¿Te acuerdas del grupo Límite? Debutaron hace 25 años

388396 25: The band Grupo Limite hold their trophy after winning Album of the Year for a female group at the 12th Annual Billboard Latin Music Awards, April 26, 2001 in Miami Beach, Florida. (Photo by Joe Raedle/Newsmakers)
Grupo Límite. Foto: Joe Raedle/Newsmakers

El grupo Límite llegó al mundo de la música norteña con el pie derecho a cargo de Alicia Villarreal, con canciones como ‘Te aprovechas’ y ‘Con la misma piedra’. Le siguió una constante trayectoria de éxitos y presentaciones (incluyendo el Foro Sol). Pero después ocurrieron algunos problemas al interior de la agrupación y su vocalista inició una carrera en solitario, mientras el resto del grupo cambió varias veces de integrantes. Y este 2020, su álbum debut cumple 25 años.

Todo comenzó en Monterrey tras la muerte del productor Juan H. Barrón, quien estaba a cargo de los grupos Taurus y La Vaquerita. Cuando estos proyectos desaparecieron, sus integrantes decidieron formar una nueva alineación, que inicialmente se llamó Organización Musical Juvenil y, más tarde, Límite.

Estaba conformado por Alicia Villarreal, Gerardo Padilla, Sergio Ponce, Carlos Ramírez, Jesús Cantú y Luis Mario Garza. En 1995, tuvieron un exitoso debut con el álbum ‘Por puro amor’, del que se desprendieron sencillos como ‘Yo sin tu amor’, ‘Con la misma piedra’, ‘Vete’ y ‘Te aprovechas’.

De inmediato, el grupo se ganó el gusto del público. Y lo anterior quizá se debió a una combinación entre sus pegajosas melodías y una cantante con un estilo particular tanto en su baile como en su imagen de trenzas rubias con sombrero tejano. Además, por aquella época, Límite resultaba una novedad al contar con una voz femenina en un género que era mayoritariamente protagonizado por hombres.

Rápidamente, pasaron de abrir los conciertos de Bronco a romper el récord de audiencia que poseía la mismísima Selena en el Casino Apodaca, en Monterrey (convocaron a 18 mil personas). Le siguieron premios Billboard, Lo Nuestro y Furia Musical, así como extensas giras por Latinoamérica y Estados Unidos.

Su segundo álbum llevó por título ‘Partiéndome el alma’, que incluía canciones que a la fecha se recuerdan, como ‘El príncipe’, ‘Juguete’ o ‘Solo contigo’, y repitieron el éxito de su álbum debut. De ahí que una radio en Monterrey los apodara ‘Los niños de oro’.

A este trabajo le siguió ‘Sentimientos’, el álbum que los consolidó con temas como ‘Hasta mañana’ y ‘Tu oportunidad’. Incluso, su canción ‘Alma rebelde’ fue elegida por Televisa como el tema de la telenovela del mismo nombre en 1999.

El éxito de aquel momento los llevó a presentarse en el Foro Sol de la Ciudad de México, con una convocatoria de más de 50 mil personas.

También te puede interesar: Laura León, quizá la dosis que necesitamos para sobrellevar la contingencia

La desintegración y sus carreras en la actualidad

Luego de los álbumes ‘De corazón al corazón’ y ‘Por encima de todo’, en torno al grupo comenzaba a rumorarse una posible desintegración.

Y para 2001, tras un breve matrimonio con el actor Arturo Carmona, Alicia lanzó en solitario el disco ‘Soy lo prohibido’, que contiene la canción ‘Te quedó grande la yegua’, quizá la más famosa de su trayectoria como solista.

En 2002, con nuevo bajista, el grupo tuvo un breve regreso y lanzó el que sería su último disco junto a su vocalista original. Se llamó ‘Soy así’ y contenía el tema ‘Ay, papacito’.

El álbum fue producido por A.B. Quintanilla y Cruz Martínez, con quien Alicia Villarreal había iniciado una relación amorosa que continúa a la fecha.

Con el tiempo, se fueron revelando algunas diferencias dentro y fuera del grupo. Alicia Villarreal, por ejemplo, tuvo problemas con el entonces manager de la alineación, Oscar Flores. En 2002, el empresario señaló que había tenido una discusión con Alicia y que, aunque ella deseara iniciar una carrera en solitario, tenía firmado un contrato con Límite por cuatro años más. Y por fin en 2019, ambos aseguraron que todo se había arreglado y, de hecho, trabajarían juntos de nuevo.

Otro de los problemas estaba en los derechos por el nombre del grupo. Esto habría generado un problema al interior del grupo y con su representante, pues los aparentes dueños eran Alicia, Gerardo y Sergio. Finalmente, y con el reencuentro con Flores en 2019, Alicia también anunció que ella era la dueña de ‘Límite’.

También te puede interesar: Ivonne e Ivette: una carrera interrumpida, Sergio Andrade y hasta un cuadro de depresión

En 2018, Alicia declaró que en su contrato con Límite se encontraban algunas cláusulas relacionadas con su vida personal y con su emblemática imagen rubia y de trenzas.

“Una regla era no tener compañero y no tener hijos, incluso me llegaron a decir: ‘Si tienes hijos te va a cambiar la voz, ya no vas a cantar igual y aparte te vas a hacer más sensible, vas a llorar y vas a querer estar en casa con tus hijos. La verdad sí me daba miedo. Llegaba un momento en que ya me cansaba y yo quería tener el pelo cortito, pero me decían que no”, comentó.

Por su parte, tras su paso por el grupo, el resto de los integrantes continuaron en la música. Debido al problema legal por el nombre ‘Límite’, cambiaron por el de Euforia y más tarde LMT. A lo largo de su trayectoria, han cambiado de vocalista en varias ocasiones, entre las que se recuerdan a Ingrid Lozano y Liz Villanueva, quien llamó la atención por el enorme parecido en su imagen y voz con la de su vocalista original.

Límite fue uno de los grandes fenómenos de la música norteña en México. Tras los escándalos, separaciones, cambios de vocalista y disputas hasta por el nombre del grupo, en 2018 Alicia reconoció que mantienen una buena relación. Y aunque actualmente sus respectivas carreras continúan vigentes, quizá su público siempre querrá verlos juntos de nuevo.

@braham_MV