Nacer por cesárea aumentaría el riesgo de obesidad
Texto: Maribel Barros
Más allá del estilo de vida o la herencia genética, investigadores encontraron que el simple hecho de nacer por cesárea, y no por parto vaginal, aumentaría las probabilidades de desarrollar obesidad.
Nacer por cesárea aumentarí hasta en 64% el riesgo de obesidad.Foto: Juliana Wiklund/Getty Images.
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, encontró que el simple hecho de nacer por cesárea aumentaría hasta en 15% las probabilidades de ser obeso, riesgo que continuaría hasta la edad adulta.
Pero eso no fue todo, ya que entre hermanos, los nacidos por cesárea presentaron un riesgo hasta 64% mayor de padecer obesidad, comparado con los alumbrados por parto natural.
Para llegar a estas conclusiones se involucraron a 22,068 niños nacidos de 15,721 mujeres a lo largo de 16 años (entre 1996 y 2012). De entre todos los nacimientos, 4,921 fueron por cesárea. Todos los participantes respondieron a una serie de preguntas cada uno o dos años, además de llevarse un registro de su índice de masa corporal (IMC).
Además de si habían nacido por cesárea o parto vaginal, se consideraron otros factores que juegan un papel importante en la obesidad, como el IMC de las madres, la edad que tenían al dar a luz, si fumaban o no, y el lugar de residencia.
Los resultados, publicados en la revista JAMA Pediatrics muestran la primera evidencia clara de que la correlación entre nacer por cesárea y la obesidad es real, según los investigadores.
No es solo genética
Resulta relevante que entre hermanos el riesgo de obesidad sea 64% mayor para los nacidos por cesárea que para los de parto vaginal, ya que los factores que podrían jugar un rol importante en el riesgo de obesidad, serían muy parecidos entre hermanos. Esto incluye no solo el ambiente, los hábitos y el estilo de vida, sino también la genética. La única diferencia que existiría sería el tipo de parto.
“Considero que estos descubrimientos, sobre todo los que muestran una diferencia notable en el riesgo de obesidad entre los niños nacidos por cesárea y sus hermanos por parto vaginal, ofrecen una evidencia incuestionable de que la asociación entre la cesárea y la obesidad infantil es real”, comentó Jorge Chavarro, autor del estudio y profesor adjunto de nutrición y epidemiología.
¿Por qué ocurre?
Los investigadores consideran que un factor a considerar sería la diferencia en las bacterias intestinales entre los niños nacidos por cesárea. Los bebés que nacen por parto vaginal tienen una mayor exposición a las bacterias vaginales y gastrointestinales de la madre. Estas son benéficas, ya que son en parte responsables de la generación de las bacterias en el recién nacido.
Un estudio reciente encontró que los bebés que nacen por cesárea no tienen un grupo importante de bacterias que ayudan a controlar el sistema inmune a no sobreactuar ante ciertos estímulos, lo que daría lugar a alergias, diabetes y enfermedades inflamatorias del intestino. Del mismo modo, podría tener una injerencia en el riesgo de obesidad, sugieren los investigadores.
“Los nacimientos por cesárea son, sin duda, un procedimientos necesario y que salva vidas en muchos casos”, comentó Chavarro. “Pero las cesáreas también presentan riesgos para la madre y el recién nacido. Nuestros descubrimientos muestran que el riesgo de obesidad en los bebés podría ser otro factor a considerar”.
@travesabarros
También te puede interesar
Consumir bebidas edulcoradas durante el embarazo provocaría bebés obesos
Comer fruta durante el embarazo podría generar niños más inteligentes