¿Qué fue del elenco de ‘Mirada de mujer’? Angélica Aragón, Ari Telch, Fernando Luján y más…

¿Mirada de Mujer volverá a causar impacto?
¿Mirada de Mujer volverá a causar impacto?

Allá por 1997, todas las noches de lunes a viernes, cuando el reloj daba las 9:30, las televisiones de México se enlazaban para sintonizar algo que comenzaba así:

‘Mirada de mujer’ significó un parteaguas: para la televisión, para las telenovelas, para la forma de contar historias, para TV Azteca y, por supuesto, para un público cada vez más aburrido del melodrama tradicional y los argumentos alejados de la realidad.

Pocos lo saben, pero ‘Mirada de mujer’ es la adaptación de una telenovela colombiana llamada ‘Señora Isabel’, de 1993. Tras el revuelo en México, se hizo una versión portuguesa (‘Nunca digas Adeus’) y otra en Telemundo (‘Victoria’, en 2007).

Es más, fue un melodrama con tanto éxito, que la propia TV Azteca lanzó no solo una segunda parte, sino también una contraversión. En 1999 se estrenó ‘La vida en el espejo’, con Gonzalo Vega, Rebecca Jones y Sasha Sokol, mientras que en 2003 se estrenó ‘Mirada de mujer, el regreso’ (con otros escritores y productores, los cuales le dieron a la historia un giro que ciertamente no se merecía).

También te puede interesar: ‘Cuna de lobos’… ¿Qué fue de su elenco y quién sería la nueva Catalina Creel?

Todo funcionaba en ‘Mirada de mujer’: las actuaciones magistrales de Angélica Aragón con Fernando Luján y Evangelina Elizondo, la libertad femenina como eje de la trama (y otros tabúes como el racismo y hasta el sida), una producción impecable (Argos) con luz verde para experimentar en la forma de contar historias (fórmula que les había funcionado un año antes, con ‘Nada personal’), y hasta una pieza musical hecha por Armando Manzanero.

A más de 20 años, un éxito arrollador y hasta artículos periodísticos en revistas como ‘Time’, ¿qué fue del elenco que dio vida a una de las historias más recordadas en México?

Angélica Aragón (María Inés Domínguez Sáenz de San Millán)

Es quizá la primera cougar mexicana. Actriz de toda la vida, es hija del compositor mexicano José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’. Decidida a estudiar medicina, ingresó al Liceo Franco-Mexicano de Ciudad de México, donde conoció al actor Juan Ribó, quien la invita a una compañía teatral.

También te puede interesar: Adela Noriega: ¿Qué fue de su vida? Repasamos su amplia trayectoria

En la televisión, debutó con un pequeño papel en 1971 con ‘El amor tiene cara de mujer’. Con estudios de teatro y danza en Londres, en el cine trabajó en ‘Cilantro y perejil’, ‘Sexo, pudor y lágrimas’ y ‘El crimen del padre Amaro’.

Luego de vivir en la India con su esposo, trabajó en telenovelas como ‘Vanessa’, ‘Chispita’ y ‘Vivir un poco’, ‘De frente al sol’ y ‘Más allá del puente’. Por su papel de María Inés Domínguez, Angélica logró lo que nadie: ganar un premio otorgado por Televisa, su competencia: el TV y Novelas a Mejor Actriz Protagónica.

Ari Telch (Alejandro Salas)

El novio de María Inés comenzó en el teatro dando vida a un niño en la obra ‘El violinista en el tejado’. Después dejó la carrera de dentista para participar de lleno en la actuación. Inició en la telenovela ‘Dos vidas’, a la que le siguió un gran éxito con ‘Muchachitas’, ‘La antorcha encendida’ y un protagónico en ‘Imperio de cristal’. En el cine, aún se le recuerda por su papel en ‘La tarea’, junto a María Rojo.

Tras el éxito con ‘Mirada de mujer’, condujo el programa ‘Chiquitos pero picosos’ y las telenovelas ‘La otra mitad del sol’ y ‘Pasión morena’. Su más reciente trabajo en televisión fue en 2016 con ‘La candidata’. Actualmente presenta en teatro el monólogo ‘Dmente’, donde habla sobre el trastorno bipolar que padece.

Fernando Luján (Ignacio San Millán)

Fue parte de la llamada Época de Oro del cine mexicano, lo cual le dio la fortuna de trabajar con figuras como Pedro Infante, Arturo de Córdova, María Felix y ‘Cantinflas’. Hijo de una familia de actores, debutó a los 7 años con la obra ‘Marianela’.

Ganó fama con la cinta ‘La segunda mujer’, a la que le siguieron ‘Dile que la quiero’, ‘Viento negro’, ‘¿Qué haremos con papá?’, ‘Un novio para dos hermanas’, la recordada ‘5 de chocolate y 1 de fresa’, ‘El patrullero 777’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El tigre de Santa Julia’, ‘Hasta el viento tiene miedo’ y ‘Cinco días sin Nora’, que le valió un premio Ariel.

También te puede interesar: ‘Silvia Pinal frente a ti’: el reto de superar a Juan Gabriel y Luis Miguel en las bioseries

En televisión, participó en ‘Los ricos también lloran’, ‘Cadenas de amargura’, ‘Sueño de amor’, ‘La Paloma’, ‘Todo por amor’, ‘Las Juanas’, ‘Montecristo’, ‘Así en el barrio como en el cielo’ y ‘La hija pródiga’.

Con más de 100 películas y 40 obras de teatro, falleció el pasado 11 de enero y dejó viuda a la también actriz Martha Mariana Castro, quien curiosamente aparece en ‘Mirada de mujer’ dando vida a Daniela, su amante.

Margarita Gralia (Paulina Serracín)

Actriz y empresaria, la argentina debutó en 1982 con el programa cómico musical ‘No empujen’. Continuaron participaciones en novelas como ‘La pasión de Isabela’, ‘Balada por un amor’ y ‘Para toda la vida’, al que le siguió un protagónico en ‘Caminos cruzados’.

Su personaje como Paulina en ‘Mirada de mujer’ fue uno de los más queridos. Continuó en los melodramas ‘Besos prohibidos’ y ‘Amor en custodia’, donde dio vida a Paz Achaval Urien. Le siguen ‘Tengo todo excepto a ti’, ‘Entre el amor y el deseo’ y ‘Destino’. En teatro, trabajó en ‘El graduado’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Mujeres de ceniza’.

Evangelina Elizondo (Elena Sáenz viuda de Domínguez, ‘Mamá Elena’)

Otra actriz de la Época de Oro del cine mexicano tuvo un papel medular en ‘Mirada de mujer’, con el odiado personaje de la mamá de María Inés, símbolo de las tradiciones de la época. Actriz, cantante y pintora, también estudió teología y dio voz al personaje de Disney ‘La Cenicienta’.

Hizo teatro musical y telenovelas, entre las que se recuerdan ‘El pecado de Oyuki’, ‘El abuelo y yo’, ‘Tres veces Sofía’, ‘Cuando seas mía’ y ‘Pasión Morena’. En el cine, trabajó en ‘Las locuras de Tin-Tán’, ‘Educando a papá’, ‘El tren expreso’, ‘México lindo y querido’, ‘Días de otoño’, ‘Un novio para dos hermanas’, ‘La generala’, ‘Un paseo por las nubes’ y ‘Me late chocolate’. Murió el 2 de octubre de 2017.

‘Mirada de la mujer’ sigue siendo recordada por su calidad y manera de abordar temas tabú. Y sus principales actores han dejado huella en la pantalla nacional. Qué ganas de volver a ver en la televisión temas así de abordados y actores así de comprometidos.

@braham_MV