Melenie Carmona y la injusticia de ser comparada con Alicia Villarreal (aunque sea su hija)

Alicia Villareal y su hija Melenie Carmona cantaron juntas en la segunda edición del festival Nortex que reúne a los artistas más destacados de la música tejana y norteña en Monterrey, Nuevo León. (Foto vía El Universal)
Alicia Villareal y su hija Melenie Carmona cantaron juntas en la segunda edición del festival Nortex que reúne a los artistas más destacados de la música tejana y norteña en Monterrey, Nuevo León. (Foto vía El Universal)

Se atrevió y lo logró, quizá no con los mejores resultados, pero Melenie Carmona ya puede sumar a su vida la experiencia de cantar ante un público que adora a su madre, la cantante Alicia Villarreal.

Melenie, primogénita de la Güerita consentida y del exfutbolista Arturo Carmona, debutó arropada por su madre en la segunda edición del festival Nortex que reúne a los artistas más destacados de la música tejana y norteña en Monterrey, Nuevo León.

Con un lleno total en el Parque Fundidora, Villarreal encabezó el festival y con sus clásicos 'Ladrón', 'Ay, papacito', 'Sentimientos', 'La jefa' puso a los asistentes a bailar y corear sus éxitos. Pero faltaba el broche de oro, uno que extasiara a sus fanáticos y diera de qué hablar. Y vaya si lo logró.

Hacia el final de la presentación, la Jefa del género grupero se hizo a un lado para que desde un sillón giratorio (con púas que asemejaban al trono de hierro de Game of Thrones), Melenie apareciera entre aplausos, fuegos artificiales y alaridos de los asistentes. La también influencer correspondió con un feliz saludo, lista para interpretar uno de los clásicos de su madre cuando formaba parte de Grupo Límite, "Te aprovechas".

La elección de la canción tiene una gran significado en la carrera de Alicia.

Grupo Límite tuvo un un exitoso debut en 1995 con el álbum Por puro amor del que se desprendió "Te aprovechas", uno de los sencillos con los que inmediatamente se colocó en el gusto del público por la combinación entre sus pegajosas melodías, por el estilo particular de la cantante y porque resultaba una novedad contar con una voz femenina en un género, el grupero, mayoritariamente dominado por hombres.

Entonces, quién mejor que la heredera de Villarreal para entonar este clásico. Pero muchos quedaron defraudados con su interpretación.

Tras los pasos de su madre

Melenie Carmona Villarreal tiene 23 años, estudia Producción Musical y Mercadotecnia y fue en este 2022 cuando dio a conocer que preparaba su debut como cantante. Su madre también adelantó que ella como sus otros dos hijos (Cruz Ángelo, de 17; Félix Estefano, 15) tienen años preparándose con lecciones de piano y explorando su etapa lírica, según un perfil de Chic Magazine. Parte de la preparación de Melenie incluyó componer un tema para el próximo material de la exjueza de La Academia Kids.

Acostumbrada a ver el desarrollo personal y de otros artistas en potencia, Villarreal comprendió que era el momento para que su retoño demostrara su talento. No es una suposición, la misma Melenie lo compartió en su cuenta de Instagram. "Gracias madre por darme esta fuerza y seguridad a pesar de que me tardé años para por fin animarme a subirme a un escenario, gracias por nunca presionarme y por siempre darle prioridad a lo que yo sentía correcto en su momento. Gracias por compartir este momento conmigo porque tú y yo sabemos que por mi pánico escénico he perdido muchas oportunidades y me hiciste sentir tan segura y tranquila".

Pero a pesar del cobijo de su madre, la inexperiencia y el nerviosismo fueron evidentes: por ocasiones parecía descoordinada en sus pasos (¿o estamos tan acostumbradas al baile de Alicia?), su voz temblaba (como en sus primeras palabras al saludar al público de Nortex) y el rango vocal quedó corto en ocasiones.

Fanáticos de la intérprete de "Te quedó grande la yegua" hicieron las mismas observaciones y varios de ellos fueron comprensivos con la joven. "Le falta tener su confianza en sí misma y de ahí va a ser imparable"; "se le notó en la voz que estaba nerviosa, pero definitivamente va a ser exitosa", se leen en algunos comentarios en YouTube.

La influencer ha coincidido con ellos al decir que esta no fue su mejor presentación, y ni siquiera la considera su debut, solo una probadita de adrenalina para ver si quiere hacer carrera en este medio.

"Estaba supernerviosa, les juro que voy trabajando obviamente para ir mejorando. No les puedo explicar lo nerviosa que estaba. Minutos antes de sentarme en la silla, porque los que vieron los videos (saben) que yo estaba sentada en una silla y luego me voltearon como mi mamá al principio, yo estaba temblando así mal, cerré los ojos y empecé a rezar", dijo en su cuenta de Instagram. "A la mitad de la canción ya no podía ni respirar de lo seca que mi boca estaba. Fue una bomba de emociones, ni siquiera me acobarda de lo que dije".

También dejó un mensaje a todos aquellos que esperaban que cantara exactamente a Alicia Villarreal (el que tengan un parecido físico casi idéntico no es una obligación).

Para las personas que están diciendo que todavía me falta mucho y que no se compara mi voz a la de mi mamá y todo eso, pues claro que no, somos dos personas diferentes. Mi mamá es toda una leyenda, tiene años de carrera, esto para ella es fácil, pero para mí no, tengo pánico escénico y claro que me falta muchísimo, pero poco a poco voy a ir mejorando, ténganme paciencia.

Bajo sus términos y con su estilo, lo logrará.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Armando Araiza y su respuesta con la que calló a sus haters