Muy criticado Kevin Spacey por su admisión de homosexualidad con disculpa

Tal vez Kevin Spacey esperaba una palmadita en la espalda por tener la “valentía” de admitir su homosexualidad a sus 58 años. Pero el hasta ahora respetado actor se ha ganado el repudio de sus colegas, y en especial el de la comunidad LGBT, porque esa confesión estuvo atada a una disculpa por haber hecho avances sexuales a un menor de edad en 1986.

En un artículo difundido la noche del domingo por BuzzFeed, Anthony Rapp reveló que el actor que lo había acosado sexualmente cuando tenía 14 años era Kevin Spacey. A la medianoche del lunes el doble ganador del Oscar envió a través de Twitter una “disculpa” en la que atribuía no recordar el incidente a su ebriedad y, de paso, revelar su identidad sexual.

La homosexualidad de Spacey no ha sido un gran secreto, ha sido más bien algo en la línea de “lo que se sabe no se pregunta”. Como siempre había sido querido y, hasta el momento, no era protagonista de grandes escándalos, nadie se metía con él. Hasta ahora.

Anthony Rapp, a la izquierda, había contado su experiencia de acoso con Kevin Spacey sin revelar su identidad en 2001.
Anthony Rapp, a la izquierda, había contado su experiencia de acoso con Kevin Spacey sin revelar su identidad en 2001.

Las ofensas de Spacey se pueden enumerar. Por un lado, el actor achaca a su ebriedad su comportamiento impropio y dice no recordar, aunque tampoco niega el encuentro. Tal vez se siente capaz de hacer lo que se le acusa y no puede negarlo de manera categórica si fuera cierto que no recuerda. Él también parece querer distraer de su conducta con la gran revelación de su homosexualidad. El momento para su gran confesión es fatal y su intención de restarle al abuso contra Rapp, y su condición de víctimas, se hace evidente.

Pero una de las partes más insultantes, y que ha enfurecido a la comunidad queer, es que él pretende señalar su homosexualidad como razón para su pedofilia. Un gran estigma que los hombres gay batallan al día de hoy es la idea que varones menores de edad estarían en riesgo de ser atacados por homosexuales a cada vuelta. El que Spacey sea gay no es el problema, el que haya hecho proposiciones sexuales a un menor de edad, lo es. Ser gay no es sinónimo de ser depredador de menores de edad.

Tampoco se puede obviar que algunos medios reportaron la noticia de manera inversa: resaltando que Spacey finalmente salió del closet, cuando el verdadero titular es que Spacey – si se prefiere dar el protagonismo al participante más famoso – hizo avances sexuales a un menor de edad.

Rapp ha estado activo actuando en teatro, film y televisión desde los seis años.
Rapp ha estado activo actuando en teatro, film y televisión desde los seis años.

La organización GLAAD, la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, según sus siglas en inglés, criticó fuertemente al actor. “Las historias de ‘salir del closet’ no deben ser utilizadas para desviar de alegaciones de abuso sexual”, expresó a través de Twitter la Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO del grupo.

“Esto no es una historia de Spacey saliendo del closet, sí una historia de la supervivencia de Anthony Rapp y todos esos que se han expresado en contra de avances sexuales no deseados. Los medios y el público no deben dejar esto pasar por alto”.

Hay varios sitios online que han reportado conducta impropia de parte de Spacey a través de los años, mayormente con la intención de forzarlo fuera del closet. Pero esta ha sido la primera ocasión que se ha dicho que sus avances no solicitados estuvieron dirigidos a un menor. El programa “Family Guy” en 2005 hizo una “broma” sobre Spacey. En la comiquita creada por Seth MacFarlane – quien bromeó sobre la conducta predatoria de Harvey Weinstein – el personaje del bebé ‘Stewie Griffin’ corre desnudo por un centro comercial mientras grita: “¡Ayuda! Acabo de escapar del sótano de Kevin Spacey”.

Twitter también es difícil de silenciar y muchos autores, actores y activistas repudiaron el combo “disculpa-admisión” de Spacey:

  • Bye Bye, Spacey adiós, es tu turno para llorar, por eso te tengo que decir adiós. #ROSEARMY— rose mcgowan (@rosemcgowan) (McGowan está al frente del movimiento contra otro deprerador sexual, Harvey Weinstein.

  • Sólo quiero ser %^*+ clara que el ser gay no tiene nada que ver con ir tras menores de edad — Cameron Esposito (@cameronesposito) comediante

  • La AGRESIÓN SEXUAL NO ES ACERCA de la SEXUALIDAD. LA AGRESIÓN SEXUAL ES SOBRE PODER. DIGA CONMIGO, POR FAVOR #KevinSpacey. — Jordan Gavaris (@JordanGavaris) actor

  • Este asunto de Kevin Spacey me recuerda que es ser queer es aún más impactante que la violencia sexual para demasiadas personas. — Raquel Willis (@RaquelWillis_) activista transgénero

  • No, a la declaración de Kevin Spacey. Nope. No hay ninguna cantidad de alcohol o estar encerrado en el closet que excuse o explique agredir a un menor de 14 años de edad. — Dan Savage (@fakedansavage) autor y activista

¿Qué opinas de todo esto?