Mirarse a los ojos podría ser el secreto para reencender la pasión en la pareja

Texto: Cecilia Palacios

En muchas culturas nos enseñan a mantener contacto visual cuando hablamos, como signo de respeto y de buena educación. Mirarse a los ojos es fundamental para la interacción social y, si hablamos específicamente de las relaciones de pareja, puede resultar muy beneficioso a la hora de encender el amor. Te contamos todo.

image

Hay muchas formas de incrementar la atracción y la atención de tu pareja: fomentar las actividades juntos, invertir en mejorar el aspecto físico y desarrollar actitudes positivas. Además de esto, el contacto visual mutuo podría encender las llamas de la pasión y la atracción, afirma el psicólogo social y de personalidad, Jeremy Nicholson en la revista Psychology Today.

Nicholson toma como referencia el estudio Looking and Loving’ (“Mirando y Amando, en español), publicado en 1989 en la revista científica Journal of Research in Personality.

La investigación reunió a 96 personas, las puso en parejas y a algunas de ellas les indicó que hicieran contacto visual durante dos minutos. Tras finalizar, aquellos que habían sido elegidos para mirarse afirmaron tener sentimientos más profundos que los que no se habían mirado. Además, quienes se habían observado mutuamente dijeron sentir afecto y atracción por el otro.

Como resultado, los investigadores concluyeron que mirarse a los ojos crearía (o recrearía) sensaciones de amor y pasión.

Por otro lado, el contacto visual mutuo incrementaría los sentimientos positivos acerca de la otra persona. “Los mamíferos se miran como signo de intimidación, pero si esa mirada es recíproca hay un giro hacia el vínculo emocional”, indica el profesor de psicología, Daniel Tomasulo, en el sitio PsychCentral.

Asimismo, una investigación publicada en la revista científica Neuroimage en enero de este año, halló que el contacto visual mutuo ayudaría a crear intimidad, ya que sincronizaría diferentes áreas del cerebro de aquellos que se miran, facilitando la interacción social, como indica el sitio Science Daily.

Conocer y entender

“Mirar a nuestra pareja a los ojos puede ayudar a entender y conocer mejor al otro, afianzando la conexión, ya que es emocionalmente excitante”, indica la psicóloga Joy A. Dryer en el periódico The Huffington Post.

La especialista aconseja practicar el ejercicio de mirada desarrollado por el psicólogo Stan Tatkin, que consiste en contemplar silenciosamente a su pareja a los ojos durante 3 minutos, notando cada de detalle de su mirada, gestos y respiración, concentrándose en el otro.

Y tu, ¿te animas a hacerlo con tu media naranja?

También te puede interesar:
9 señales que indicarían que tienes un tipo de personalidad introvertida
Cuida tu salud: si tus padres sufrieron depresión, correrías más riesgo de padecerla