¿Mucha tos? Estas estrategias podrían ayudarte

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Mucha tos? ¡Ya no te aflijas! Porque a continuación te compartiremos algunas buenas estrategias que podrían ayudarte a disminuir este molesto padecimiento. Sigue leyendo y descubre cómo mantener tu garganta a salvo.

¿Esa molesta tos no te deja en paz? Existen algunos simples remedios que podrían ayudarte. Foto: Science Photo Library/Getty Images
¿Esa molesta tos no te deja en paz? Existen algunos simples remedios que podrían ayudarte. Foto: Science Photo Library/Getty Images

Dúchate con vapor y usa un humidificador

Una ducha de agua caliente podría ayudar a minimizar la tos al aflojar las secreciones en la nariz. Además, este truco sería útil en los casos de tos por resfriado, así como en la ocasionada por alergias, según recomienda la alergista e inmunóloga, Giselle Mosnaim, en WebMD.

Por otro lado, los humidificadores también podrían ser útiles, ya que, en los hogares secos, las secreciones nasales (mocos) podrían secarse y causarte tos. Por eso, si pones humedad en el aire con este artefacto mejorarías los efectos de la tos.

Consume miel

Se ha descubierto que los niños que toman dos cucharaditas de miel antes de acostarse podrían disminuir su tos, tanto como si hubieran tomado dextrometorfano, un ingrediente supresor de este molesto padecimiento, según un estudio de 2014 publicado en la revista científica The College of Family Physicians of Canada.

Cabe mencionar que si mezclas la miel con té podrías obtener mayores beneficios. “Cuando (la miel) se administra con té de hierbas, existe un mayor potencial por las propiedades antiinflamatorias del té por la hidratación y la naturaleza tranquilizante del vapor”, comentó el otorrinolaringólogo, Noah S. Siegel, en la revista Men’s Health.

Toma un antiácido

Seguramente te sorprenderá saber que la tos podría ser causada por un problema de ardor en el estómago. “La laringe (caja de voz) es muy sensible al ácido estomacal. La caja de voz se irrita cuando el ácido entra en contacto, lo que puede aumentar el moco, la tos y la ronquera. Incluso sin tener acidez obvia, pequeñas cantidades de ácido podrían afectar la laringe”, dijo el otorrinolaringólogo, Philip Chen.

En estos casos, un antiácido sería un gran aliado.

Un poco de miel, algo de café o una simple ducha podrían ayudarte con la tos, . Foto: Jelena Danilovic/Getty Images
Un poco de miel, algo de café o una simple ducha podrían ayudarte con la tos, . Foto: Jelena Danilovic/Getty Images

Ve por una taza de café

La cafeína es un broncodilatador, lo que significa que podría ayudar a abrir las vías respiratorias, por lo que podría ser un posible remedio contra la tos, sobre todo si ésta es causada por asma. ¡Pero cuidado! Toma en cuenta que este remedio no debería sustituir el uso de inhaladores, si es que los necesitas, según advierte el doctor en medicina pulmonar, Gerard W. Frank, en Health. Además, si mezclas café instantáneo con miel, sus beneficios podrían ser mejores que un expectorante común.

Haz gárgaras con sal

Este remedio es muy simple, pero podría llegar a ser muy efectivo. Lo único que necesitas es hacer gárgaras de agua con sal. Esto ayudaría a calmar tu garganta irritada, que podría ser la causa de tu tos. Solo mezcla de ¼ a ½ cucharaditas de sal con 8 onzas (236.5ml) de agua tibia, haz gárgaras por unos momentos ¡y listo!, según se aconseja en una nota publicada en Healthline y revisada médicamente por el farmacéutico clínico, Alan Carter.

Como ves, quitarte la tos podría ser muy sencillo si sigues estos consejos. Sin embargo, recuerda que lo mejor es que vayas siempre con un especialista médico para una revisión profesional.

Cuéntanos, ¿qué remedio te resulta más efectivo para este molesto mal?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Por qué quitarse las amígdalas no (siempre) es buena idea
La regla “Uno durante Tres”, el último recurso de tu médico para salvarte la vida