“May the 4th”: desde roscas hasta nacimientos, cómo Baby Yoda se apoderó de México
Grogu, mejor conocido como Baby Yoda, es quizá la figura más tierna de toda la saga de Star Wars y es gracias a esa característica que el personaje ficticio que vio la luz en The Mandalorian se ha ganado el corazón de millones de fanáticos mexicanos.
Desde que la serie se estrenó en noviembre de 2019, Baby Yoda se posicionó rápidamente como uno de los personajes favoritos entre los mexicanos quienes han reflejado su pasión por Star Wars a través de la cultura nacional.
Baby Yoda versión Niño Dios
Uno de los momentos más esperados en el año por millones de mexicanos es la Navidad, donde la tradición reza que en Nochebuena hay que acostar al Niño Dios. El artista Yurex Corp. llevó a otro nivel el fanatismo de Star Wars al caracterizar al Niño Jesús como Baby Yoda, generando polémica y controversia.
“Se visten niños Dios. Niño Dios Yoda”, escribió el artista quien compartió una foto del Niño Dios de color verde y con las orejas que caracterizan a la figura.
Las reacciones no se hicieron esperar entre los usuarios. Algunos celebraron el ingenio de Yurex Corp. mientras otros, los más apegados a la fe católica, reprocharon la alteración de la imagen divina del Niño Dios.
“Dios lo ve todo y la virgen María también, esto es una falta de respeto a ver cuánto le pagó esa asquerosa revista semana por esto. Hacer este tipo de prácticas va en contra de la Ley de Dios”, reza un comentario.
Rosca de reyes de Baby Yoda
Otras de las festividades religiosas que desafió el fanatismo de los mexicanos por Star Wars fue la rosca de reyes con Baby Yoda dentro del sabroso pan tradicional.
Establecimientos como Troopergourmetportales o Kraneofood saciaron la fiebre intergaláctica en temporada navideña con esta peculiar rosca de reyes que tampoco estuvo exenta de polémica y críticas.
“Se trata de un ataque a los valores familiares, es un ataque directo a la religión, porque están haciendo de lado a la sagrada familia", externó el presidente del Frente Nacional por la Familia, Eduardo Hernández, en declaración recogida por Milenio.
Muñecos mexicanos de Baby Yoda
La pasión por Baby Yoda llevó a la colombiana Rossy Holguín a fabricar muñecos del personaje de Star Wars con trajes típicos de México.
“Aunque no soy mexicana, me encanta celebrar todas sus tradiciones porque amo México, estoy enamorada de toda su cultura, especialmente los platos típicos, la música y su gente carismática y amable”, señaló Rossy en charla con el portal Animal.
El muñeco “a la mexicana” de Baby Yoda ganó reconocimiento gracias a una publicación de "Lady Tacos de Canasta", celebridad de internet, quien presumió en su cuenta oficial de Facebook al personaje de Star Wars con ropa folclórica y un enorme moño en el tocado que le robó el corazón a los miles de fanáticos de la saga.
PRI se “cuelga” de Baby Yoda
Es tal el grado de popularidad de Baby Yoda en el país, que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se intentó “colgar” del famoso personaje y lo caracterizó como simpatizante del partido tricolor al colocarle un chaleco del PRI.
¡Lo encontramos! 👏🏼 Hoy recibí en el @PRI_Nacional a @GaboAngelesR, él es quien tuvo la gran idea del Grogu que ya todos conocen. ¡Un gusto tenerlos de visita en la oficina! pic.twitter.com/XfIOTE8I6W
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) February 12, 2021
La publicación de Moreno generó un sinfín de críticas al partido de parte de los usuarios quienes tacharon el disfraz de “aberración” y un “daño a la imagen del adorable Grogu”.
Este 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, un día creado por los fanáticos para homenajear la historia creada por George Lucas.
— Museo Mexicano de Internet (@MuseoMexicano) April 20, 2021
MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
Los desaciertos de la serie de Luis Miguel, que no puede salvarse ni explotando el drama de su hija
Las 17 exclusivas propiedades de Sandra Bullock en Estados Unidos
Allisson Lozz gana "mucho" más dinero ahora que cuando estaba en Televisa
EN VIDEO: López-Rivera, el español ganador del Óscar: "El éxito es otra cosa"