¿Picadura de insecto? Cuidado con las alergias
Texto: Raúl Rodríguez Cota
Si te pica una araña, una abeja o una hormiga, ¡no vayas a creer que te van a transmitir súper poderes! Porque, más bien, estarías en riesgo de sufrir de mareos, desmayos y hasta de dificultad para respirar. Si esto pasa, ten cuidado, pues podría significar que eres alérgico a la picadura de ciertos insectos. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre este tema!
Reacciones no alérgicas
Ser mordido por un insecto no es nada agradable. Pero, afortunadamente, la mayoría de sus picaduras no llegarían a causar reacciones alérgicas, informa el sitio MedicineNet. De hecho, es muy probable que solo sientas un dolor, picazón, hinchazón o enrojecimiento en la parte donde te hirieron.
Por otra parte, hay casos en los que la gente sufre una reacción un poco más fuerte, aunque sin llegar a ser alérgica todavía. Por ejemplo, es posible que la hinchazón del área de la picadura aumente y dure hasta una semana, y esté acompañada de náuseas y vómitos. Esto pasaría en solo un 10% de los casos a causa de una infección en la parte donde mordió el insecto, de acuerdo con el portal ya mencionado.
Reacciones alérgicas
Pero hay algunas personas que tienen la mala fortuna de sufrir síntomas más severos, aunque varían de individuo a individuo. Según MedicineNet, algunas señales que indicarían que sufres de una reacción alérgica serían:
1. Picazón
2. Urticaria
3. Enrojecimiento de la piel
4. Sensación de hormigueo o picazón dentro de la boca
5. Náuseas
6. Vómitos
Además de estos síntomas, podrías tener otros que son ocasionados cuando ocurre una reacción alérgica más grave, conocida como anafilaxia. Este tipo de señales, que suelen presentarse a los pocos minutos de sufrir una picadura de insecto o en un espacio de 24 horas, serían:
7. Dificultad para respirar
8. Dificultad para tragar
9. Hinchazón de la lengua
10. Mareos
11. Desmayos
Tratamiento
Si no tienes una reacción alérgica, lava el área picada con agua y jabón, aplica un antiséptico y un ungüento calmante (como una loción de crema de hidrocortisona o calamina) y, finalmente, cúbrete con un vendaje, según recomienda el portal médico WebMD. Si tienes mucha hinchazón, ponte una bolsa de hielo o una compresa fría en la herida.
También puedes tomar un antihistamínico oral de venta libre para aliviar el picor, hinchazón y la urticaria; o un analgésico, como el ibuprofeno. Por otro lado, si notas que tienes algunos síntomas de alergia severa, de seguro necesitarás epinefrina, la cual podría inyectarse antes de ir al hospital, señala WebMD.
Usualmente, esta inyección evitaría que la reacción alérgica se vuelva más grave, pero de todos modos es necesario que tengas atención médica de emergencia, incluso si los síntomas parecen detenerse. El asunto podría ser tan serio, que es posible que tengas que pasar la noche en el hospital.
Tomando en cuenta lo anterior, si alguna vez tuviste una reacción alérgica severa por una picadura de insecto, sería recomendable que lleves contigo epinefrina a donde quiera que vayas, según aconsejó el portal anteriormente mencionado.
Algunos cuidados
Para evitar sufrir los efectos secundarios de alguna mordedura de insecto, sería recomendable que tomaras las siguientes precauciones, compartidas por el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI por sus siglas en inglés):
* Evita usar sandalias o caminar descalzo en la hierba.
* No espantes a ningún insecto volador. En su lugar, suavemente empújalo a un lado o espera pacientemente a que se vaya.
* No tomes bebidas de latas abiertas, ya que los insectos se suelen arrastrar dentro de ellas atraídos por el líquido dulce.
* Al comer al aire libre, cubre los alimentos en todo momento.
* Evita los perfumes, colonias y desodorantes de olor dulce.
* Evita usar ropa de colores brillantes.
Como ves, puede ser muy evidente notar si tienes una reacción severa. Por eso, si te pica un insecto y tienes síntomas, visita inmediatamente a un médico.
Y tú, ¿cómo te curas las picaduras de insectos?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
Tener ojeras podría ser un síntoma de alergia
Qué hacer en caso de un ataque de alergia