Cómo mejorar tu productividad laboral en 2017, según la ciencia
¿Crees que tú, o tu empresa, tienen problemas de productividad? No eres el único con esto en mente, tanto así que hasta la ciencia se ha volcado en investigar cómo mejorar el rendimiento laboral. Como muestra, recordamos algunos de los descubrimientos sobre el tema de este 2016, que quizá puedas probar y aplicar el año que viene.
A menos horas de trabajo, mayor productividad
Aunque parezca irónico, un estudio sueco encontró que una jornada de trabajo de menos horas nos harías más productivos y saludables. En solo 18 meses descubrieron que las jornadas de 6 horas hicieron que las enfermeras de un asilo de ancianos estuvieran más alertas y calmadas, además de tener un mejor estado de salud general.
Si bien el concepto podría resultar difícil para muchas organizaciones, en septiembre Suecia aplicó las jornadas laborales de 6 horas, debido a todos sus beneficios. De momento nos queda esperar a que no tarde mucho en implementarse en el resto del mundo.
Pensar en la muerte para mejorar tu desempeño
Sabemos que no todos podemos convencer a nuestros jefes de permitirnos trabajar menos horas, por eso otra opción para mejorar tu desempeño sería pensar en tu propia muerte. Según un estudio, publicado en la revista Journal of Sport and Exercise Psychology,, enfrentarnos a nuestras emociones en relación a la muerte, mejoraría nuestro desempeño hasta en 40%.
Al parecer tiene que ver que al sentirnos amenazados nos esforzamos más en nuestras tareas con el propósito inconsciente de dejar un legado, aunque sea simbólico. ¿Lo pondrías en práctica?
Pizza para aumentar la productividad
Si pensar en la muerte te resulta demasiado tétrico, entonces quizá prefieras un poco de pizza, ya que un estudio encontró que esta funcionaría incluso mejor que el dinero, para motivar a los empleados, aunque no mejor que un buen cumplido.
Bastó observar cómo mejoraba, o empeoraba la productividad laboral de los empleados de una fábrica en Israel, a quienes dividieron en cuatro grupos: al primero le hicieron llegar un cumplido de “Bien Hecho” de parte del jefe agradeciendo su trabajo; al segundo les ofrecieron bonos de dinero; al tercero cupones de pizza; al cuarto nada. Resultó que, en tan solo una semana la productividad de los empleados a los que les ofrecieron dinero empeoró mientras que los grupos del cumplido y la pizza mejoraron.
Así que ya lo sabes, pizza y un buen cumplido podrían ayudar a tu equipo.
Ahora que, si con todo y pizza sientes que las cosas no mejoran, lo mejor es que te enfoques en una sola meta (o empleo) a la vez, y no tengas un plan de respaldo. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin, tener un plan de B aumentaría las probabilidades de fracasar.
De acuerdo con los investigadores, esto se debería a que, al tener un plan B, perdemos interés en lograr nuestra meta principal, lo cual nos llevaría a esforzarnos menos, y por lo tanto a no triunfar en nuestro mayor deseo.
Así que ya lo sabes, trabaja menos horas, piensa en tu muerte, ofrece pizza y anímate a enfocar tu atención en tu meta más importante y podrías aumentar tus probabilidades de triunfar.
@travesabarros
También te puede interesar:
El lado malo del trabajo que nos dejó el 2016
Ser adicto al trabajo podría ser señal de otros problemas psicológicos o emocionales