Martha Debayle hizo la entrevista 'de su vida', pero el odio que le tiene mucha gente opacó su hazaña

BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 20:  Martha Debayle accepts the 'Best International Radio Program for W Radio Mexico' award at the Onda Awards 2013 Gala at the Gran Teatre del Liceu on November 20, 2013 in Barcelona, Spain.  (Photo by Robert Marquardt/Getty Images)
Foto: Robert Marquardt/Getty Images

Para la portada de junio de su revista MOI, la comunicadora Martha Debayle presentó su entrevista exclusiva con la cantante Lady Gaga y luego de publicar el video del encuentro, se convirtió en tendencia en las redes sociales, lamentablemente no por ese trabajo periodístico.

El nombre de la locutora de por sí levanta ámpula, pues pese a que tiene fieles 'cuentahabientes' (así le llama a sus radioescuchas), también tiene un ejército de detractores que están dispuestos a darle un golpe bajo a razón de cualquier argumento.

Y así ocurrió en Twitter, luego de que Debayle presumió su gran "exclusiva para Latinoamérica" junto a Lady Gaga, una entrevista de 13 minutos realizada en la mansión de la cantante en Los Angeles, California.

A decir verdad, en los comentarios del video publicado en YouTube abundan las felicitaciones a Martha por lograr una química con su entrevistada al hablar de temas complicados como las relaciones tóxicas, el abuso en la pareja y el empoderamiento femenino.

Pero para criticar a Debayle surgió un dato conocido por algunos y que a otros sorprendió y sirvió como un 'arma' para atacarla, por el hecho de no ser mexicana de nacimiento (ella es nacionalizada), sino originaria de Nicaragua, y parte de la descendencia del dictador Anastasio Somoza García.

"Ahora que Martha Debayle es TT aprovecho para recordar que es sobrina del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle. Gran parte de su fortuna y su posición social se debe básicamente a una parte de la extracción que Somoza hizo al pueblo de Nicaragua", escribió un usuario.

"¿Cómo? ¿Qué no era ampliamente conocido que Martha Debayle es sobrina del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979 y que amasó una fortuna de aproximadamente 1,000 millones de dólares?", acotó alguien más.

En realidad Martha solo pasó su primer año de vida en Nicaragua, pero hubo quienes la señalaron por "traer lo golpista en la sangre, sobrina de un dictador nicaragüense”.

Pese a que pocas veces Debayle ha hablado de su ascendencia, su relación con los Somoza está documentada.

En una conferencia se limitó a decir que proviene de "una familia acomodada, claro que sí, no vamos a negarlo". Y es que es que su tía abuela, Salvadora Debayle, fue la esposa del dictador Anastasio Somoza García, cuyo hijo Luis Somoza Debayle lo sucedió en el poder.

Salvadora Debayle era hija del doctor Louis Henri Debayle 'El Sabio Debayle', y de Casimira Sacasa, quienes también procrearon a Margarita, la pequeña a la que el poeta Rubén Darío le dedicó el famoso poema 'Margarita está linda la mar'.

En una ocasión, Martha confirmó que el poema está dedicado a su tía abuela, hermana de su abuelo paterno. "Es un poema que mi papá te puede recitar de principio a fin, pero obviamente la familia Debayle tiene un gran legado en Nicaragua y este es uno de ellos. Porque mi familia, los Debayle, eran los mecenas de muchos poetas y escritores entre ellos Rubén Darío, mi bisabuelo (Louis Henri Debayle) protegió mucho a Rubén Darío del escrutinio público cuando tuvo sus momentos más fuertes con el alcoholismo", comentó a 'Ventaneando'.

Pese a su parentesco, la realidad es que Martha creció en Nueva York y a los 12 años llegó a México sin siquiera saber hablar español. Pero es en este país donde además de encontrar el éxito profesional, y de convertirse a sí misma en una marca y de las empresarias más exitosas según Forbes, también ha conseguido un ejército de detractores.

Sin embargo, ella ha sido clara sobre el país donde logró todo: "En México he encontrado un amor, un cariño. Te puedo decir que yo me siento mucho más mexicana de lo que los nicaragüenses creen, obviamente aquí es donde me he formado, ha sido una gran plataforma para mí. Y evidentemente no ha sido fácil, porque al final extrañas a tu familia, a tu gente, extrañas poder decir 'yo soy como tú'; es una delicia de ser de todos lados y no ser de ninguno. Al final, el esfuerzo, el éxito, la pasión, no importa de qué país vengas ni de dónde sea tu sangre, creo que eso es algo que se logra contagiar con cualquier persona, con cualquier cultura, en cualquier parte del mundo", comentó en una entrevista.

También es cierto que durante su carrera ha enfrentado el escrutinio debido a detalles como su pronunciación del inglés, su personalidad, y hasta ha sido calificada de "hipócrita”. Pero la polémica que nunca se borrará de la memoria colectiva fue cuando comentó que sus contenidos impresos y de radio no estaban dirigidos a la "gente jodida". Esa frase fue el detonante de las críticas de muchos que todavía no la perdonan.

Sin embargo, a muchos se les escapó que el contexto alrededor de esas palabras fue que Debayle intenta hacer creer a su audiencia que su "umbral de merecimiento es más alto de lo que creen", sin importar "su nivel socioeconómico, ni dónde viven ni cuánto ganan".

Lo cierto es que Martha Debayle es de esa lista de celebridades cuyos pasos son examinados bajo lupa, y al menor error, equivocación, o hazaña, como la entrevista con Lady Gaga, es inevitable que provoque admiración y también críticas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El día que Andrea Legarreta fue vinculada con un grupo que causó destrozos en México... y enfureció con razón

Diego Di Marco, de ser visto por millones en Televisa a conducir en una televisora menor por sus prácticas de bullying