Minimalismo: el concepto que hará mucho más duradero y combinable tu armario

Telas fluidas, colores sólidos, líneas delgadas y franjas en tonos neutros, cortes geométricos, piezas sueltas y andróginas… estas son algunas de las características estéticas del minimalismo, concepto de la moda que además de elegante puede permanecer mucho tiempo como parte de tu vestuario porque es muy combinable, y suele ser elaborado con materiales de alta calidad.

Cuando la pandemia y los meses de confinamiento suponen un cambio en muchos de nuestros hábitos de consumo, es válido explorar ideas que nos permitan aprovechar los recursos, apoyar marcas o creadores con propuestas sustentables –que usen fibras naturales y materiales reciclados-, y adquirir o usar prendas de vestir con una mayor vida útil.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Aquí, el minimalismo puede tener un lugar muy confortable dentro de las nuevas preferencias del consumidor. Para Carolyn Aldana, directora de Cecrea, instituto de educación virtual especializado en moda con sede en Madrid, el minimalismo se define básicamente con dos aspectos fundamentales: simplicidad en las formas y calidad en los materiales.

“La tecnología es muy importante en este movimiento, puesto que los diseñadores especializados han experimentado a través de la forma o en la aplicación de materiales no convencionales dentro de la indumentaria. Lo que influye en que sus propuestas suelan ser muy costosas”.

Sin embargo, nada debería limitar a quienes quieran escoger principios de este concepto adaptándolos a sus necesidades. De hecho, el minimalismo no es nuevo, ni obedece exclusivamente al mercado del lujo.

El minimalismo es una corriente artística occidental que apareció después de la Segunda Guerra Mundial, influenciada por la cultura y filosofía japonesas, y que luego se extendió a la arquitectura, el diseño, el cine y la moda, entre otras expresiones.

Issey Miyake. (Photo by Victor VIRGILE/Gamma-Rapho via Getty Images)
Issey Miyake. (Photo by Victor VIRGILE/Gamma-Rapho via Getty Images)

Entre sus principios esenciales, aplicables en todas las disciplinas artísticas, están la contemplación de la belleza natural de los objetos, valorar las formas simples de la naturaleza; y la armonía, equilibrio y tranquilidad que generan la simplicidad de su estética.

Exponentes de referencia

“Menos es más” decía Coco Chanel y sí que acertó por los siglos de los siglos. Sin embargo, el lema de la marca española Marlota de Mar García va más allá: “Menos es suficiente”. García sostiene la idea de que no hay nada más sostenible que algo que se usa eternamente.

En una entrevista para la revista SModa de El País de España, señala que “consumir menos y consumir mucho mejor requiere un esfuerzo. Supone un poquito de atención y de dedicación, un poquito de pausa, frente a la liviandad y aceleración a la que nos ha conducido nuestro propio consumo y comportamiento. Pero basta probarlo para descubrir el placer y beneficio que aporta ese plus de atención y dedicación. Contemos menos y hagamos más”.

El trabajo de Marlota, así como el de muchos otros diseñadores, puede servir de referencia e inspiración para quienes están interesados en acercarse a conceptos sustentables y de alta calidad.

Los japoneses como Junya Watanabe, Issey Miyake y el tunesino Azzedine Alaïa, son grandes exponentes de este concepto.

Consejos para lograr un look minimalista

Carolyn Aldana apunta que para lograr un estilo minimalista sin gastar demasiado, deben aplicarse muy bien los principios estéticos de este concepto.

Formas simples. Las líneas geométricas son fundamentales en este concepto. Deja de lado las prendas estampadas con letras, logos o frases. Los impresos suponen un consumo innecesario de materiales y energía.

Colores neutros. Emular los tonos de la naturaleza, apreciar su simpleza y transmitir tranquilidad y equilibrio, es básico para un look minimalista. Además de neutros, colores como el azul, el coral, el naranja, el terracota y el palo de rosa, son muy adecuados.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Look andrógino. Pantalones de corte recto, chaquetas y blazers fluidos, maxi suéteres y blusas sueltas son claves importantes llenas de elegancia. Aquí no se contempla nada muy ajustado al cuerpo.

Accesorios y calzado. Los mismos principios estéticos se aplican al calzado. Lineas rectas, colores neutros. Para los accesorios, utiliza uno solo que tenga importancia o varios muy delicados y simples que no roben la atención a tu vestuario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De la Alta Costura al "Demi Couture", una opción sustentable y exquisita a la vez

La razón por la que Paulina de la Mora se ha convertido en un paradigma de la elegancia

De 1940 a tu guardarropa: lo que podemos aprender del elegante estilo de "Hollywood", la serie