Mujeres altas tendrían más riesgo de padecer enfermedades al envejecer

Texto: Maribel Barros

Uno de los ideales de belleza de nuestra sociedad es la altura (aunque no demasiado), sin embargo, ¿si supieras que las mujeres más altas tendrían mayor riesgo de padecer problemas mentales y enfermedad arterial, todavía desearías haber crecido un poco más?

Mujeres altas envejecerían de forma menos saludable. Foto: benedek/Getty Images.
Mujeres altas envejecerían de forma menos saludable. Foto: benedek/Getty Images.

Un reciente estudio, presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, según reporta el sitio web Live Science, analizó los datos de cerca de 68,000 mujeres desde 1980, cuando en promedio tenían 44 años, hasta el 2012. Se hizo un registro constante de su altura, índice de masa corporal, actividad física, dieta y si eran o no fumadoras. Todo con el propósito de averiguar cómo la altura afectaría la salud de las mujeres al envejecer.

En el 2012 se determinó cuáles de ellas habían envejecido saludablemente, de acuerdo con estos factores:

  • No tenían problemas de memoria

  • No habían reportado problemas físicos.

  • No tenían limitaciones mentales.

  • Estaban libres de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes tipo 2 e insuficiencia hepática.

También las catalogaron de acuerdo a su altura en cinco grupos:

  • 62 pulgadas (160cm)

  • 63 pulgadas (160cm)

  • 64 pulgadas (162.6cm)

  • 66 pulgadas (167.6cm)

  • 68 pulgadas (172.2cm)

Tras cotejar resultados entre estos cinco grupos, los investigadores notaron que, en general, las mujeres más altas (68 pulgadas), fueron las que menos cumplieron los criterios de un envejecimiento saludable. Incluso tras considerar otros factores como raza, estado civil, menopausia o historial familiar de enfermedades, estos resultados no se vieron afectados.

Sin embargo, parece que sí habría forma de disminuir este riesgo, y es que, entre el mismo grupo de mujeres más altas, los investigadores encontraron que las que habían reportado haber llevado una dieta saludable habían obtenido mejores resultados. Esta dieta sana era rica en frutas, vegetales y granos enteros.

Si bien los investigadores no tienen una explicación para este fenómeno, sí encontraron que comer sano podría ser un factor que suavice la relación entre la altura y un envejecimiento poco saludable.

¿Contradicción?

De acuerdo con Wenjie Ma, líder del estudio y estudiante del doctorado de epidemiología en Harvard, estudios anteriores habían encontrado que las personas altas tendrían menos riesgo de padecer enfermedades coronarias, pero mayor riesgo de cáncer. Uno en particular, publicado en 2015 en la revista New England Journal of Medicine encontró que podría deberse a los genes.

En esa ocasión revisaron los marcadores genéticos de cerca de 190,000 personas con y sin enfermedad arterial, y encontraron que sí había una relación. De hecho, llegaron a concluir que por cada 2.5 pulgadas (6.3cm) el riesgo de enfermedades coronarias disminuía en 13.5%.

Tomando en cuenta el estudio anterior, las mujeres más altas tendrían cerca de 21% menos probabilidades de desarrollar problemas cardiacos que las más chaparras.

Pero también hay un lado bueno y malo a este estudio. El malo es que los investigadores solo pudieron asegurar esto en hombres, pero reconocieron que había muy pocas mujeres en la muestra como para considerarlo conclusivo. Lo bueno es que también encontraron que con mejores hábitos alimenticios (como una dieta rica en plantas ejercicio regular y evitando la vida sedentaria), se podría reducir el riesgo.

¿Cómo ves, todavía quieres ser más alta?

@travesbarros

También te puede interesar:

Lo mejor de ser alto: ganarías más dinero que los demás

Pensar en la muerte podría ser la motivación que necesitas para mejorar tu desempeño