Murió Sam Moore, el hombre “soul”, responsable de clásicos para varias generaciones
Complicaciones que surgieron mientras se encontraba en proceso de recuperación de una cirugía terminaron con la vida del cantante San Moore, quien murió este viernes 10, a los 89 años, en Coral Gables, Florida. Así lo informó su representante, Jeremy Westby.
Moore fue el responsable de popularizar temas que se convirtieron en clásicos, incluso para varias generaciones posteriores a la suya. Durante la década del 60, mientras compartía cartel en el dúo que fundó con Dave Prater, su voz fue la que instaló temas como “Hold On, I’m Comin’” (que llegó al número uno de los charts de R&B, en 1966) y “Soul Man”, al año siguiente, sin dudas la pieza más famosa. Por esos años también hacían sonar “I Thank You”, que lanzaron en 1968.
RIP Sam Moore. One of the last of the great Soul Men. Him and Dave Prater were the inspiration for me and Johnny to start Southside Johnny and the Asbury Jukes. An important righteous wonderful man. https://t.co/MZ65OgDsqV
— 🇺🇸🕉🇺🇦🟦Stevie Van Zandt☮️💙 (@StevieVanZandt) January 11, 2025
“Descansa en paz”, escribió en su cuenta de X el guitarrista de Bruce Springsteen, Steve Van Zandt [Springsteen y Moore mantuvieron una gran amistad] “Uno de los últimos grandes hombres del soul -continúa el mensaje de Van Zandt-. Él y Dave Prater fueron la inspiración para que Johnny y yo formáramos Southside Johnny and the Asbury Jukes. Un hombre importante y maravilloso.”
Sam y Dave fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y recibieron el premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación en 2019.
Moore había nacido como Samuel David Moore en Miami, el 12 de octubre de 1935. Dio sus primeros pasos con el gospel hasta que cruzó su camino con el de Prater, en 1961, cuando actuaron en el club The King of Hearts. El primer sello que los editó fue Roulette Records, y más tarde comenzaron a jugar en las grandes ligas de la industria con un contrato que firmaron con Atlantic Records, en 1964. Sin embargo, fue Stax Records que produjo y grabó sus éxitos masivos de la segunda mitad de la década del sesenta.
Con el prestigio ganado a fuerza de hits (“You Don’t Know Like I Know”, “Hold On! I’m Comin’”, “You Got Me Hummin’”, “When Something Is Wrong with My Baby”, “Soul Man” y “I Thank You”), el trabajo del dúo continúo durante toda la década del setenta, aunque sin la misma constancia que en sus años de éxito. Sin embargo, tuvieron otro golpe promocional gracias a que The Blues Brothers -grupo encabezado por John Belushi y Dan Aykroyd, protagonistas de la película que llevó el mismo nombre- grabó “Soul Man”, en 1979. En 1980 el dúo apareció en la película de Paul Simon One-Trick Pony. La última presentación que hicieron juntos fue en 1981. Problemas con las drogas habrían sido la base de algunos cortocircuitos que se produjeron en el seno del proyecto musical. Prater murió siete años después, en un accidente automovilístico.
Durante los años 80, la relación entre los cantantes no había sido buena. De hecho, Prater quiso reeditar el dúo con otro cantante, lo que promovió denuncias judiciales de Moore, que finalmente no prosperaron. Mucho tiempo después, en 2008, Moore volvió a los tribunales para denunciar a los responsables del film Soul Men que retrató a un par de cantantes envejecidos y distanciados que guardaban un significativo parecido con Sam & Dave.
Estas no fueron las únicas ocasiones que optó por las demandas. Durante una entrevista contó a la agencia AP que en 1994 había descubierto que a pesar de las ventas millonarias de sus discos, su pensión solo ascendía a 2285 dólares anuales. “Si obtienes beneficios de mí, dame algo también. No me des pan de maíz diciéndome que es un pastel”, había dicho en ese tiempo.
Entre los noventa y los primeros años del nuevo siglo, participó en películas y grabó en solitario. Fue parte de Tapeheads (1988), The Blues Brothers (2000) y Only The Strong Survive (2002). También entró en los top ten con temas del estilo de “Rainy Night in Georgia” y publicó su primer álbum solista en 2006, Overnight Sensational.
Moore había confesado que su esposa Joyce, con quien se casó en 1982, fue quien lo había ayudado a combatir sus adicciones. Los altibajos emocionales también repercutieron en su carrera. Durante una entrevista de 2022, confesó: “Trabajé en muchos cruceros, hice muchos espectáculos de canciones antiguas (...). Es gracioso pensar en ello ahora. Hice muchos espectáculos donde si participaba en un show de canciones antiguas, tenía que audicionar -aseguró-. Pero, ¿sabes qué? Mantienes la boca cerrada y subes allí y cantas y actúas con todas tus fuerzas, y tomas el poco dinero y sigues con tus asuntos e intentas pagar tus facturas. Me río de ello ahora, pero en ese momento, hombre, era realmente serio.”
Moore también participó en política. Escribió la canción “Dole Man”, basada en “Soul Man”, para la campaña presidencial del republicano Bob Dole, en 1996. En 2017, fue uno de los pocos artistas que actuaron en las festividades de la toma de mando del presidente republicano Donald Trump. Ocho años antes, Moore se había quejado de que el equipo de campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama había usado “Hold On, I’m Comin’”.