Micro-cheating: Descubre cómo afectarían a tu relación estas pequeñas infidelidades

Quizás ya hayas escuchado hablar del micro-cheating: se trata de “pequeñas infidelidades” que no llegan a constituir un engaño pero sí una especie de micro-traición llevada adelante por excesivo flirteo, coquetería o conversaciones subidas de tono con otra persona que no es tu pareja. Descubre qué efectos podrían tener estas conductas en tu relación.

¿Qué podría entenderse como micro-cheating?

Mensajes de texto con alusiones románticas o sexuales entre colegas o amigos del pasado, miradas alusivas entre conocidos o charlas íntimas con personas que no sean tu pareja, entre otras posibilidades, serían consideradas micro-cheating. La pregunta es, ¿qué efectos podrían tener estos flirteos “involuntarios” en una relación?

  • Desgastaría tu vínculo

Si bien podría tratarse de un proceder inocente y que no llevaría necesariamente a una verdadera infidelidad, las micro-traiciones conocidas como micro-cheating tendrían un efecto desgastante en la pareja, como explica la consejera de parejas Denise Knowles en el periódico Independent. Estas conductas serían como pequeñas gotas que, con el tiempo, terminarían por horadar la piedra.

  • Causaría dolor a tu pareja

Además, estos comportamientos podrían resultar dañinos cuando se ocultan o cuando producen dolor en la pareja, dice Knowles y detalla: “cuando estás flirteando y el otro no sabe los límites de ello o si tu pareja está infeliz con la forma en que te comportas con otros hombres y mujeres, y a pesar de eso continúas comportándote así, podría ser muy, muy dañino”, explicó.

El excesivo flirteo con personas que no son tu pareja, ¿tiene consecuencias? Foto: ZoneCreative/Getty Images
El excesivo flirteo con personas que no son tu pareja, ¿tiene consecuencias? Foto: ZoneCreative/Getty Images
  • Como un volcán inactivo… ¡podría hacer erupción!

Así define el profesor de filosofía Aaron Ben-Zeév al coqueteo online: “Un volcán inactivo que puede volverse activo en cualquier momento”, según explicó en la revista Psychology Today. Además de dañar a tu pareja, con el tiempo estos comportamientos podrían llevar a cometer una verdadera infidelidad, ya que, como reza el dicho: “Quien juega con fuego ¡se quema!”.

Una mirada inocente, ¿puede convertirse en traición? Foto: AntonioGuillem/Getty Images
Una mirada inocente, ¿puede convertirse en traición? Foto: AntonioGuillem/Getty Images

¿Cómo hacer para fortalecer tu vínculo?

Si tu relación está viéndose afectada por estas conductas, quizás sea porque hay algo de fondo que no está funcionando. ¿Por qué no probar algunas técnicas para fortalecer el vínculo? Toma los consejos que dio la consejera licenciada Suzanne Degges-White en la revista Psychology Today:

  • Cumple tus promesas. Y tus intenciones de acuerdo al compromiso que tienes con tu pareja. No prometas algo que no crees que puedas cumplir.

  • Confía en tu pareja. Esto reforzará la confianza entre ambos y esparcirá un sentimiento positivo mutuo.

  • Está ahí para tu pareja. Si dices que estarás ahí para él o ella en algún momento importante, deberías cumplirlo.

Y tú, ¿sufriste o cometiste micro-cheating? Cuéntanos qué sucedió y cómo repercutió en tu relación.

También te puede interesar:

A mayor frecuencia sexual mejor memoria para los mayores de 50
Llegan las Manymoons, la nueva tendencia entre los recién casados