Anuncios

Murió Gary Brooker el cantante de Procol Harum y de la clásica balada “A Whiter Shade of Pale”

Gary Brooker, fallecido el pasado sábado a causa de un cáncer, en una actuación en el Music For Marsden en 2020
Neil Lupin

Gary Brooker, líder de la banda de rock de los 60 Procol Harum y quien puso voz a la emblemática balada “A Whiter Shade of Pale”, murió a los 76 años. El músico perdió su batalla contra el cáncer y falleció el pasado sábado.

Su sello discográfico confirmó la noticia a través de un comunicado. La cuenta de Facebook de la banda también informó: “Estamos muy tristes de anunciar la muerte de Gary Brooker. ‘A Whiter...’ define cincuenta años de carrera de la banda, la voz de Gary y el piano fueron legendarios y dejan atrás un legado que durará por generaciones. Todos los que lo conocieron le extrañarán mucho”, señalaron los músicos.

“Iluminaba cualquier habitación en la que entraba y su amabilidad con una familia multilingüe de fanáticos era legendaria”, escribieron en su recuerdo. Y agregaron: “Se destacó por su individualidad, integridad y, en ocasiones, excentricidad obstinada. Su ingenio mordaz y su apetito por lo ridículo lo convirtieron en un narrador de valor incalculable”.

Gary Brooker, líder del grupo de rock Procol Harum, en Londres el 14 de noviembre de 2006
Max Nash


Gary Brooker, líder del grupo de rock Procol Harum, en Londres el 14 de noviembre de 2006 (Max Nash/)

El cantante nacido en Hackney, al este de Londres, dirigió a Procol Harum a lo largo de sus 55 años de historia, coescribiendo y cantando su canción más famosa, datada del año 1967.

A lo largo de su carrera, Brooker compartió giras con Eric Clapton y Ringo Starr, y tocó con Paul McCartney, Bill Wyman, George Harrison, Alan Parsons Project y muchos otros referentes de la época.

A mediados de los 90, apareció como actor junto a Madonna en la adaptación cinematográfica de Evita, película dirigida por Alan Parker, interpretando al canciller argentino Juan Atilio Bramuglia.

Gary Brooker, en los años 60
Chris Walter


Gary Brooker, en los años 60 (Chris Walter/)

El artista tenía 14 años cuando formó su primera banda, The Paramounts, durante su paso por la escuela secundaria. Después de lograr el éxito en grupos juveniles locales, firmó contrato con EMI Records y obtuvo un éxito menor con su sencillo debut, Poison Ivy, en enero de 1964. La banda recibió un respaldo importante de los Rolling Stones, que les ofrecieron una participación como invitados en varios espectáculos memorables a principios de la década del 60.

Brooker pasó a formar Procol Harum en 1966 y lanzó su canción más conocida al año siguiente. El tema se convirtió en uno de los sencillos de mayor éxito comercial de todos los tiempos, vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo.