Matthew Perry y Jennifer Aniston, ese amor platónico que forjó una amistad entrañable

La amistad que forjaron quedó plasmada en fotos y vídeos a lo largo de los años

La amistad entre Matthew Perry y Jennifer Aniston pasó de amor platónico a ser uno de los pilares del fallecido actor. (Foto de Gregg DeGuire/WireImage)
La amistad entre Matthew Perry y Jennifer Aniston pasó de amor platónico a ser uno de los pilares del fallecido actor. (Foto de Gregg DeGuire/WireImage)

La muerte de Matthew Perry continúa impactando tanto que el interés por querer compartir sus anécdotas, homenajear su trabajo o simplemente recordarlo, no cesan. Y no creo que cesen nunca. Después de todo, su legado interpretando a Chandler en Friends ha tocado los corazones de diferentes generaciones a lo largo de tres décadas.

Y en esta ocasión quiero hablarles de su amistad con Jennifer Aniston, de un flechazo romántico que se transformó en amistad eterna y que quedó plasmada para siempre en fotos y videos de la historia de Hollywood. Una amistad que pasó de amor platónico a ser uno de los pilares del fallecido actor.

Matthew Perry sintió un flechazo cuando conoció a Jennifer Aniston. (Foto de Vinnie Zuffante/Getty Images)
Matthew Perry sintió un flechazo cuando conoció a Jennifer Aniston. (Foto de Vinnie Zuffante/Getty Images)

Hace justamente un año, en noviembre de 2022, Matthew Perry publicó sus memorias, Amigos, amantes y aquello tan terrible. Un libro crudamente honesto donde nos hacía partícipes de su historia: desde su difícil infancia a sus ansias juveniles por ser famoso, su batalla contra las adicciones, la fama de Friends, su miedo al compromiso, así como las relaciones y flechazos que pasaron por su camino. Y fueron muchos. Incluyendo a Jennifer Aniston.

Matthew Perry, que salió con Julia Roberts y tuvo una cita con Cameron Diaz en el pico de su fama, había conocido a Jennifer Aniston tres años antes de coincidir en Friends. Cuando ninguno de los dos era millonario ni estrella de Hollywood. Y sintió un flechazo instantáneo. Esto era normal en él. Lo refleja en sus memorias en varias ocasiones. Se enamoraba perdidamente de diferentes compañeras de trabajo o mujeres que iba conociendo en el camino, dejando volar su imaginación para fantasear con esas relaciones platónicas que solo vivían en su mente.

LA CONFESIÓN DE SU AMOR A JENNIFER ANISTON

Perry contaba en sus memorias que “inmediatamente se enamoró de ella”. Se llevaban tan bien que confundió la buena relación recíproca con un posible interés por parte de ella. Pero estaba equivocado.

“Me cautivó inmediatamente. ¿Cómo no iba a estarlo? Y me gustó. Tuve la sensación de que ella también estaba intrigada, que tal vez iba a haber algo”, escribía. Pero no.

Perry contaba en sus memorias que “inmediatamente se enamoró de ella
Perry contaba en sus memorias que “inmediatamente se enamoró de ella". (Foto de Jim Smeal/Ron Galella Collection via Getty Images)

Cuando finalmente la invitó a salir, “ella se negó (lo que hizo que fuera muy difícil salir con ella), pero dijo que le encantaría ser mi amiga”, relataba el actor que enseguida le respondió con una reacción que evidenciaba su dolor al rechazo. Le dijo que no, que no podían ser amigos. Pero otra vez se equivocaba, porque cuando se reencontraron tres años más tarde forjaron una amistad duradera.

Aunque no fue fácil. Cuando coincidieron en Friends -donde Perry fue el último en ser contratado de los seis- él seguía enamorado de ella. Y lo siguió estando durante las primeras etapas de las grabaciones. Incluso cuando sabía que Jennifer tenía un flechazo con David Schwimmer, que era correspondido.

La actriz y el actor que dio vida a Ross en la serie revelaron el gran secreto en la reunión que protagonizaron para HBO en 2021, aunque nunca consumaron lo que sentían. Y ahí, entre medias, estaba Matthew Perry, lidiando con ese amor mientras veía a su objeto de deseo tener sentimientos por su compañero.

Jennifer Aniston y Matthew Perry en la ceremonia de los Premios Emmy de 1995. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)
Jennifer Aniston y Matthew Perry en la ceremonia de los Premios Emmy de 1995. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)

Perry contó en una entrevista para SiriusXM que lo sabía. Que sabía lo que Aniston y Schwimmer estaban sintiendo, mientras él seguía sufriendo cuando la veía, abatido al saber que nunca estarían juntos.

“Al final mi flechazo se disipó”, decía en la entrevista. “Pero al principio, era verla llegar, yo le decía ‘qué lindo verte’ y me iba al camerino [mostrándose abatido] y decía ‘nunca podré estar con ella’”. Eventualmente se cansó de sentirse así y decidió que era hora de pasar página.

Sin embargo, aquel sentimiento se transformó en cariño y en una amistad que perduraría para siempre, riéndose juntos, bromeando y destilando amor mutuo como amigos. Como demostraron en una entrevista para ET de 1996, después de haber asistido a la ceremonia de los premios Emmy. Las cámaras los captaban llegando juntos en una limusina a la cena posterior, reflejando lo bien que congeniaban con una complicidad maravillosa:

Y es que el cariño que se tenían quedó plasmado más allá de Friends.

Por ejemplo, en la entrevista que Jennifer Aniston concedió a Diane Swayer en 2004. En aquel encuentro hablaba de su vida, su carrera, el cine y la serie, pero también exponía cómo habían vivido las adicciones de Matthew Perry, cuando eran actores veinteañeros que jamás habían lidiado con algo parecido.

“No lo sabíamos. No estábamos preparados para lidiar con ello. Nadie nunca había lidiado con eso”, explicaba sin poder evitar emocionarse. “La idea de siquiera perderlo…”, proclamaba mientras se secaba las lágrimas. “Tiene un camino por delante pero está bien”, sentenciaba.

JENNIFER, UN PILAR IMPORTANTE PARA MATTHEW PERRY

Matthew Perry sufrió adicciones al alcohol y dependencia a los opioides llegando a pasar por 15 centros de rehabilitación mientras era capaz de consumir hasta 55 pastillas de hidrocodona (opioide). Sus compañeros no sabían qué hacer exactamente y, como dijo Perry en varias entrevistas, tampoco su familia ni él mismo supo cómo podían ayudarlo al principio. Que no superaba sus recaídas hasta que él mismo no reconocía que necesitaba ayuda.

Y entre todas sus confesiones reveló que, en el apogeo de su adicción durante las grabaciones de Friends, fue Jennifer Aniston quien lo confrontó sobre el problema.

“'Sé que estás bebiendo'”, le dijo directamente un día. “Enfrentarse a Jennifer Aniston fue devastador. Y yo estaba confundido. ‘¿Cómo puedes saberlo?’, dije. Nunca trabajé borracho. Había estado tratando de ocultarlo”.

“¡Podemos olerlo’, me contestó, de una manera extraña pero amorosa, y el plural 'nosotros' me golpeó como un mazo”, escribió Perry reconociendo la decepción que sintió consigo mismo.

Jennifer Aniston fue quien lo confrontó con su problema de adicciones en las grabaciones de 'Friends'. (Foto de Kevin Mazur/WireImage)
Jennifer Aniston fue quien lo confrontó con su problema de adicciones en las grabaciones de 'Friends'. (Foto de Kevin Mazur/WireImage)

Pero el apoyo nunca cesó. Incluso después de concluir la serie en 2004, cuando la vida los llevó por caminos muy diferentes: Jennifer triunfando como estrella de cine y Matthew batallando sus demonios mientras sus proyectos en la gran pantalla y televisión fracasaban. En esos momentos, Jennifer siempre estuvo ahí. Por ejemplo, un año antes de su trágica muerte el pasado 28 de octubre, Matthew habló sobre el apoyo que recibió de su amiga.

“Ella fue la que más se acercó”, explicó a Diane Sawyer, exponiendo lo mucho que Aniston le siguió tendiendo una mano. “Le estoy muy agradecido por eso”, sentenció en la entrevista de octubre de 2022.

EL AMOR INCONDICIONAL QUE VIMOS PLASMADO EN LA REUNION DE HBO

Todos aquellos que vimos el reencuentro de los seis protagonistas en la esperada reunión de HBO, emitida en 2021, lo notamos enseguida. Porque si bien Matthew Perry acaparó la atención mediática al mostrarse aparentemente abatido, hablando con lentitud y arrastrando las palabras (luego se supo que se había sometido a una cirugía bucal), mientras sus compañeros reflejaban añoranza positiva de estar allí, en el mismo set y entre los mismos decorados, hubo algo que detectamos rápidamente: el apoyo de Jennifer Aniston.

Cada uno reaccionó de manera diferente en aquel encuentro. Jennifer Aniston no dejaba de llorar, Lisa Kudrow brillaba con su naturalidad, Courteney Cox era la más seria, David Schwimmer estaba repleto de anécdotas y Matt LeBlanc era una broma andante. Mientras Matthew Perry representaba la melancolía, sin ventilar el sarcasmo de siempre. Y entonces sucedía algo que nos tocaba el corazón.

Matthew Perry contaba lo especial que era cada vez que se encontraban con un compañero de la serie en algún evento o gala. Que si se topaban con uno de ellos, dejaban de lado a su cita y centraban toda su atención en ese viejo amigo. El actor lo contaba con emoción contenida, anunciando que estaba a punto de llorar, y mientras sus compañeros se quedan callados y lo miraban con compasión, Jennifer Aniston estiraba su brazo y lo consolaba con total naturalidad.

“Nadie derramó más lágrimas por Matthew durante los momentos más oscuros de su adicción que Jennifer”, dijo una amiga cercana a la actriz a DailyMail.com tras conocerse la muerte del actor. “En el momento de la reunión de Friends de 2021, se especuló que Matthew no sería parte de ella porque sus demonios se habían apoderado de él. Pero Jennifer absolutamente no lo habría hecho sin él. Se esforzó y lo logró a pesar de que parecía frágil”.

“Jennifer realmente pensó que sus peores días habían quedado atrás. Así que su muerte apenas dos años después ha sido un duro golpe para ella”, añade la fuente. “No importa si murió como resultado de un extraño accidente o si estuvo directamente relacionado con sus problemas con las drogas, este era un día que Jennifer había temido durante 20 años”, sentencia la misma persona al tabloide británico.

Ella siempre quiso ayudar a Matthew en todo lo que pudiera; eso era una constante para ella”.

Jennifer Aniston pasó de ser un flechazo no correspondido a uno de los pilares más entrañables para Matthew a lo largo de su vida (Foto de Ron Davis/Getty Images)
Jennifer Aniston pasó de ser un flechazo no correspondido a uno de los pilares más entrañables para Matthew a lo largo de su vida (Foto de Ron Davis/Getty Images)

Sin dudas, Friends tuvo éxito por muchos motivos: la buena elección de su reparto, guionistas espléndidos, el sarcasmo de Perry, la química entre los seis, etc. No obstante, uno de los factores esenciales que transmitía en cada episodio era esa amistad tangible entre sus protagonistas. Los seis eran el reflejo palpable de la amistad incondicional, de la camaradería, el cariño y la diversión sincera que solo se vive con esos amigos que se convierten en parte de tu familia.

Como contaba Perry en sus memorias, desde la lectura del primer guion supieron que tenían algo especial. Pasaban sus descansos jugando al póker y comían juntos en cada día de grabación. Ellos se sentían así en la vida real. Como una familia. Y Jennifer Aniston pasó de ser un flechazo no correspondido a uno de los pilares más entrañables para Matthew a lo largo de su vida.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

John Stamos nunca olvidará la amabilidad de Matthew Perry entre los camerinos de 'Friends'

‘Friends’ nunca volverá a ser lo mismo tras la muerte de Matthew Perry

La obsesión de Matthew Perry con Batman tiene una explicación que rompe el corazón

Matthew Perry no quería que lo recordaran por ‘Friends’ después de su muerte