Melanie Griffith fue testigo de la obsesión inquietante de Alfred Hitchcock cuando era una niña
Melanie Griffith tenía 6 años cuando su madre vivió el estrellato repentino. Tippi Hedren había disfrutado de una exitosa carrera como modelo cuando Alfred Hitchcock la vio en un comercial televisivo y pidió conocerla, para entonces ofrecerle su primer trabajo como actriz. No tenía experiencia, pero igualmente le puso en bandeja el papel protagonista de uno de sus grandes clásicos, Los pájaros (1963). El director británico se convirtió en su maestro y mentor, dándole la educación cinematográfica que no tenía, mientras le abría las puertas de la fama de par en par. Sin embargo, según proclamó la actriz en diferentes ocasiones, con la oportunidad vino asociada la presunta obsesión de Hitchcock. Una obsesión de la que Melanie Griffith fue testigo directo siendo una niña.
La historia la contó Melanie Griffith durante una de sus visitas a Jimmy Kimmel Live, detallando el regalo que el director le hizo durante una celebración de Navidad. “Era un ataúd, lo abrí y adentro había una muñeca de mi madre en Los pájaros, vestida con el traje verde y el pelo a la francesa. Tenía la cara de mi mamá”, explicó en 2012. “Era un tipo muy raro”, sentenciaba en aquella ocasión.
El mórbido regalo quedó grabado en la memoria familiar porque la hija de Melanie y nieta de Tippi, Dakota Johnson, también recordó la anécdota diez años después. Lo hizo en una entrevista para Vanity Fair en 2022, definiendo la experiencia de su abuela como algo “horrible” porque “Hitchcock era un tirano”, mientras expuso los mismos detalles de la muñeca en el ataúd.
“Era talentoso y prolífico, e importante en términos de arte, pero el poder puede envenenar a las personas”, detallaba la actriz de Cincuenta sombras de Grey. “Fue alarmante, oscuro y muy, muy triste, para esa niña”, dijo Johnson sobre su madre. “Realmente aterrador”.
Y es que detrás del éxito de las películas que Hedren y Hitchcock hicieron juntos, se escondía una historia de acoso sexual que no salió a la luz hasta años más tarde.
La colaboración en Los pájaros fue tan fructífera que el director ofreció a Tippi Hedren su siguiente película. Se trataba de Marnie (1965), una historia que suponía un desafío interpretativo mayor para la actriz, pero que aceptó enseguida. Sin embargo, a pesar del éxito y los aplausos en torno a las interpretaciones en ambas producciones, la relación se rompió de repente.
“Era demasiado posesivo y demandante. No puedo ser poseída por nadie”, dijo la actriz en 1973 a The Beaver County Times, revelando otra cara del aclamado director pero sin dar detalles específicos de lo ocurrido. Hedren mantuvo silencio durante mucho tiempo hasta que un libro publicado en 1983 expuso los pormenores de la ruptura. The Dark Side of Genius de Donald Spoto explicaba que Hitchcock habría instruido a dos empleados de Los pájaros a que siguieran cada paso de la actriz, mientras no permitía que nadie del rodaje se le acercara. El libro incluso cita a Melanie Griffith diciendo que, de repente, ni a ella le permitían visitar a su madre en el estudio.
The girl (2012), una película de BBC y HBO que dramatizaba la relación entre el director y la actriz con Sienna Miller en el papel de Tippi Hedren, plasmaba los extremos que habría vivido con Hitchcock (Toby Jones) rogándole que lo tocara y lo besara. ¿Fue así en realidad? “Más o menos. Fue horrible”, explicó Hedren en una entrevista a Financial Times en 2012. “Las demandas fueron brutales”, añadió. “Nadie había oído del acoso sexual. Aunque, si hubiera pasado en la actualidad, sería una mujer rica”.
La aparente obsesión llegó hasta el punto de la pelea y distanciamiento en pleno rodaje de Marnie, derivando en dos años en que Tippi Hedren estuvo sin trabajo. Como tenía un contrato de siete años con el director, Hitchcock la mantuvo cumpliéndolo a la fuerza, pagándole $600 a la semana, pero rechazando las ofertas de otros directores que querían contar con ella y sin darle nada de trabajo. Finalmente, el contrato se vendió a Universal y, poco después, Hedren se liberó. Con el tiempo comenzó a hablar del acoso experimentado, pero claramente dividiendo su opinión entre la vivencia personal y el legado artístico, honrándolo en ceremonias y asistiendo a su funeral en 1980.
“Arruinó mi carrera, pero no arruinó mi vida”, dijo a The New York Times. “He sido capaz de separar las dos cosas. El hombre que fue y el artista. Lo que regaló a la industria del cine jamás podremos quitárselo y, ciertamente, tampoco quisiera intentarlo. Pero, a su vez, había un lado oscuro que era realmente horrible” (Huff Post).
En resumen, la réplica en miniatura que recibió Melanie Griffith no dejaría lugar a dudas sobre las aparentes intenciones de Alfred Hitchcock en transmitir la presunta obsesión inquietante que tenía sobre Tippi Hedren después de haberlo rechazado. Como si no hubiera tenido en cuenta el impacto pesadillesco que semejante imagen podría tener sobre una niña, viendo a su madre representada en un ataúd como símbolo de destrucción definitiva.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Johnny Depp lloró en el Festival de Cannes
Dos musas de Hitchcock y dos maneras de lidiar con los abusos de Hollywood
La película más peligrosa de la historia dejó en ridículo a Hollywood
Robert Downey Jr. tienta al riesgo con el remake de 'Vértigo' de Alfred Hitchcock