MBA online o presencial: te ayudamos a elegir

Texto: Carmen Murtagh

Dependiendo de tu estilo de aprendizaje y personalidad, estar conectado electrónica y virtualmente puede abrirte nuevas oportunidades para aprender, crecer y salir adelante, especialmente cuando se trata de obtener un MBA. Te ayudamos a examinar los pros y los contras de conseguirlo online en comparación con el formato presencial. ¡Mira!

MBA online: ¿lo que se viene? - Foto: Hero Images / Getty Images
MBA online: ¿lo que se viene? – Foto: Hero Images / Getty Images

MBA online: una tendencia que crece

El 57% de los programas de MBA online, reportaron, por segundo año consecutivo, incrementos en los volúmenes de aplicación, de acuerdo con la Encuesta de Tendencias de Aplicación 2016, del Consejo de Admisión de Administración de Graduados (GMAC, por sus siglas en inglés), lo que refleja el creciente interés en este formato educativo.

El blog de la Universidad Franklin, explica las ventajas de realizar un MBA online:

Pros

– Es flexible. Si trabajas, tienes una familia o ambas cosas, definitivamente puedes completar tu MBA. Muchos programas de aprendizaje en línea son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a cualquier agenda, pero también lo bastante completos como para asegurar una educación de calidad.

– Participas más en clase. Para asegurarte de que estás maximizando tu inversión, la mayoría de los instructores virtuales requieren una cantidad considerable de discusión de clase a través de foros en línea.

– Es igual de valioso. Hay un mito que dice que los MBA online carecen de credibilidad. No tanto, siempre y cuando lo obtengas de una universidad acreditada. Un MBA online de una institución acreditada sin fines de lucro es tan valioso (o más) que un MBA tradicional.

Es más accesible. Un MBA online cuesta menos o casi lo mismo que un MBA tradicional en una escuela de la Ivy League (las ocho instituciones universitarias de alto prestigio: Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Princeton, la Universidad de Pennsylvania y Yale).

– Es más rápido. La mayoría de los MBA tradicionales requieren un compromiso completo de 2 años. Con un programa acelerado en línea, puedes obtener un título en tan solo 16 meses, sin necesidad de GMAT o GRE (exámenes de ingreso).

– Construyes una red internacional de pares. En un mercado cada vez más cambiante y global, los mejores programas de MBA son los que te preparan para ello. Haciéndolo online, puedes crear una nueva red de compañeros de todo el mundo.

Contras

Requiere autodisciplina. Las clases en línea requieren un cambio en la mentalidad y/o prioridades. Puede tomar algo de autodisciplina y una buena administración del tiempo completar los cursos y obtener crédito universitario. Por ello, algunos estudiantes prefieren la estructura que brinda el entorno del aula.¿Cómo ha sido tu experiencia de MBA?

También te puede interesar:
Para ser feliz es mejor tener buenas relaciones personales que más dinero
Cómo mejorar tu productividad laboral en 2017, según la ciencia