Netflix desaprovecha una oportunidad de oro con uno de sus mayores fenómenos en español
'A través de mi ventana' se erige como la cuarta película en español más exitosa de la historia de Netflix.
En 2022, Netflix dio pie a nuevo fenómeno romántico gracias a A través de mi ventana, la exitosa novela de la venezolana Ariana Godoy que, tras arrasar en WattPad y dar el salto a las librerías, llegó a nuestras pantallas en una prolífera película protagonizada por Julio Peña y Clara Galle. Según los rankings de la plataforma, fue uno de los estrenos más exitosos de la historia del servicio de streaming, erigiéndose como la quinta película de habla no inglesa con más horas de visionado y como la cuarta en español, solo superada por La sociedad de la nieve, Nowhere y El hoyo.
El fenómeno también se dejó notar en redes sociales. Sus dos protagonistas, que antes de este proyecto solo habían transitado por la serie argentina Bia: Un mundo al revés, como el caso de Peña; o en videoclips como el de Tacones Rojos de Sebastián Yatra, en el caso de Galle; vieron cómo de la noche de a la mañana sus seguidores se contaban en millones. Además, cualquier publicación, entrevista o noticia que les involucrara no tardaba en llenarse de “me gusta” y convertirse en tendencia.
Con este resultado, era obvio que Netflix iba querer seguir exprimiendo el fenómeno de A través de mi ventana, lo que aparentemente era sencillo valorando que la saga de Ariana Godoy, cuyo punto de partida era el de una joven enamorándose de su misterioso vecino y adentrándose en el extraño mundo de su familia adinerada, disponía de varios libros. No obstante, el resto de entregas no giraban en torno a la pareja que vimos en la primera película, puesto que las continuaciones se centraban en la vida y en los romances de los hermanos del protagonista.
Debido a que los personajes de Julio Peña y Clara Galle eran los que habían construido el fenómeno, desde la plataforma de streaming tomaron la decisión de dejar los libros en segundo plano y apostar por secuelas que exprimieran lo que funcionó en la primera película, es decir, usando a los mismos protagonistas. De esta forma, se anunció que rodarían dos continuaciones tituladas A través del mar, que llegó a Netflix el verano pasado; y A través de tu mirada, que se estrena en la plataforma este viernes 23 de febrero. No obstante, el fenómeno ha estado lejos de repetirse.
Como se puede apreciar en los rankings de Netflix, A través del mar debutó con 14,5 millones de horas vistas, menos de la mitad que las 33 millones de A través de mi ventana. Además, la secuela se desinfló rápidamente. En apenas un mes salió de los tops semanales de las películas de habla no inglesa y en redes no se percibió tanta emoción, lo que choca valorando que su predecesora estuvo casi medio año ocupando estos listados.
Es fácil pensar que la pasión por esta historia romántica no estaba bien cimentada y se deshinchó por la espera entre la primera y la segunda cinta, Sin embargo, teniendo en cuenta que se estrenaron con solo un año de diferencia, apenas dio tiempo a ello. Personalmente, habiendo visto las películas y seguido todo lo relativo a la franquicia de cerca, pienso que esta baja repercusión tiene que ver con otro motivo, más relacionado con la estrategia de Netflix y su ambición de exprimir el éxito lo antes posible que con un fenómeno poco estable.
¿Por qué se deshinchó el fenómeno?
Siendo honesto, estábamos ante otro arquetípico romance tóxico adolescente sin nada que aportar. No obstante, pienso que con A través de mi ventana supieron construir un producto sobresaliente de cara a vender la historia a su público objetivo. El director al cargo, el cineasta español Marçal Forés, consiguió exprimir bien la química entre sus protagonistas y construir escenas muy atractivas. Por esta razón, no puedo negar que disfruté con este primer título y creo que comprendo la razón de que se convirtiera en semejante fenómeno en Netflix. Pero la segunda película me dejó una sensación muy contraria.
Con A través del mar, la impresión fue la de estar ante un producto hecho con prisa en el que ni siquiera había una trama clara. Al no contar con la ayuda de la historia de los libros y querer estrenar lo antes posible, entregaron una película vacía, con escenas inconexas y sin un conflicto claro que guiara la trama. Todo eran idas y venidas de una relación romántica sin nada que despertara el interés. Si a esto le añadimos un estreno en pleno verano, con la gente más pendiente de sus planes de vacaciones que de sentarse a ver Netflix, se explica su baja repercusión inicial, que no calara siquiera en los fans o que no se produjera un efecto boca a boca que la mantuviera viva.
Esto también se repite en su última entrega, la titulada A través de tu mirada. No puedo hablar de datos porque acaba de estrenarse en la plataforma, pero si de detalles que indican que hasta la propia Netflix es consciente de que han desaprovechado el éxito que tejieron con la primera película y de que no hay vuelta atrás.
Para empezar, decir que vuelve a cometer el mismo error que A través del mar, porque volvemos a estar ante otra cinta que se siente como más de lo mismo, sin una trama que aporte interés más allá de ver los amores y desamores de sus protagonistas. A fin de cuentas, se escribieron y rodaron a la vez, por lo que tenía difícil solución, aunque a plataforma de streaming apenas ha tratado de dar la vuelta a la situación.
Que se ambiente en Navidad y la hayan estrenado fuera de estas fechas tan propensas a planes de peli y manta, en las que normalmente han priorizado sus estrenos más potentes, lo deja bien claro. Además, ni siquiera han intentado aprovechar la temporada de San Valentín, la fecha en la que se estrenó la primera parte en 2022 y que podría haber dado un empujón a esta última entrega.
Su estreno en Netflix justo después de esta festividad, en los últimos compases de febrero, ejemplifica que ha sido un lanzamiento rutinario y sin confianza. De hecho, también se ha notado en las presentaciones a la prensa, porque, mientras que Netflix tiró la casa por la ventana para eventos y entrevistas con sus dos predecesoras, con esta última todo ha sido mucho más limitado.
En parte, es una pena que un producto que funcionó tan bien y desató tantas pasiones entre los fans de los romances adolescentes acabe así. Sin embargo, deja una lección a Netflix. Si quieres que algo funcione, hay que dejarlo reposar, buscar ideas que funcionen y no saturar al público con cualquier cosa. Con prisas y pensando en incrementar números a la desesperada, el resultado puede derivar en una catástrofe como que uno de tus mayores fenómenos acabe relegado al olvido.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Así grabaron "Avatar: la leyenda de Aang", la nueva ambiciosa serie de Netflix
Hacerse famoso con una serie de Netflix no es tan maravilloso como pensábamos
La versión mexicana olvidada de 'La sociedad de la nieve' que los sobrevivientes odiaron
El falso mito tras 'Un lugar llamado Notting Hill' que generó una triste historia romántica