Marvel recibe críticas por incluir a la superheroína israelí Sabra en Capitán América: New World Order
En la pasada D23 Marvel realizó varios anuncios sobre sus futuros proyectos, entre ellos supimos de Capitán América: New World Order, con Anthony Mackie ahora tomando el manto del Capitán América. Se confirmó que junto al actor regresaría Danny Ramirez como Joaquín Torres siendo un nuevo Falcon, y Carl Lumbly como Isaiah Bradley, ambos presentados previamente en Falcon y el Soldado del Invierno (97%). Otra gran sorpresa vino con el anuncio del regreso de Tim Blake Nelson como Samuel Sterns, personaje que no veíamos desde Hulk: El Hombre Increíble (67%). Por último presentaron a la actriz Shira Haas confirmando que sería la superheroína Sabra, y es esta noticia la que provocó el enfado y críticas de muchas personas.
También puedes leer: Secuela de Constantine con Keanu Reeves es confirmada y se cancela la serie de J.J. Abrams
Shira Haas es una actriz israelí que hace poco obtuvo la fama por su interpretación en la serie Poco Ortodoxa (91%) de Netflix. Ella fue la elegida para interpretar a Sabra, una superheroína israelí en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), pero esto provocó una serie de críticas por parte del público. En un principio es poco probable que la gente supiera siquiera quién es esta heroína, pero algunos fans muy conocedores de los cómics y otros tantos que simplemente se pusieron a averiguarlo, encontraron algunos problemas con el personaje.
Sabra además de ser una superheroína es una agente de Mossad que lucha contra el terrorismo palestino. Sus métodos pueden ser agresivos, y sus acciones y forma de ser llegan a ser consideradas racistas. Es por eso que la gente no está muy contenta con la inclusión de este personaje en particular, aunque claramente en la película puede ser modificado para ser una mejor versión. El simple hecho de que eligieran a una actriz joven puede implicar que veremos los inicios de esta superheroína. En cuanto a cómo vayan a manejar el contexto social del personaje, eso tendrán que hacerlo con mucha inteligencia.
Pero eso no es todo, porque aunque el personaje puede ser modificado por completo a su versión del cómic, también hay otra cuestión que molestó a varios. El problema viene del nombre Sabra que recuerda a la masacre que se llevó a cabo en Sabra y Shatila en 1982 por fuerzas israelíes, esto ultimo puede ser sensible para los palestinos en particular. Lo cierto es que, a pesar de la conclusión a la que llegaron muchos, el nombre le fue dado años antes de la masacre. Es complicado siempre hablar de personajes que provengan de países en conflicto sin que parezca que estás tomando un lado o dándole la razón al otro. Hay personas que han expresado su molestia en Twitter:
Te podría interesar: Viola Davis se burla de trolls que se quejan de "tantos" personajes femeninos de color
Marvel anunciando a Sabra como un nuevo personaje cuando ella es un personaje de propaganda del Mossad y de Israel solo una semana antes de la 40ª conmemoración de la masacre de Sabra y Shatila es simplemente... repugnante
Marvel announcing Sabra as a new character when she’s a Mossad and isr**l propaganda character just one week before the 40th commemoration of the Sabra and Shatila massacre is just… sickening
— Aya 𓂆 آية (@jimzawiya) September 11, 2022
Me pregunto cuáles podrían ser los superpoderes de Sabra. Sería matar a civiles inocentes, saquearlos o robarles sus tierras. Marvel dándole un toque glamuroso a una Ocupación Israelí.
I wonder what might be the superpowers of #Sabra . Would it be killing innocent civilians, looting them or stealing their land. #Marvel #MarvelStudios giving an glamorous touch to an Israeli Occupation. pic.twitter.com/x6pN06rhxe
— Sayer Abdullah (@sayerabdullah) September 14, 2022
Marvel realmente dio diez pasos hacia adelante con la representación musulmán y luego procedió a dar noventa pasos atrás al anunciar una superheroína israelí basada en un cómic islamófobo. Lo peor es que la llamaron Sabra, obviamente en referencia a la masacre de Sabra y Shatila.
Marvel really took ten steps forward with the Muslim rep and then proceeded to take ninety steps back by announcing an Israeli superhero based on an islamophobic comic book. What’s worse is they named her Sabra, obviously referring to the Sabra and Shatila massacre.(1/3)
— Mezka 🥀| is being torn apart by her draft (@MezkaMazeed) September 13, 2022
Aunque también hay personas que han defendido al personaje y creen que la gente puede estar exagerando con sus reacciones:
1. El Islam literalmente no se menciona en Incredible Hulk. Literalmente es solo un "niño árabe" llamado Sahar. 2. Sabra y Shatila ocurrieron un año después de que Sabra debutara en Marvel.
1. Islam is literally not mentioned in Incredible Hulk. He's literally just "Arab kid" named Sahar. 2. Sabra and Shatila happened a year AFTER Sabra debuted at Marvel.
— Captain Israel: Sabra Defense Team. (@CaptainIsraelP) September 13, 2022
Nadie se quejó cuando Marvel hizo ese programa de televisión sobre una superheroína musulmana paquistaní-estadounidense (Ms. Marvel). Pakistán es un país extremadamente represivo basado en el supremacismo islámico. De hecho, pensé que era un buen programa, porque no soy racista, como el equipo anti-Sabra. Admítanlo
Nobody complained when Marvel had that tv show about a Pakistani-American, Muslim superhero (MS. MARVEL). Pakistan is an extremely repressive country founded on Islamic supremacism. In fact, I thought it was a good show, bc I’m not a racist, like the anti-Sabra squad. 🤷♀️ Own it.
— ✡︎(((𝙍𝙊𝙊𝙆)))✡︎🏍🇮🇱🇺🇸 ✡️🌐🇺🇦; I❤️AIPAC! (@rookringer) September 14, 2022
Lo cierto es que las reacciones son demasiado precipitadas pues aún no sabemos cuál será el rol del personaje en la película, incluso hay personas que tratan de anticipar un problema entre Kamala Khan y Sabra imaginando qué pasaría si es que ambos personajes llegaran a interactuar. Todo esto son sólo maquinaciones del público, pues aún no tenemos idea de cuales serán las ideologías de Sabra en la cinta.
No te vayas sin leer: Rumor: Ezra Miller ya no quiere ser Flash y espera abandonar la franquicia