dejar a la casa entera sin café.

El público luego se enteró de que Maripily le había invitado antes, a través de la actriz mexicana Thalí García, para que formara parte de un grupo con ella en lo que terminó siendo el 'Cuarto Tierra'. Lo que pareció inicialmente una alianza provechosa para ambos terminó siendo una guerra abierta de insultos y hasta amenazas de demandas, por parte de Lupillo Rivera.

Durante los cuatro meses que duró el reality - un récord al menos en el mundo hispano- ambos tuvieron frentes abiertos con casi todos los integrantes de la casa, pero mientras la puertorriqueña demostró ser como ella misma se autodenomina: 'el huracán boricua', con cielo despejado y el sol radiante clásicos de las tormentas del trópico, el artista de regional mexicano nunca pareció dejar atrás el rencor tras una pelea.

Como consecuencia, Lupillo Rivera llegó a la final solo, en un cuarto vacío, sin aliados y pidiendo, casi suplicando, por los votos que le permitieran obtener los 200.000 dólares que recibe el ganador del concurso. "Estoy en bancarrota", confesó.

En contraste, Maripily no ha dejado de sonreír y en equipo con Rodrigo Romeh, su compañero del Cuarto Tierra desde el principio, Alana Lliteras y Geraldine Bazán. Su isla la espera con los brazos abiertos y fiestas ya planificadas.

No hay duda de que la participación de Maripily Rivera ha marcado un antes y un después en los realities de convivencia. El próximo en la lista es la segunda temporada de La Casa de los Famosos México. La tarea de superar esta cuarta temporada de Estados Unidos no va a estar fácil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cuáles son los planes de Shakira para visitar México y Ecuador con la gira "Las mujeres ya no lloran"?