Muere Eleanor Coppola, directora y esposa de Francis Ford Coppola, a los 87 años
A través de un comunicado con Associated Press, la familia Coppola informó, la mañana de este viernes 12 de abril el fallecimiento de Eleanor Coppola, directora y documentalista esposa de Francis Ford Coppola, madre de Sofia Coppola, Roman Coppola, abuela de Gia Coppola y tía política de Nicolas Cage. La directora murió en su casa de Rutherford, California a los 87 años de edad mientras se encontraba acompañada de su familia, sin embargo, el comunicado no reveló la causa de muerte de Eleanor.
Podría interesarte: Sofia Coppola estuvo a punto de retirarse del cine después de María Antonieta: "Estaba agotada"
Nacida el 4 de mayo de 1936 en Los Ángeles, California, Eleanor Jessie Neil creció rodeada de la efervescencia cultural y artística de la época. Su matrimonio con el director Ford Coppola la introdujo en el mundo del cine de una manera única.
Su papel inicialmente se encontraba detrás de bambalinas y aunque su esposo y su hija Sofia han brillado en la industria Eleanor también forjó su propio camino, sin buscar los destellos del centro de atención. Más allá de su talento como cineasta, Eleanor también fue una figura respetada por su discreción y su enfoque reflexivo hacia el arte y la vida misma. Su humildad y su dedicación a la autenticidad narrativa la convirtieron en una voz venerada en la comunidad cinematográfica.
¿Qué películas hizo la directora Eleanor Coppola?
Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse (1991)
Su documental más conocido, Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse (100%), retrató el proceso detrás de una de las obras más populares de su esposo, Apocalipsis Ahora (99%) (1979).
A través de su lente, los espectadores fueron testigos no solo del tumultuoso viaje hacia la realización de una visión cinematográfica, sino también de la lucha interna y las pasiones que impulsan a los creadores.
Coda: Thirty Years Later (2007)
Eleanor dirigió este cortometraje que sirve como epílogo de Apocalypse Now, donde exploró cómo la película ha afectado la vida de aquellos que estuvieron involucrados en su producción.
Paris Can Wait (2016)
París Puede Esperar (45%) es la ópera prima de Eleanor como directora de largometrajes de ficción. La película, protagonizada por Diane Lane, sigue a una mujer en un viaje por carretera por Francia, donde descubre la belleza de la vida y la pasión por la comida y la cultura.
Love Is Love Is Love (2020)
Un cuento tejido de tres historias que exploran el amor, el compromiso y la lealtad entre parejas y amigos. Con esta cinta, Eleanor demostró su versatilidad como narradora. La película, reveló la sensibilidad única de Eleanor para capturar la belleza en los detalles cotidianos.
Además de estas cintas, Eleanor también fue la directora del detrás de cámaras Las Vírgenes Suicidas (76%) (2000) y María Antonieta (2006), ambas dirigidas por Sofía Coppola.
No te pierdas: París Puede Esperar: Top de críticas, reseñas y calificaciones
Si bien estas son algunas de las obras más conocidas en las que Eleanor participó, su influencia en el cine también se extendió a través de su trabajo como productora y su colaboración en proyectos cinematográficos de su esposo e hijos.
¿Cómo se conocieron Eleanor Coppola y Francis Ford Coppola?
Eleanor y Francis se conocieron en la Ciudad de Nueva York en la década de 1960, mientras ambos estaban inmersos en el mundo artístico y cinematográfico de la época.
La historia de su encuentro tiene un toque de casualidad y destino. Eleanor, estaba trabajando como asistente de arte en Dementia 13, una de las primas cintas de Ford Coppola, quien ya estaba emergiendo como un director prometedor. La chispa entre ellos fue instantánea, y su relación floreció rápidamente, llevándolos a contraer matrimonio el 2 de febrero de 1963.
A lo largo de 61 años, Eleanor y Francis compartieron un vínculo y una colaboración tanto personal como profesional. Su matrimonio resistió a los retos que les puso la vida al formar parte de la industria del entretenimiento, mientras que su colaboración artística dio lugar a proyectos cinematográficos memorables y a un ejemplo de profunda comprensión mutua de la creatividad y la pasión por el cine.
A continuación, te compartimos el tráiler del documental Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse:
Continúa leyendo: Sofia Coppola recuerda lo vergonzoso que fue recibir tantas críticas por El Padrino III